Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Planificación del Producto
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Proyecto de Innovación Educativa 2013
PROGRAMA de PROMOCION de la UNIVERSIDAD ARGENTINA Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE)
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Una experiencia chilena.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Construcción Colectiva
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
HERMANAMIENTO CON PERÚ
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
*SERVICIOS DE BOLETINES INFORMACIÓN BASE DE DATOS REVISTAS ELECTRONICAS BIBLIOTECAS VIRTUALES WEB *SERVICIOS DE CORREO –e COMUNICACIÓN FOROS DE DISCUSION.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
UNIDAD 2: TRABAJO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LAS TIC’s M.S.C. IVETTE HERNÁNDEZ DÁVILA.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO Cohorte 2005

* Antecedentes de PLANGESCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Antecedentes de PLANGESCO Años ´60 y ´70 América Latina desarrolla un estilo de pensar lo social y la investigación, planificación y gestión de la comunicación como práctica sociocultural, como construcción colectiva de sentido, como proceso histórico y dialéctico. Del intercambio de universidades y OSC surgió el Programa Latinoamericano en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. La Maestría PLANGESCO nació en el año 1996 Creada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y el Centro de Comunicación Educativa La Crujía.

* 1. 2. 3. Antecedentes del Proyecto UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Antecedentes del Proyecto 1. Necesidad latente en las autoridades académicas: a. espacio virtual que permitiera visibilidad b. herramienta de información y vínculos entre la comunidad PLANGESCO y comunidad en general. 2. Diálogo entre los profesores Santiago Albarracín y Martín González Frígoli, y directivos. Resultado: la propuesta que sería llevada a los alumnos del taller multimedial II cohorte 2005. 3. Disposición de la cohorte 2005. Posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, aprobar la materia, responder a necesidades que se les platearon como alumnos y dejar un aporte a la maestría.

* ¿Por qué un sitio web para PLANGESCO? Porque… UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * ¿Por qué un sitio web para PLANGESCO? Porque… Es un lugar de confluencia de colegas de países latinoamericanos, de universidades argentinas. Tiene una vocación social e institucional indiscutidas, por su propuesta académica y por el perfil de sus participantes. Las TICs deben estar puestas al servicio de la transformación, democratizando del acceso y a la producción de información y conocimiento. PLANGESCO carece de herramientas que le permitan optimizar las redes de relaciones que sostiene con los distintos actores sociales latinoamericanos, y crear nuevos vínculos.

* Espacio actual de PLANGESCO en la web UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Espacio actual de PLANGESCO en la web

* * . . . . . . . Objetivo general: Objetivos específicos: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * . Objetivo general: Construir el sitio web de la maestría PLANGESCO con el concepto 2.0. * . Objetivos específicos: . Generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias que permitan el ejercicio de prácticas comunicativas en el marco de la Maestría. . Brindar información y espacios de diálogos. . Generar vínculos institucionales, con otros ámbitos y actores sociales. Crear un espacio de información, divulgación y vinculación de producciones realizadas en marco de PLANGESCO. . . Posicionar el perfil y la identidad PLANGESCO en el marco de los estudios de postgrado latinoamericanos. Fortalecer la imagen institucional de PLANGESCO.

* Meta: Conferencia Comunicación y Educación en la web 2.0 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Meta: La meta de este proyecto es la puesta en funcionamiento de la página de la Maestría PLANGESCO para el año 2008. Conferencia Comunicación y Educación en la web 2.0

* ¿Por qué web 2.0? La Web 2.0: La revolución social de Internet UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * ¿Por qué web 2.0? Desde la primera conferencia de O'Reilly Media sobre Web 2.0 en octubre de 2004, la Web ha iniciado una nueva etapa en la que los cambios son más que significativos. La principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. La Web 2.0: La revolución social de Internet

* Conformación del equipo de trabajo Comisión de Relevamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Conformación del equipo de trabajo Comisión de Relevamiento Laura Puente, Pilar Ramírez de Castilla, Mercedes Baxzos y Francisco Arias: trabajo de campo, recopilación de datos y opiniones, confeccionó y analizó entrevistas y encuestas al plantel docente de la Mestría, maestrandos y magísteres. Comisión de Contenidos Nelly Romero Jara, Emilia Moja, María Astorga Gutiérrez y Pedro Colangelo: diseñar índice de contenidos que debería contener la página de la Maestría, Comisión de Producción Verónica Vidarte Asorey, Lautaro Bustos, Leonardo Godoy y Jorge Jaunarena: confección y diagramación final del proyecto, producción de la hoja de ruta que la página tendrá.

* Contenidos Contenidos de acceso universal UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Contenidos Contenidos de acceso universal 1. Antecedentes de PLANGESCO (objetivos, perfil, texto curricular de la Maestría, etc.). 2. Inscripción electrónica / solicitud de información. 3. Link de Contactos. 4. Link de vínculos con otros sitios web 5. Novedades sobre cursos, congresos, foros, etc. 6. Biblioteca Virtual. 7. Seminarios de la carrera. 8. Cronograma de cursadas y seminarios optativos actualizados. 9. Librerías donde se pueden adquirir textos vinculados a la Maestria. 10. Vídeos sobre el campo ocupacional. 11. Información útil para estudiantes extranjeros. 12. Reglamento básico de convivencia en el sitio. 13. Autoridades y nómina de Docentes.

Contenido de acceso con clave para estudiantes y docentes UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO Contenido de acceso con clave para estudiantes y docentes 1. Nómina de Docentes, con síntesis curricular y correo electrónico. 2. Nomina de estudiantes PLANGESCO, con e-mail y tema de tesis. 3. Reglamento de Tesis de la Maestría PLANGESCO. 4. Publicación de tesis y trabajos existentes en PLANGESCO. 5. Link administrativo para el pago de cuotas. 6. Crear una Plataforma Educativa 7. Foros generales de discusión. 8. Seguimiento de trabajos entregados y calificación del estudiante. Contenido de interacción colaborativa (acceso universal / usuarios por suscripción) 1. Foros. 2. Chats. 3. Wikis. 4. Publicación. 5. Videos. 6. Experiencias.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO PRESENTACIÓN Institucional Académica Comunidad Chat CtroGraduados HOME Reglamento de sitio Calendarios Administración Plan de Estudio Docentes Admisión Contacto Información para extranjeros Mapa del sitio Enlaces Convenios Noticias Documento PLANGESCO Autoridades Estatutos y Reglamentos Foros Inscripción on-line Biblioteca Plataforma Artículos Tesis Maestrandos Estadística

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Conclusiones Quienes han transitado por la Maestría PLANGESCO no llegan a cumplir con la presentación de un proyecto de tesis (60%); y sólo 3 (9%) de los 15 encuestados que terminaron de cursar han obtenido el título de Magíster. 1. 2. En el mismo sentido que el punto anterior, el nivel de deserción que existe en el seno de PLANGESCO, sobre todo al finalizar el Primer Cuatrimestre (agosto – diciembre) es extremadamente alto (A modo de ejemplo, la Cohorte 2005 se inició con 35 maestrandos, y apenas finalizaron 12). 3. Hemos notado que, a pesar de que los maestrandos se han mostrado interesados en el Proyecto Web PLANGESCO, no suelen utilizar la página institucional de la Facultad de periodismo y Comunicación Social –único vínculo con Internet de la Maestría–.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Conclusiones 4. La mayoría de los maestrandos estimó que la necesidad de creación de está página obedece al interés de estar informados acerca de “Novedades sobre cursos, congresos, foros, seminarios” (27%) y “Links de sitios web que ofrezcan información sobre planificación” (25%). 5. Se hace necesario, entonces, que la creación de esta página pueda convertirse en el principal vehículo de difusión, tanto institucional como de las producciones que surgen del seno de la maestría. 6. Si bien es muy alto el interés que han demostrado en participar con sus ideas de este proceso, de las respuestas se desprende la escasa interacción y comunicación que existe entre los docentes de PLANGESCO.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestía PLANGESCO – Cohorte 2005 Taller Multimedia II – Proyecto: Sitio Web Maestría PLANGESCO * Conclusiones 7. Por lo tanto, estimamos que el principal objetivo de la página web PLANGESCO consistirá en estrechar los vínculos entre los docentes y entre los maestrandos de las diferentes Cohortes que estén interesados en compartir sus producciones e investigaciones.