El acceso a los Servicios Financieros de los inmigrantes en España 6 junio 2007.

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Transcripción de la presentación:

El acceso a los Servicios Financieros de los inmigrantes en España 6 junio 2007

Página 2 Los inmigrantes: una oportunidad para el sector financiero espa ñ ol Aproximaci ó n del Grupo BBVA en Espa ñ a al colectivo de inmigrantes Índice

Página 3 Los inmigrantes: segmento emergente, en crecimiento y con capacidad de bancarización +30% Extranjeros en España en miles de personas (estimaciones de crecimiento) Fuente : INE y elaboración propia Más de 3,4 millones de inmigrantes (extranjeros excomunitarios UE15) Crecimiento futuro por nuevas entradas en mercado laboral, reagrupación familiar y tasa de nacimientos Con potencial de captación de clientes para las Entidades Financieras Índice de bancarización Fuente : FRS y elaboración propia

Página 4 INMIGRANTES vs NACIONALES Diferentes fuentes : FRS/INMARK, FUNCAS, BBVA. Comportamiento particulares e inmigrantes laborales 2004 y 2005 (1) Base: Españoles bancarizados 18 a 44 años, residentes en zonas de muestreo de inmigrantes Inmigrantes Inmigrantes Españoles (1) % uso de productos Nóminas La remesa es el producto financiero más utilizado y puerta de entrada para la relación. En productos básicos, la tasa de contratación esta aún lejos de la media nacional Pero, se van acortando distancias. Mayor madurez financiera del colectivo Nuevo target para la contratación de productos y servicios financieros Consumo Hipotecas 65% Remesas

Página 5 Productos transaccionales Inmigración Hipoteca Productos ahorro Pensiones Estabilización Integración Cuenta Pequeño crédito Envíos dinero Productos de ahorro y crédito  en valor futuro Demanda que evoluciona hacia productos financieros de mayor valor El 70% de los inmigrantes se concentran en las primeras fases de Inmigración y Estabilización, con uso de productos básicos Compra de viviendas anuales en los próximos años Ingresos salariales hacia la convergencia con los nacionales: más ahorro y capacidad endeudamiento Ciclos de estancia millones de € en envíos de dinero en 2006, con previsiones de crecimiento futuro

Página 6 Los inmigrantes: una oportunidad para el sector financiero espa ñ ol Aproximaci ó n del Grupo BBVA en Espa ñ a al colectivo de inmigrantes Índice

Página 7 BBVA, una aproximación en permanente evolución Plataforma BTS Enfoque estratégico al segmento 2007 Nuevos avances Inicio de Dinero Express

Página 8 B ANCOMER T RANSFER S ERVICE (BTS) Dilatada experiencia Líder del mercado en remesas USA – MEXICO (40% de cuota) Más de 22,5 millones de transacciones en 2006 y millones de dólares transferidos, con grandes crecimiento anuales Más de puntos de pago y 42 Bancos pagadores Grupo BBVA viene apoyando el proceso de la inmigración desde 1995 a través de BTS 1995

Página 9 En España BBVA inicia la actividad con el colectivo de inmigrantes abriendo 10 oficinas específicas con marca Dinero Express 2002 Ubicadas en Madrid y Barcelona Con actividad Monoline- producto remesa, complementado con servicio de telefonía Para competir con las remesadoras y locutorios, en un producto emergente en los inicios expansionistas de la inmigración en España

Página 10 BBVA avanza en su estrategia para el segmento, basándose en la accesibilidad Confianza Cercanía Mismo lenguaje Horarios amplios Productos y servicios específicos 2005

Página 11 Red de oficinas Banca Comercial Red de conveniencia para primera generación, pasando de la remesa a la relación con el cliente y con un fuerte plan de expansión de oficinas. Necesidades financieras más avanzadas para clientes bancarizados. CON LA FORTALEZA DEL GRUPO B ANCOMER T RANSFER S ERVICE Con una propuesta de valor dual y complementaria Franquicia de BBVA en América Latina

Página 12 MODELO DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION Posicionamiento en el MERCADO PROPUESTA DE VALOR ENFOQUE DE NEGOCIO Nuevo operador Exclusivo para el segmento Oferta multiservicio 2005 Dinero Express como red especializada, con un concepto de proveedor global

Página 13 Entidades Financieras Remesadoras y Locutorios Financieros Envío de dinero Productos Financieros Env í o de dinero Productos financieros Env í o de dinero No Financieros Locutorio Tarjetas telef ó nicas Recarga m ó vil Paqueter í a Internet Locutorio Tarjetas telefónicas Recarga móvil Paquetería Bolsa de trabajo Oferta inmobiliaria Asesoramiento jurídico Viajes Tienda en casa Para cubrir la demanda del colectivo de productos financieros y servicios no financieros 2005

Página 14 Horario amplio (10 h a 22 h) incluyendo fines de semana, 364 días al año. La oferta de productos, servicios y promociones nace de la propuesta del cliente Las oficinas se adecuan localmente a los colectivos predominantes de su entorno: `en marketing de barrio´ y empleados ( 21 nacionalidades diferentes) Sistemas de comunicación adaptados (SMS) Con una oferta adaptada a sus necesidades, usos y costumbres oficinas en la actualidad Por encima del objetivo Inicial de 100 oficinas

Página 15 Y también, la red de Oficinas de BBVA Aproxima sus más de oficinas al inmigrante Con vocación de banca universal en todas y cada una de las oficinas Con una gama de productos y servicios adaptados a los requerimientos de los clientes 2005

Página 16 Productos que facilitan la accesibilidad bancaria de los inmigrantes 2005 Con atributos de valor Envío de dinero Rapidez: en 15’ el dinero en destino Multicanalidad: oficinas, cajeros, internet y teléfono Crédito fácil Hasta euros al instante Nómina: único requisito Plazos: hasta 60 meses Tarjeta fácil Tarjetas crédito-revolving gratuita Cuotas mensuales constantes Hipoteca fácil Universal Financiación: hasta el 100% Plazo: hasta 40 años Multi-titularidad

Página 17 Con ventajas 2005 Concepto cliente (relación financiera) Cuentas claras Multipaís Soluciones prácticas para un segmento que demanda productos específicos Por sólo 1 € mes / 2,5 € mes con envío 0 comisiones CUENTA Tarjeta de Crédito GRATUITA Seguro Repatriación Asistencia jurídica 24 h Asistencia hogar frente a 6€/mes en productos estándar en el mercado

Página Abiertas 30 oficinas en el primer cuatrimestre de 2007 Un modelo basado en la convivencia de Dinero Express y BBVA: la actividad se comparte en un mismo local, con diferenciación de horarios y espacio físico (*) En el primer trimestre de 2007 Nuevo formato de oficina: La oficina DUO

Página 19 Mejora la capacidad de distribución del Grupo Refuerza la capilaridad de Dinero Express Facilita sinergias en la oferta de productos financieros más avanzados a los inmigrantes La oficina DUO BBVA Schedule: 08:00 15:00 Dinero Express Schedule: 15:00 20:00 Con un esquema diferenciado de atención al cliente en las oficinas 2007