Latín para PAU Aunque muchos imperios han dominado el mundo a lo largo de los siglos, quizá el que más importancia ha tenido, al menos para nosotros, ha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
EL CURRÍCULO.
EVALUACIÓN.
Educando para una mentalidad internacional
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
LATÍN I. Latín I es una de las cinco asignaturas de modalidad del nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Podrás elegirla como unas de.
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Lengua y Literatura española
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
La web de la tecnología en educación secundaria
El ensayo.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
“CONOCE 4º E.S.O.” Elaborado por el alumnado de 4º E.S.O.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LECTOESCRITURA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Entorno de aplicación: Nivel: 3º ESO Asignatura: Ciencias Sociales Contenidos: Geografía física (Relieve y clima), y Geografía Humana: Demografía, Geografía.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS UNIVERSIDAD DE MURCIA CEA VEGA MEDIA (MOLINA DE SEGURA)
P.A.E.U. Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PREGUNTA ESENCIAL DEBEN INCORPORAR CONOCIMIENTOS EN LA MATERIA PARA QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Mª Mercedes García Blanco
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Algunos criterios técnicos al respecto
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
La relevancia de la lengua española
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lic. en Educación Primaria
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Economía Recursos naturales no renovables y subdesarrollo Profesor: Diego Guerrero C.
Teacher: Patricia Turbay
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
2º DE BACHILLERATO CURSO
DIARIO REFLEXIVO.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Sobre la asignatura de Hª del arte asignatura de modalidad horas lectivas Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
GERSON DAVID CARDOZA VALERA 4 TO «D» SESIÓN 22 Presentación Recursos Contenido TemáticoBibliografía.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales QUÍMICA COORDINADOR: ANTONIO J. LOPEZ PEINADO Catedrático de Química Inorgánica, UNED.
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales
Transcripción de la presentación:

Latín para PAU Aunque muchos imperios han dominado el mundo a lo largo de los siglos, quizá el que más importancia ha tenido, al menos para nosotros, ha sido el Imperio Romano: por ello, y porque su lengua, el latín, ha sobrevivido en nuestra lengua española, resulta necesario abordar su estudio en el Bachillerato. Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales

Conocer la lengua de Roma y su herencia cultural, además de suponer un enriquecimiento personal para los alumnos, les reportará un acercamiento a muchos otros países, cuyas lenguas son también derivadas del latín, y a las regiones de América que hablan nuestra misma lengua.

BOE: “la materia de Latín en el bachillerato aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales de la civilización occidental, permite una reflexión profunda sobre la lengua castellana y contribuye eficazmente al aprendizaje de las lenguas modernas de origen romance, o de otras influidas por el Latín.”

Primera misión: convencer al alumnado de que aprender latín no es perder el tiempo sino ganarlo. Un medio que puede ayudarnos será acercar a los alumnos hasta el legado de los romanos en España: en todas nuestras provincias quedan restos de su presencia en Hispania, y desde esta experiencia podrán contestar además, en su caso, una de las preguntas de su examen de Pau.

Si la tarea de los profesores de los distintos centros educativos consiste en enseñar, la labor de los profesores de la UNED consiste fundamentalmente en orientar a aquellos y en evaluar el resultado del aprendizaje de los alumnos que se presenten a examen.

Programa de la materia (BOE) Cuatro grandes apartados: 1.- La lengua latina 2.-Los textos latinos y su interpretación 3.-El léxico latino y su evolución 4.-Roma y su legado Para que los alumnos puedan demostrar que tienen los conocimientos suficientes como para superar esta asignatura, proponemos un modelo de examen

Cuestiones del examen: 1.-La traducción de un texto latino –de unas tres líneas- con alguna dificultad, en el que podrán encontrar oraciones subordinadas de no mucha complejidad. El texto latino irá acompañado de una pequeña introducción que ayudará al alumno a interpretar su contenido.

2.-Responder a cuatro cuestiones, una sobre morfología, otra sobre sintaxis y dos sobre algunos de los temas referidos a los apartados tercero y cuarto del programa. Como es natural, se entiende que el alumno conserva los conocimientos adquiridos en el curso anterior. Se ofrecerán dos opciones en cada modelo de examen, de manera que el alumno pueda elegir la que más le convenga

Posibles autores de los textos: César, Nepote, Salustio, Cicerón, etc. Siempre que el escrito propuesto se adapte a los niveles expresados. En la misma hoja de examen los alumnos conocerán la puntuación que se otorga a cada una de las partes del examen. Como modelo, proponemos una de las pruebas que apareció en el curso pasado.