La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRO HOGAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRO HOGAR"— Transcripción de la presentación:

1 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRO HOGAR
José Manuel Jiménez Bolaño Ordicia, septiembre de 2012

2 “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo,
da tres vueltas por tu propia casa” Proverbio Chino

3 NUESTRA RELACIÓN CON LA ENERGÍA
Consumidores Ahorro y eficiencia energética Eficacia VS. Eficiencia

4 Algunos datos En el Estado hay 18´5 millones de hogares.
El 87 % de las viviendas lo son en régimen de propiedad. El sector doméstico y el de la edificación, consumen un 20% del total de la energía final en España, siendo responsables de la emisión de más del 25% del total de CO2. Las emisiones derivadas del sector residencial y en el transporte personal se han incrementado y en la actualidad suponen casi un tercio de las emisiones totales Este dato nos puede dar idea de la importancia que tiene la gestión energética en las comunidades de propietarios de cara a invertir la tendencia de aumento del consumo en el sector residencial. El dato del 30% nos indica el alto potencial de ahorro La importancia de colaborar con los administradores de fincas y sus asociaciones en el objetivo de cambio de la cultura energética

5 Reducir el consumo de electricidad en nuestros hogares…
…ES IMPERATIVO: Menos emisiones de CO2 a la atmósfera = Disminución del efecto invernadero = Menor calentamiento global = Mitigación del cambio climático. …ES EFICAZ: 1kwh de electricidad en casa = 1 kg de CO2 en la central térmica. …Y ADEMÁS: Ahorrando electricidad evitamos: * Lluvias ácidas * Mareas negras * Contaminación del aire * Residuos radiactivos * Riesgo de accidentes nucleares * Proliferación de armas atómicas * Destrucción de bosques * Devastación de parajes naturales * Desertificación.

6 Recordemos que también es una cuestión de dinero

7 Potencias típicas de aparatos electrodomésticos

8 Nombre / Potencia Aparato Consumo por hora Equivale a tener encendidos el siguiente número de bombillas durante una hora Foco 60 W 60 wh 1            . Vídeo 75 W 75 wh 1´5                      TV Color 65 W 65 wh Microondas 1.000 W 1.000 wh                                         ´5                                           Aspiradora 1.500 W 1.500 wh Equivale a 25 bombillas            Frigorífico 400 W 400 wh                                        6´5                                              Lavadora 395 W 395 wh                                6´5                                                     Cafetera 850 W 850 wh                                                                     Plancha 1 000 wh                        ´5                                           

9 Etiquetado energético
Siguiendo con el etiquetado aqui presento algunas etiquetas que son específcas para distintos tipos de electodomésticos.

10 >110 TWh/año <40 TWh/año
COMPARACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO ENTRE LOS FRIGORÍFICOS Y TRENES EUROPEOS >110 TWh/año <40 TWh/año

11 Descongele los alimentos en el interior de la nevera
El frigorífico Descongele los alimentos en el interior de la nevera Además de tener en cuenta cuales son los equipos mas eficientes a la hora de comprar los equipos, tenemos que ser conscientes que la utilización del mismo de una manera u otra va a influir en un mayor o menor gasto. Es importante generar una cultura ahorradora en nuestros hogares. En esta diapositiva observamos algunos consejos que nos permiten ahorrar energía. Son medidas lógicas que no requiere ninguna especialización: como comprar un frigorífico adecuado a nuestras necesidades o no poner el frigorífico al lado de una fuente de calor o no abrir la puerta más de lo necesario o cerrarla cuanto antes.

12 Buenas Prácticas: El Frigorífico
Los alimentos se conservan bien a una temperatura entre 3º C y 5° C Por cada grado de menos, el consumo se incrementa entre un 6% y un 8% Descongela el alimento antes de cocinarlo Durante las vacaciones desconecta el aparato y deja sus puertas abiertas. No coloques alimentos calientes, ni los amontones en la nevera. Los alimentos deben estar a temperatura ambiente cuando los metemos en el frigorífico, si los metemos calientes necesitamos más energía para mantener la temperatura constante. Deja un espacio libre ≥ 5 cm. entre la pared y el frigorífico esto permite la correcta circulación de aire y mejora su rendimiento hasta un 15% más En el frigorífico mantén los alimentos cubiertos. Aumenta el rendimiento al reducir la humedad en el interior del aparato. Mantén limpio el serpentín de detrás del frigorífico. Conviene quitarte el polvo una o dos veces al año. Mantén tu refrigerador lleno, pero no rebosante. Los refrigeradores vacíos, o casi vacíos, no funcionan eficientemente.

13 El frigorífico y el congelador

14 El horno Los hornos son otros grandes consumidores de electricidad por ello es importante elegir la clase A cuando los adquirimos y aprovechemos el espacio calefactado para asar varias cosas a la vez. Si abrimos el horno debemos se conscientes de que se pierde el 20% de la energía acumulada

15 Las cocinas Los modelos más equipados consumen más energía
Si no sueles realizar guisos muy elaborados, opta por cocinas menos equipadas (menos placas, no horno)‏ Optar por el gas es mejor opción que la energía eléctrica La olla o la sartén deben tener un tamaño aproximado a la placa. Mejor si son de metal o de cerámica. Cocina con tapa para evitar pérdidas de calor Cocina con calor residual, cuando se pueda. Reduce el fuego al mínimo después de la ebullición. Las cocinas han evolucionado y ahora existen en el mercado de convencionales y de inducción. Estas últimas son más eficientes por ser más rápidas y solo calentar la zona ocupada por el recipiente. Estas no permiten utilizar el calor residual mientas en las convencionales si En cualquiera de ellas la utilización de ollas rápidas es preferible puesto que reduce de manera importante el tiempo de cocción. Es importante tambien adeucar el recipiente al tamaño de la placa.

16

17 Cocinar con la tapa de las ollas puesta
Tamaño adecuado

18 Hogares kioto

19 Buenas prácticas: cocinas hornos, microondas
En función del grosor de los alimentos, colóquelos a una distancia proporcional del grill. A mayor grosor, mayor distancia. Selecciona en el horno la temperatura adecuada al plato que vas a cocinar. Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción, el calor residual acabará el proceso. Un horno multifunción incorporan las prestaciones del homo tradicional y del microondas, permitiendo ahorrar espacio y dinero. Utilizar el microondas en lugar del homo ahorra un de energía. En vitrocerámicas utiliza utensilios de acero inoxidable de fondo difusor de calor. Cocina solo con la cantidad de agua que sea necesaria. Las cocinas de inducción son las más eficientes pero exigen una inversión inicial elevada. Para aprovechar mejor el microondas corta los alimentos en trozos pequeños. El microondas es el aparato más eficiente a la hora de cocinar ahorrando energía. Utiliza las tapas de ollas y cazuelas al cocinar. Los alimentos se calientan antes en utensilios de cocina tapados. Ahorraras un 65% de energía. Reduce la temperatura cuando alcances el punto de ebullición. Evita el abrir la puerta del horno cuando esté funcionando, se pierde un 20% del calor acumulado.

20 El lavavajillas Los lavavajillas son cada vez más frecuentes en nuestros hogares y por tanto no debemos olvidarnos de ellos ya que son grandes consumidores sobre todo en la fase da calentamiento del agua. Poner la temeperatura adecuada a la suciedad de la vajilla y por supuesto llenarlo en cada utilización son dos consejos que nos ayudarán a ahorra en nuestra factura y nos lo agradecerá el medio ambiente. Consulte con el instalador la posibilidad de conectar el lavavajillas a la toma de agua caliente de su cocina

21 El Lavavajillas El 90% de la electricidad consumida se emplea en calentar el agua, y sólo el 10% en mover el motor. A pesar de todo, un buen lavavajillas consume menos agua caliente que el lavado manual aunque su consumo de electricidad es importante (unos 1´5 kw/h) Sigue las instrucciones del fabricante para cargar el aparato, eligiendo el programa adecuado a la suciedad de la vajilla. Utiliza dosis adecuadas de detergente. El exceso o la escasez representan mayores gastos de energía o perjudican la calidad del lavado. Sigue las instrucciones respecto al modo de colocar los platos en el lavavajillas, a fin de obtener el máximo rendimiento. Puede resultar hasta un 60% más barato que fregar a mano con agua caliente.

22 La lavadora Como en los lavavajillas, las lavadoras consumen la mayor parte de la energía al calentar el agua. Debemos separar los tipos de ropa y adecuar la temperatura de lavado a ellos procurando utilizar temperaturas bajas cuando sea posible. Cuando la lavadora no está llena se pueden utilizar los programas de media carga.

23 Lavadoras Elije una lavadora bitérmica y con centrifugado de alta velocidad Hay lavadoras con programas de media carga y sistemas de ahorro que ajustan la cantidad de agua y su calentamiento a la carga de ropa. Las lavadoras de carga frontal consumen menos que las de carga superior. Utiliza sólo el ciclo de agua caliente cuando sea imprescindible: una colada a 30º consume casi la mitad que una a 50º. Lavar una sola pieza requiere casi tanta energía y agua caliente como hacerlo con la lavadora llena. Trata de lavar con la carga máxima recomendada por el fabricante. Algunos detergentes dan excelentes resultados con agua fría, si no requiere el ciclo con agua caliente, no lo utilices. Limpia periódicamente los filtros. Lava simultáneamente las prendas de características similares

24 Tender en vez de usar la secadora =  100%
Si es posible y el tiempo acompaña lo deseable desde el punto de vista enegético es que el secado se haga de manera natural. Por ello es aconsejable que las lavadoras tengan un ciclo de centrifugado de al menos revoluciones. Podemos pensar que el agua que retiene la ropa con un ciclo de centrifugado de revoluciones es la mitad que en un ciclo de 400. Si la humedad de la ropa se reduce es beneficios para el secado natural y especialmente recomendado si se utiliza la secadora. La secadora por supuesto es aconsejable que sea clase A que nos garantiza la mayor eficiencia respecto del consumo de energía.

25 Buenas Prácticas: La secadora
Limpia regularmente el filtro. Si doblas y apilas la ropa una vez finalizado el secado puedes reducir o incluso eliminar el planchado. Utiliza la lavadora y la secadora en horario de tarifa reducida.

26 La Plancha Revise la superficie de la plancha, que debe estar siempre lisa y limpia, para que pueda transmitir el calor de manera mas uniforme. Apaga la plancha 5 minutos antes de terminar para aprovechar el calor residual Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas. Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta. Procure planchar durante el día, así ahorrará en iluminación. No deje encendida la plancha innecesariamente. Revise que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.

27 La Aspiradora Es una buena herramienta para el aseo del hogar, especialmente para la limpieza de alfombras, tapetes, cortinas y muebles tapizados. Por eso: Manténgala en buen estado general Revise que la manguera Procure utilizar la boquilla adecuada a la superficie que va a aspirar Limpie los filtros al terminar de usarla

28 La iluminación artificial
La iluminación es un capitulo que representa un porcentaje elevado del consumo de electricidad. Y supone hasta un 2% del consumo energético total del hogar. La medida más eficaz para evitar el gasto es apagar la luz cuando no es necesaria. En cuanto a las luminarias existentes en el mercado, las mas eficientes nos ayudarán a ahorrar hasta un 80% del consumo de electricidad. Una lámpara convencional solo aprovecha un 5% de la energía que consume y esa energía se ha generado consumiendo más del doble de energía primaria (producción de electricidad en una centra térmica convencional. En una central moderna de ciclo combinado la eficiencia alcanza el 55% , de 100 unidades de energía que introducimos sacamos solo 55 en forma de electricidad.)

29 Potencial de la eficiencia energética en tres sistemas de iluminación

30 La Iluminación Apague siempre las luces que no esté utilizando.
Durante el día aproveche la luz natural. Los espacios decorados con cortinas y paredes de colores claros requieren menos iluminación artificial. Sustituya los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras Las luces halógenas proporcionan más luz que las incandescentes y duran el triple que éstas. No utilice lámparas fluorescentes cuando los encendidos y apagados sean muy frecuentes Limpie periódicamente focos y lámparas La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por tanto, de lo que se paga en la factura por consumo de electricidad

31 Buenas prácticas: Ahorra luz
Apaga las luces cuando no las necesites; y acuérdate de apagarías cuando salgas de la habitación. Instala dispositivos para que las luces se enciendan y se apaguen automáticamente. No dejes luces encendidas en lugares públicos, solo por que tú no vas a pagar. Aprovecha la luz natural. Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, escribir o estudiar y elimina luces indirectas. Las habitaciones pintadas de colores claros aumentan la luminosidad interior. Limpia las pantallas de las lámparas. Cambia las bombillas convencionales por los modelos de bajo consumo cuando esto sea posible. Ahorraras hasta un 80 % y duran 10% veces más. No hay que usar lámparas de una potencia mayor de la que se necesita. Los reguladores electrónicos de intensidad de luz permiten reducir el consumo de las bombillas incandescentes y también de las halógenas.

32 En caso de duda, siempre apagar
El ordenador En caso de duda, siempre apagar El desarrollo de las nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas en los hogares esta haciendo que estos elementos constituyan nuevos elementos de consumo de energía eléctrica con la pecualiridad de que estoa equipos pueden estar muchas horas en funcionamiento (internet, gabaciones etc. ) y a pesar de que tienen ahorradores de consumo tienen, no obstante, consumo a través del “Stand By” que es preciso vigilar.

33 Stand by, el consumo fantasma
Para evitar estos consumos es conveniente conectar estos aparatos a un ladron con interruptor que no permite desde un solo interruptor desconectar todos los equipos. Otros elementos que permanecen encendidos continuamente son los decodificadores, videos…Hay que presente que los nuevos decodificadores de televisión para nuestros hogares pueden gastar hasta seis veces menos en relación con los antiguos.

34 No al “Stand by”

35 El gasto oculto de los electrodomésticos
Mientras mantienen encendida una luz piloto a la espera de volver a entrar en funcionamiento, muchos electrodomésticos propician un gasto energético nada desdeñable Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados. Es el caso de las cocinas eléctricas con mandos táctiles. Según modelos, pueden llegar a consumir entre 15 y 65 wh (x 8760 horas/año = Entre 131 kwh/año y 570 kwh/ año Otros electrodomésticos funcionan interiormente con corriente continua y disponen de una fuente de alimentación interior o exterior en forma de transformador o enchufe que pertenece siempre encendida. Este es el caso de radiocasetes, minicadenas, cargadores. Finalmente hay otros artilugios en constante funcionamiento, se precisen o no, como el video, el amplificador de antena, el teléfono sin hilo, emisoras. Una vivienda mínimamente equipada con aparatos eléctricos puede tener un consumo de electricidad superior a 1,6 kilowatios diarios aun en el caso de no estar habitada. Todo un despilfarro.

36 La bomba de calor Las bombas de calor son grandes consumidoras por ello es importante adecuar los equipos a nuestras necesidades en función del clima de nuestra región. Las temperatura de confort no deben ser superiores a 20º en invierno ni inferiores a 25º en verano. Esta demostrado que en este rango de temperaturas la ropa que se utilice puede contrarrestar las sensaciones de frío o calor.

37 En verano: Utiliza un ventilador del techo en lugar del aire acondicionado. Fija la temperatura del aire acondicionado entre los 24ºC y los 27ºC. Y cierra todas las puertas y ventanas. Durante el día cierra las ventanas y las cortinas. Y ábrelas de noche para que entre un aire más fresco. Ventila la casa a primera hora de la mañana, cuando la temperatura es más fresca.

38 La calefacción Baje la temperatura o cierre los radiadores, en las habitaciones que no se usen y mantenga cerrada la puerta. En ausencias cortas (menos de 12 horas) fije el termostato a 15º, y en caso de ausencia más prolongada, desconecte totalmente la calefacción. No cubra con cortinas, ni bloquee la parte de los radiadores por donde sale el aire caliente. Deje pasar la luz del sol durante el día, para aprovechar el calor que aporta. Por la noche, cierre persianas y/o cortinas. Cuando ventile la casa, piense que con diez minutos es suficiente. En estos momentos la calefacción ha de estar apagada. En invierno , lo más saludable y racional es vestir adecuadamente, tanto en la calle como en el interior de nuestros hogares. Vigile la existencia de fugas y aísle , si es necesario, su casa con burletes en puertas y ventanas. Una temperatura de 20º resulta confortable para una vivienda: Por cada grado adicional gastará aproximadamente un 7% más de energía

39 En dormitorios, una temperatura de 18 °C es suficiente
Consejos Prácticos Apague la calefacción por la noche y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas. En dormitorios, una temperatura de 18 °C es suficiente No cubra los radiadores Instale válvulas termoestáticas

40 Consejos Prácticos Purgar los radiadores, al menos, una vez al año Mantenimiento adecuado de los equipamientos En radiadores de paredes al exterior, pueden instalarse láminas reflectantes Cerrar persianas y echar cortinas por la noche

41 1º + = 7% 20º

42 Hogares kioto

43 Aislamiento de la vivienda
Fuente: ADEME

44 Aislamiento de la vivienda

45 Aislamiento de la vivienda

46 Consejos de aislamiento
Procure que los cajetines de las persianas no tengan rendijas y estén bien aislados Son aconsejables las ventanas de doble cristal y carpintería con rotura del puente térmico Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire puede emplear silicona, masilla o burlete

47 Agua caliente sanitaria

48 Energía solar térmica Ducha solar de jardín

49 Agua caliente sanitaria
Sistemas instantáneos Sistemas de acumulación

50 El uso del calentador en el hogar
Es importante instalar el calentador de agua lo más cerca posible de donde se utilizará el agua caliente. Revise que no haya fugas de agua. Baje al mínimo el selector de tª del calentador. Instale grifos termostáticos. Procure cerrar el grifo mientras se está enjabonando Haga que su calentador sea revisado periódicamente por un profesional cualificado.

51 Sistemas de ahorro de agua
50% Un reductor de caudal o perlizador permite ahorrar hasta un 50% de agua

52 Buenas prácticas: El ahorro de agua
Utiliza la menor cantidad de agua posible. El agua es un recurso escaso y su depuración un proceso muy caro. Coloca una botella llena dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros de agua cada vez que la uses. También puedes regular el tomillo de altura del flotador de la cisterna para que el paso de agua quede interrumpido con un nivel inferior de llenado de la cisterna. Ducharse en vez de bañarse supone un ahorro considerable en nuestro consumo de agua (150 litros). Bañarse consume tres veces más energía que ducharse. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.

53 Buenas prácticas: El ahorro de agua
Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro de agua en grifos y duchas. Solo el 2,8 % del agua de la tierra es dulce y tan solo el 0.01 % se encuentra en lagos y ríos. Mantener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes consume 18 litros, 7 al lavarnos las manos y 24 al afeitarnos. No uses el WC como basurero, evita tirar residuos (sólidos o líquidos) Utiliza detergentes biodegradables, que no tengan fosfatos. Puedes acumular en un recipiente agua de lluvia ( o de lavar las verduras) y regar con ella las plantas

54 GRACIAS POR SU ATENCIÓN JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ BOLAÑO
Consultor ambiental

55 Buenas prácticas en el transporte
Compartir el coche con dos, tres o cuatro personas: 75% Usar el autobús en vez del coche: 80% Caminar o ir en bicicleta en vez de en coche: 100% Coche de bajo consumo: 25% Conducir a 90 Km/h en vez de a 110 Km/h: 25% Coche pequeño en vez de grande: 44% Cambiar el filtro de aire del coche: 20% Neumáticos bien inflados: 10%

56 ¿CUANTA ENERGIA PODEMOS AHORRAR?
Bombilla fluorescente compacta (de bajo consumo): 80% Lavadora en frío: 80-92% Lavadora de bajo consumo energético: 40-70% Frigorífico de bajo consumo energético: 45-80% Calefacción en una vivienda bien aislada: 50-90% Calefacción de gas en vez de eléctrica: 53-80% Bomba de calor en vez de calefacción eléctrica: 50% Cocina de gas en vez de eléctrica: 73% Horno a gas en vez de eléctrico: 60-70% Tender en vez de secadora: 100% Lavavajillas en frío: 75% Ventiladores en lugar de A/A : 95%

57 AHORRO ENERGÉTICO EN VIVIENDAS:
Rehabilitación con criterios energéticos Aumento del aislamiento en fachadas y cubiertas Mejora de las ventanas Captación solar directa Protecciones solares Ventilación natural. Por todo lo que estamos comentando, la rehabilitación de viviendas con criterios energéticos, es decir, contemplando la mejora del aislamiento térmico global del edificio, conseguimos grandes ahorros energéticos, no solo en la utilización de las viviendas, aspecto que ha quedado demostrado a través de diferentes experiencias llevadas a cabo en Pamplona. En una de las primeras intervenciones que se realizaron en Pamplona hace ya unos cuantos años, que se hizo en uno de los portales de la 5ª agrupación Orvina para los que lo conozcáis, en el Barrio de Chantrea, la temperatura del edificio rehabilitado ha aumentado unos 4 o 5 grados. Desgraciadamente como no ha habido una transformación de la gestión de la caldera que es común para diferentes portales que ahora tienen diferente demanda energética, la energía no se está ahorrando, pero los ahorros, si se puede mejorar la eficiencia de las instalaciones pueden ser entre el 20 y el 40%, dependiendo de las condiciones de partida y el grado de intervención. En la rehabilitación con criterios energéticos, que ahora explicará con más detalle Miguel Carasusán, es importante contemplar el aislamiento de fachadas y cubiertas, la mejora de las ventanas (estanqueidad), la posibilidad de conseguir ganancias solares directas, aumentando la superficie de ventanas a sur o generando espacios que funcionen como invernaderos (balcones). También hay que considerar la reducción o eliminación de necesidad de climatizar las viviendas en verano, para lo que habrá que conseguir ventilación natural que permita refrescar las viviendas y la colocación de protecciones solares que eviten el sobrecalentamiento.

58 ¿Por qué es importante nuestra movilidad?
Consumos de energía calculados por persona/año Kilómetros recorridos

59 FUNDACIÓN Centro de Recursos Ambientales de Navarra.
C/ Padre Adoáin, 217 Bajo. Telf.: Fax: Pág. Web:

60 Estimación de emisiones por PARTICULARES
= 1 tonelada CO2 6.000 kms 1año calefacción y agua caliente sanitaria = 1 tonelada CO2 Desplazamientos urbanos anuales medios en automóvil = 2,5 toneladas CO2 Vivienda unipersonal consumo anual calefacción y agua caliente sanitaria = 2,5 toneladas CO2 + Consumo doméstico familia media kms = 5 toneladas CO2


Descargar ppt "AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN NUESTRO HOGAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google