1 ACTIVIDAD PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Priscila Calatayud Fernández Curso 2010 Máster ELE Universidad de Salamanca Destrezas Escritas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LA AMISTAD.
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Breve descripción de mi persona
Textos argumentativos
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
El artículo de opinión.
“Artículo informativo”
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
“Adanes y Evas” Miguel-A. 141 seg. (A. Molina) En la Facultad de Derecho de una Universidad, uno de los catedráticos tenía por costumbre plantear semanalmente.
El mundo mágico de los mitos
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARÍA VEGA CARRILLO, 74 años
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias para la comprensión del texto
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
Técnicas para realizar un resumen
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
¿Qué es la lectura compartida?
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Miss Sandra C. Navarro L. Séptimos años..  UNIDAD 1: Lectura / Géneros  OBJETIVO:  ACTIVIDAD:
Relaciones personales
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
SUS PARTES- COMPONENTES
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Desarrollo de las actividades
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
INTRODUCCIÓN,.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Narración, descripción y diálogo
Representación gráfica
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Miss Sandra C. Navarro L. Octavos años.  UNIDAD 0: Nivelación  OBJETIVO: Reforzar habilidades descendidas  ACTIVIDAD: Esquema de acciones en el cuento.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
 Para empezar a describir un poco mi persona creo que tengo mucha influencia de mi familia. Me considero una persona de carácter fuerte pero bondadoso.
Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Priscila Calatayud Fernández Curso 2010 Máster ELE Universidad de Salamanca Destrezas Escritas

2 ASPECTOS GENERALES Alumnos: Estudiantes adultos de español para extranjeros Curso de Literatura Nivel: B2/C1 Objetivos: -Analizar y reconocer las características del género textual del microcuento -Practicar la expresión oral mediante la lectura en voz alta y los comentarios en clase -Aprender y utilizar nuevo léxico relacionado con la descripción (adjetivos,oraciones de relativo, etcétera) -Desarrollar la comprensión lectora mediante la práctica de las estrategias cognitivas del lector: anticipación, formulación de hipótesis y creación de inferencias -Ejercitar la expresión escrita mediante la composición de un texto breve Procedimiento: Se han diseñado varias actividades para una clase de lectura intensiva que dura 90 minutos. He seguido los siguientes tres pasos: 1º Actividades de prelectura 2º Actividades de Lectura 3º Actividades de postlectura

3 EL MICRORELATO «El Dinosaurio. Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.» El texto que acaba de leer forma parte de un archiconocido relato hiperbreve del autor Augusto Monterroso. En solo nueve palabras escribió un texto que es ya un clásico contemporáneo del género. ¿Qué cree que ha sucedido en esta microhistoria? Responda en un máximo de 3 líneas. Después, comparta la respuesta con sus compañeros

4 Comente con sus compañeros las siguientes preguntas: ¿Qué es un microrrelato o relato hiperbreve? En este género, el título es imprescindible, ¿Cuál puede ser el motivo? El número máximo de palabras no está definido, aunque su límite suele rondar los 150 caracteres ¿Cree que esta característica está relacionada con las nuevas tecnologías? ¿Por qué? Unas de sus principales características son la brevedad y la economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. ¿De qué otra manera se podría expresar este concepto? Complete la siguiente frase con palabra que falta: La …………………… es un requisito fundamental para un buen microrrelato

5 Según el escritor de hiperbreves Juan Armando Epple: «Lo que distingue a estos textos como relato es la existencia de una situación narrativa única, formulada en un espacio imaginario y en su decurso temporal, aunque algunos elementos de esta tríada (acción, espacio, tiempo), estén simplemente sugeridos.». Explique este concepto con sus propias palabras ¿Cree que es importante que el microrrelato provoque un efecto o impresión en el ánimo del lector, como, por ejemplo, miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión…? ¿Por qué? La precisión en el uso de las palabras es muy importante debido a que se tiene muy poco espacio para conseguir el efecto deseado en el lector. Los siguientes adjetivos forman parte de un microcuento. ¿Qué cosas cree que están describiendo los siguientes adjetivos? Pregunte al profesor el léxico que no entienda Tranquila: Nueva, magnífica, enorme, dorada: Cónico, peludo, sucio, terroso, grande, inútil, feo: Comente sus respuestas con los compañeros

6 El profesor va a leer un nuevo microocuento. Escúchele atentamente Ahora, lea en voz baja el mismo texto, que es obra del escritor Max Aub (París, 1902-México, 1972), y pregúntele al profesor el vocabulario que no entienda: El monte Cuando Juan salió al campo, aquella mañana tranquila, la montaña ya no estaba. La llanura se abría nueva, magnífica, enorme, bajo el sol naciente, dorada. Allí, de memoria de hombre, siempre hubo un monte, cónico, peludo, sucio, terroso, grande, inútil, feo. Ahora, al amanecer, había desaparecido. Le pareció bien a Juan. Por fin había sucedido algo que valía la pena, de acuerdo con sus ideas. -Ya te decía yo -le dijo a su mujer. -Pues es verdad. Así podremos ir más deprisa a casa de mi hermana. Publicado en La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, 1960.

7 A continuación, lea de nuevo el texto, pero ahora en voz alta. Intente marcar las pausas como aparecen indicadas Como acaba de ver, un microrrelato debe ser sugerente, es decir, debe interesar y emocionar empleando el mínimo de recursos; y, además, tiene que dejar al lector el trabajo de llenar los vacíos y elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. Vamos a rellenar los huecos de este microcuento: ¿Qué le ha llamado la atención de esta historia? ¿De qué cree que puede tratar? Escriba un breve argumento en un máximo de 3 líneas. Después, comparta su interpretación con el resto de alumnos. Compare los objetos, personas o acontecimientos a los que pensaba que hacían referencia las descripciones antes de leer el texto. ¿Te ha sorprendido la diferencia? Compárelas con las de sus compañeros

8 ¿Se siente capaz de escribir su propio microcuento? Hagámoslo entre todos Cada alumno tiene que decirle al profesor una imagen que le de miedo, como por ejemplo: estar solo en un bosque oscuro y aislado o el fuerte viento abre de golpe una ventana…. Y él lo escribirá todo en la pizarra Ahora, solo tiene que unir todo lo que ha apuntado en clase y tendrá su propia historia. Si lo prefiere, puede quitar o añadir cosas, e incluso cambiar completamente los acontecimientos de tu historia Puede redactar un máximo de 15 líneas Utilice el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto Si lo desea puede introducir un pequeño diálogo

9 Busque información sobre el escritor Max Aub Compártala con sus compañeros durante la próxima clase Una pista: En enero de 1939 se exilió en Francia y se instaló en París…