La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Todos los pueblos de la Tierra formamos una gran familia. Cada uno de nosotros compartimos la responsabilidad por el presente y el futuro bienestar de la familia humana, de todos los demás seres vivos y del mundo.

2 Somos parte de un gran universo.
Nuestro planeta, La Tierra, es el único donde podemos vivir, es una pequeña parte del universo donde también se encuentran el sol, la luna, las estrellas...; en él todos los seres vivos dependemos unos de otros para existir. Pero… En el mundo hay guerras, personas que tienen hambre, que no tienen hogar, ni escuela, que están enfermos y no tienen ayuda médica. Hay niños y niñas que tienen que trabajar. Hay personas que hacen mal uso del agua, del suelo y del aire; maltratan a los animales, plantas y a otras personas.

3 Y qué podemos hacer. Nosotros, los niños y niñas podemos tratar de mejorar las cosas ayudando y respetando a las personas que nos rodean, tratando bien a todos los seres vivos y compartiendo con los demás lo que somos y lo que tenemos. Además, pediremos a nuestros padres y a otros adultos que se esfuercen y empeñen en construir un mundo mejor para todos y todas, que sea justo, sustentable, que respete los derechos humanos y a la naturaleza, y viva siempre en paz. Sustentable significa que no se ponen en riesgo las condiciones necesarias para que exista la vida en la Tierra. Realizando estos pequeños esfuerzos, viviremos más felices y ayudaremos a tener un mundo mejor. Todo esto lo podemos lograr si nos proponemos vivir conforme a los siguientes principios:

4 Principios de la Carta de la Tierra.
Ilustración del logotipo oficial de Carta de la Tierra México

5 Conoce, respeta y protege a las personas, animales y plantas.
a. Conoce y respeta la forma de vida de las personas, animales y plantas, aunque te parezcan extraños o diferentes. b. Brinda cuidado y protección a las plantas y a los animales. c. Actúa contra la crueldad hacia los animales. d. Colabora en la defensa de las plantas y los animales en peligro de extinción. Por ningún motivo captures ni compres ninguna de estas especies. Si actuamos pensando siempre en cuidar y proteger a las plantas, a los animales y a las personas, estaremos trabajando en la construcción de un mundo sin injusticias, sin contaminación, y sin guerras.

6 2. Cuida y ama a los seres vivos.
a. Respeta la vida de todos los seres vivos. b. Conoce y defiende tus derechos y los de los demás. c. Procura el bienestar de las personas y los demás seres vivos. Las personas creamos el ambiente en el que vivimos y de nosotros depende mejorarlo.

7 a. Defiende la idea de que, para vivir bien,
3.Disfruta y utiliza con responsabilidad lo que la naturaleza nos ofrece, porque todos tenemos derecho a ello. a. Defiende la idea de que, para vivir bien, todos y todas tenemos derecho a los recursos naturales: agua, aire, suelo, plantas, animales…. b. Todos somos responsables de aprovecharlos sin desperdiciarlos ni contaminarlos. Estamos contaminando al ambiente en el que vivimos todos los seres vivos de la Tierra y es necesario que aprendamos a no hacerlo.

8 4. Mantén limpio el lugar donde vive y evita ensuciar el planeta.
a. Realiza con orden y limpieza todas tus actividades diarias. b. Aprende a distinguir qué es basura y qué no lo es. c. Separa los residuos orgánicos y los inorgánicos, Coloca lo que es basura en lugares destinados para ello. Siempre aplica el Principio de las “Tres R” Reduce. Reutiliza. Recicla. Podríamos aprovechar muchos residuos en lugar de convertirlos en basura si tan sólo los separásemos en nuestra casa. Si en tu comunidad hay un centro de acopio, lleva tus residuos reciclables. Si no hay, no te preocupes, existen personas que se dedican a recuperar y vender los residuos reciclables y reusables. Si los depositas limpios y separados en el lugar destinado a ello o en el camión recolector, les facilitas el trabajo y pueden recuperar una mayor cantidad de materiales.

9 5. Aprende más sobre el lugar donde vives.
a. Conoce a los seres vivos que son parte de tu comunidad. b. Conserva y valora el lugar en el que vives y comparte con tu familia y amigos lo que sabes, para que ellos también lo hagan. c. Reconoce y valora las tradiciones y costumbres de tu localidad. Platica sobre estos principios con tu familia y amigos e invítalos a tomarlos en cuenta en todo lo que hagan. Mientras más gente colabore, más bonito estará el lugar en el que vivimos y todos nos sentiremos más a gusto.

10 6. Todos necesitamos lo básico para vivir dignamente.
a. Adquiere solo lo que realmente necesitas, porque para fabricar las cosas se utilizan recursos naturales. b. Comparte lo que tengas. c. Ayuda a todas las personas, sobre todo a las que más lo necesitan. Todos tenemos algo que compartir: sonrisas, juguetes, ayuda y muchas cosas más. Además, podemos defender la idea de que toda la gente debe tener lo que necesita para vivir dignamente. ¡No debería existir la miseria!

11 7. Todos los niños y las niñas somos igualmente importantes.
a. Aprende a convivir con todos los niños y las niñas. b. Ten presente en tus acciones que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos. Si entendemos y respetamos los derechos de los demás, podemos exigir que se respeten nuestros derechos.

12 8. Los niños y las niñas tenemos derecho a ser respetados y cuidados sin importar cómo somos:
Ricos o pobres; El color de nuestra piel El tener o no religión, cualquiera que ésta sea; Con capacidades diferentes. Mexicano o de otro país: Que hablemos español o cualquier otro idioma o lengua; Las buenas acciones para construir un mundo mejor son como la fruta rica y dulce que embellece los árboles, nos alimenta y es parte de la vida.

13 9. ¡Di sí a la paz y no a la guerra!
a. Trata sin violencia a todas las personas y aprende a convivir en armonía ayudando a quien puedas. b. Escucha y respeta las ideas de los demás. c. Resuelve tus problemas platicando con respeto; evita las peleas. Es necesario que aprendamos a expresar nuestro rechazo a todas las formas de violencia y a sacar paz de nuestro corazón. Con sólo callarnos no sirve de nada.

14 10. Estudia con interés todo lo que te ayude a conocer y convivir mejor con otras personas y con todos los elementos de nuestro planeta. a. Cuanto más aprendas, mas fácilmente sabrás vivir y convivir. b. Aprovecha los medios de comunicación para conocer y comprender las dificultades y problemas que se presentan en el mundo. c. Aprende a ser mejor persona a través de los conocimientos y utilízalos para ayudar a los demás. Prepararnos y aprender nuevas maneras de relacionarnos con todos y con todo hoy y mañana, es una buena forma de contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

15 Resumiendo: Los seres humanos, necesitamos cuidar y mejorar el mundo en el que vivimos. Por eso tenemos que aprender a vivir de una manera diferente, nueva, en la que siempre pensemos en el bienestar de las otras personas, de las plantas y de los animales;. No consumamos recursos naturales innecesariamente, no produzcamos tanta basura y no contaminemos nuestro ambiente. Las personas de diferentes lenguas, costumbres, religiones y países, nos podemos ayudar. Así conoceremos nuevas formas de vivir y de tratar a otra gente. Nos esforzaremos por superar situaciones difíciles. Si nos unimos, tendremos un mundo mejor porque todos somos útiles y podemos ayudar. Haremos este esfuerzo para que se diga de la humanidad: “Ellos aprendieron vivir de otra forma”, “Ellos se empeñaron en vivir en paz” y “Ellos creyeron que era posible tener un mundo mejor y lo lograron”.


Descargar ppt "LA CARTA DE LA TIERRA PARA NIÑOS Y NIÑAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google