Hogares Verdes. Participantes CESTA DE LA COMPRA Y MOVILIDAD 110 familias en 5 grupos Participantes de energía y agua en la 1ª edición C.C. Teodoro Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRO HOGAR
Advertisements

C0NDUCCIÓN DE GRUPOS POR EL MEDIO NATURAL A CABALLO
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
¿Cómo podemos combatirlo? EUROPEAN COMMISSION FEBRUARY 2009 Cambio climático.
Opciones personales para la Transición. Acostumbrarnos a un mayor esfuerzo Aprender nuevas habilidades.
2009 entreculturas escuelas que cambian el mundo.
Hogares Verdes. Estructura del programa Difusión e inscripciones Mayo y septiembre ª reunión: conclusiones de los grupos. Mayo10 Encuentro final.
LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Verdeando PNUD-Costa Rica
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad! Del 16 al 22 de septiembre de 2011 Musica: Condemnada Humanitat INDEFINITS,
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
PROYECTO COMPAÑERO-OFICINA PARA LA SOSTENIBILIDAD
IES Agustín de Betancourt Puerto de la Cruz
Las 5 “R”.
Contaminación de la basura
La educación ambiental en la práctica docente La espiritualidad humana
La escalera de la agroecología
APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS El hombre, es el único animal que más destruye.
Programa de participación ambiental desde tu casa
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
Problemática Ecológica que se presenta en México y en el Mundo.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
¿Qué podemos hacer? El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco Edmund Burke.
Silvia Arlet Gálvez Muñoz Fabián
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
La energía y el medio ambiente.
“CENTRO DE ACOPIO DE RECICLAJE”
ENCUESTAS DE HÁBITOS ECOLÓGICOS. PROFESORES/AS NÚMERO DE ENCUESTAS: 24 (40%)
1 Ivan Balmanya Técnico en Seguridad Vial Evaluación ZONAS 30 BARCELONA
EN LAS MAÑANAS: No permitas que corra el agua mientras te afeitas, te lavas tu cara, o te cepillas los dientes. Usa una máquina de afeitar eléctrica o.
Contaminación Orgánica y Visual
-Gracias a la tecnología se han creado bienes y servicios que dan respuestas a las necesidades humanas. Agotamiento de los recursos naturales: los recursos.
Decrecimiento Una breve mirada.
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
UNO DE LOS PRINCIPALES RECURSOS NATURALES PARA EL SER HUMANO.
LOS ALIMENTOS NOMBRE:LUZ ANGELA MILLAN BASTIDAS COLEGIO:LICEO MIXTO LA MILAGROSA MATERIA:SISTEMAS GRADO:NOVENO PROFESOR :VIRGILIOMURILLO SANTIAGO DE CALI.
Movilidad en Salamanca
ESCUELA SECUNDARIA N “FELIPE PESCADOR”
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Conclusión.
Herramienta para la mejora y reconocimiento ambiental de Centros, Departamentos, Áreas y Servicios de la Universidad de Córdoba Programa Trébol.
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE Centro de Tecnologías Ambientales - CTA.
La hora del planeta.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
TALLER “CESTA DE LA COMPRA”
DISEÑA EL CAMBIO POR UNA ESCUELA LIMPIA Y ECOLÓGICA
ALIMENTO S (15% del ingreso neto) Muchas familias compran demasiada comida. Otras no compran la suficiente. Para reducir los gastos de comida de una.
El Reciclaje.
¿Quien debe preocuparse por la Contaminación Atmosférica? Altos niveles de contaminación por partículas en el aire debido a la quema de combustibles fósiles.
Equipo: Revolucionarios Ambientales
Aspectos ambientales Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización, que puede interactuar con el medio ambiente.
 Existe una interacción entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente atreves del consumo de alimentos, energía,
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
RESIDUOS PASO A PASO Nuria Ortuño Martín 3º ESO A Nº 19.
CALENTAMIENTO GLOBAL Guadalupe Verano Izaguirre..
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
RESIDUOS Trabajo de Tecnología..
El Cambio Climático y sus consecuencias
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE LA ENERGIA
Bayas tibetanas de Goji
Introducción Nuestro trabajo se centra en el uso de las bicis con la llegada de la crisis y antes de ella. También se basa el uso de las bicis en las.
Colegio de Bachilleres Xochimilco-Tepepan Asignatura: Taller de la Información y Comunicación Profesora: Brenda Torres Resendi Alumna: Ariela Ibarra Candia.
 Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, sede de Manizales, diseñaron un cargador portátil amigable con el medioambiente.
CULTIVANDO SONRISAS Oferta de Cestas de Navidad 2015 Navidad 2015 Tu tienda de productos ecológicos y comercio justo en Valladolid C / Ruíz Hernández,
M. González Fuentes Wymondham College. Hoy vamos a: Revisar las estructuras para expresar obligación o deber M. González Fuentes Wymondham College.
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
EL PLANETA TIERRA La Madre Tierra es nuestro hogar, Cuidémosla!!!!
Transcripción de la presentación:

Hogares Verdes

Participantes CESTA DE LA COMPRA Y MOVILIDAD 110 familias en 5 grupos Participantes de energía y agua en la 1ª edición C.C. Teodoro Sánchez Punter A.VV. Manuel Viola - Delicias A.VV. Aragón - Oliver C.C. Estación del Norte C.C. Universidad

Las Reuniones

Reuniones: consumo y movilidad 1ª REUNIÓN Presentación del programa y de los participantes Entrega y explicación del kit a las familias Lluvia de ideas 2ª edición Y tú... ¿qué comes? Buenas prácticas a la hora de hacer la compra: producto fresco, productos ecológicos, productos de temporada

Reuniones: consumo y movilidad 2ª REUNIÓN El viaje de un yogur de fresa Lugares donde realizamos la compra cotidiana Los productos transgénicos 3ª REUNIÓN -La limpieza del hogar -La movilidad urbana, el desarrollo de la ciudad y los usos del suelo -Los medios de transporte -Buenas prácticas

4ª Reunión Conclusiones del programa: ¿qué cosas hemos puesto en práctica?, ¿cuáles no?, ¿por qué?, ¿qué proponemos ante las dificultades? Evaluación del programa y de las actividades Preparación del encuentro final

Evaluación Antes de la 1ª reunión cumplimentamos los CUESTIONARIOS INICIALES sobre nuestras pautas de consumo que se contrastan con los CUESTIONARIOS FINALES

¿Qué hemos puesto en práctica? Para evitar comprar cosas innecesarias, hacemos la lista de la compra… y a reducir residuos!! Llevamos en carro o bolsas de tela y elegimos productos con pocos envases

¿Qué hemos puesto en práctica? Para saber lo que comemos, leemos el etiquetado de los productos ¿es ecológico? ¿de dónde viene? ¿es transgénico?

Hemos aumentado el consumo de productos ecológicos, de temporada y de nuestra tierra en un 25 % ¿Qué hemos puesto en práctica? De 6 productos ecológicos diferentes que consumíamos al principio, hemos pasado a 16! Viva la variedad! Y el café y otros productos que no se cultivan por aquí… de comercio justo! Hemos aumentado su consumo en un 7 %

¿Qué hemos puesto en práctica? Compramos en la Muestra Agroecológica Algunas nos hemos lanzado a formar parte de cooperativas de consumo Y otros hemos comenzado a recibir cestas directamente de los agricultores Sin olvidar a las tiendas de nuestros barrios en nuestras compras cotidianas

¿Qué hemos puesto en práctica? Nos preocupamos por la composición de los productos de limpieza y sus repercusiones ambientales Hemos disminuido el número de productos de limpieza y algunos de nosotros los estamos comprando ecológicos Y estamos elaborando nuestros propios productos de limpieza naturales

¿Qué hemos puesto en práctica? Estamos utilizando más el autobús, …nos estamos animando con la bicicleta,..y a caminar, que es muy sano! Buscamos opciones de compartir coche con otras personas que realicen los mismos itinerarios… e intentamos conducir de manera eficiente, por ejemplo aprovechando las marchas largas

ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN