INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.

1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar) 2. Momento técnico – metodológico (Cómo investigar) 3. Momento teórico (Cómo construir y analizar la información). 4. Momento de Cierre de la investigación: (¿cómo validar y difundir los resultados?) l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

1. Momento epistémico (conocimiento): Qué investigar. Propósito, finalidad, e interés (objetivo y/o subjetivo). Posibilidad de pensar en los escenarios o campos de saber en el cual se ubica ese objeto y/o sujeto )s) a investigar: social, cultural, político, económico, filosófico, sociológico, antropológico, semánt.ico, lingüístico, psicológico, administrativo, tecnológico, jurídico,.) Objetivo de la investigación l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES (Elsy Bonilla y Penélope Rodrguez. En Introducción a los problemas de Investigación.

1.1.. El problema: construcción o reconstrucción sistémica de los hechos y/o acontecimientos generados por una situación social en particular, o por inquietudes, vacíos, reflexiones y/o disertaciones temáticas o epistemológicas relacionadas con un campo, o área de saber o saberes determinados. Para la estructuración de un problema es necesario conocer: contexto social o epistemológico en el que se ubica la problemática o temática a investigar. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1.2. Teoría del objeto o sujetos de investigación: a investigar. Marco teórico. Indagación que alude a la búsqueda de las teorías desde las cuales se abordará epistemológicamente el objeto o sujetos a investigar. El marco teórico le permite: Conocer en profundidad el tema o situación seleccionada. No desde miradas o perspectivas subjetivas, sino desde construcciones de conocimientos validadas y aceptadas por la comunidad (es) científica (s ) del saber o área de conocimiento en el que se ubica el tema o situación de investigación seleccionada. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1.3. Concepción de hipótesis. Valoración y selección de las afirmaciones, reflexiones, consideraciones o supuestos que alberga o concibe el investigador con relación al tema, situación o problemática seleccionada. Las hipótesis regularmente son el punto de partida de todo proceso de investigación bien sea científica o empírica. La hipótesis es el pretexto y/o recurso que tiene el investigador para interesarse por un asunto de investigación. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

2. Momento Técnico – Metodológico (Cómo investigar) Conocido también como el - Diseño Metodológico: momento en el cual el investigador toma decisiones con relación al tema, problema o asunto de investigación. Es en éste donde: a) Selección, argumentación y definición de: Tipo, método y enfoque de investigación. Momento crucial para el investigador puesto que con la selección y definición de éstos, podrá tener claridad para cumplir con los objetivos formulados.. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

b) Define las categorías, variables y/o unidades de análisis o de trabajo. Éstas emergen del marco teórico c) Define y argumenta criterios para: *Selección de la población a intervenir (personajes, grupos comunidades, etc.). * Selección de los documentos a analizar (artículos, datos, ponencias, informes científicos, técnicos, etc.). * Selección de las técnicas e instrumentos para recopilar la información. (Entrevistas, grupos focales, observación, encuestas, sondeos, etc.).. l l CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO O SUJETO DE INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

1. DISEÑO DEL (LOS ) INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Según la (s) técnicas de investigación seleccionadas Selección de la documentación - soporte 1.2. Elaboración de las preguntas 1.3. Selección de las categorías de análisis 2. APLICACIÓN DEL - (LOS) INSTRUMENTO (S) DE INVESTIGACIÓN. - Prueba Piloto - Aplicación definitiva (Espacios – escenarios, hora, tiempo) 3. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - Organizar 3.1. categorías o por variables 3.2. por los requerimientos de los objetivos 3.3. por las técnicas de investigación utilizadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

4. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOPILADA Interpretación según apropiación y conocimiento del investigador con relación al tema abordado, unidad de trabajo (población) Interpretación según los requerimientos de los objetivos Según las categorías de análisis establecidas desde el marco teórico. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y. 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Momento en el que se evidenciará la verdadera producción cognitiva e intelectual de quien investiga. el análisis de la información se caracteriza por: 5.1. La triangulación entre la información empírica (trabajo de campo) - la información de los teóricos o posturas teóricas utilizadas para la investigación, y la información apropiada por el investigador con relación al tema, situación o problema a investigar La triangulación teórica entre: posturas teóricas de los autores y el contexto social, económico, cultural, tecnológico, político etc., predominante en la investigación. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES

6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Momento de verdad. Se caracteriza por la organización que deberá realizar el investigador para evidenciar el cumplimiento o no de los objetivos propuestos, o de los significativos hallazgos. Los resultados se presentan según el orden que el investigador quiera concederles. Metodológicamente se sugiere hacerlo según: 6.1. Objetivos planteados Categorías de análisis 6.3. Casos seleccionados 6.4. Técnicas de investigación seleccionadas. l l DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MOMENTOS CLAVES