Gerencia del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Gerencia del Conocimiento Modelos Gerenciales Gerencia del Conocimiento

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Existen dos factores importantes que toda empresa debe gestionar: El conocimiento y la experiencia acumulados de su gente y de su “know how” técnico, tecnológico, de producción, comercial, financiero, administrativo y/o de gestión humana. El propósito más importante de la gestión del conocimiento es entonces su competencia para sistematizar su conocimiento y su experiencia. 

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO   Sirve para analizar los datos brutos acumulados por las empresas y extraer información útil de ellos. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO La gestión del Conocimiento también conocida como K M (Knowledge Management) complementa la toma de decisiones dentro de la empresa con información correcta, útil, en el momento justo y apropiado, en el lugar adecuado, dándole la oportunidad de tomar mejores decisiones de negocios.

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Sirve también como estrategia de diferenciación en productos y servicios y demostrarle al cliente una diferencia frente al competidor y ayudarle a identificar oportunidades de ahorro y beneficios.

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Promueve el empoderamiento a la fuerza de ventas ya que se pueden obtener mejores resultados mediante el análisis de patrones de comportamiento

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Las ventas se pueden analizar con base en marcas, clientes y distribuidores.

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO También ayuda a mejorar la estrategia empresarial a través de un mejor análisis de mercado

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Sirve para compartir información ya que la organización puede lograr mayor fidelidad por parte de clientes y asociados, si comparte información pertinente para todos.

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Hoy en día puede considerarse una estrategia global aplicada por todas las empresas.

IMPLANTACIÓN No se trata de comprar aplicaciones de software; se trata de identificar la clase de tecnología que se necesita. Hay desde la tecnología más sencillas hasta las más sofisticadas. ¿Cuál es la mejor manera de sistematizar nuestra experiencia y nuestro conocimiento?

IMPLANTACIÓN Se implanta cuando la abrumadora cantidad de procesos e información demandan por parte de la empresa una forma de sistematización inteligente.

IMPLANTACIÓN Útil cuando hay competencia alta y nos obliga a disponer de datos frescos e información pertinente para que nuestro conocimiento y experiencia se conviertan en verdaderas ventajas comparativas y competitivas.

ARQUITECTURA BÁSICA RECOLECCIÓN DE DATOS   Deben centralizarse las múltiples fuentes de información y cargarlas en una tecnología.

ARQUITECTURA BÁSICA 2. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Las herramientas de K M ayudan a mejorar el nivel y tipo de análisis que se realiza de la información para mejorar el nivel de entendimiento que se tiene de la empresa y de su operación.

ARQUITECTURA BÁSICA 3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO   De acuerdo con la información recogida con la tecnología seleccionada y según los criterios de análisis, se deben redistribuir los recursos y formular estrategias.

BARRERAS Hay dos grandes: 1. Creer que se necesita un presupuesto alto para poder implantar un modelo de K M. 2. Haber desarrollado una aversión por la tecnología.

BENEFICIOS Definición de los segmentos en los que se va a incursionar. Definición de las categorías de productos donde se    concentrará la estrategia.

BENEFICIOS Logística. Gestión de productos. Gestión de canales de ventas. promoción y posicionamiento.

BENEFICIOS Gestión de incentivos. Gestión de clientes. Programas de cliente frecuente.  Manejo de ciclo de vida del cliente.  Gestión de calidad.  Procesos de telemercadeo.