ASÍ QUE ERES CERVECERO ¿Y AHORA QUÉ?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estratégias para Comercializar Muebles a los Estados Unidos
Advertisements

PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
Phillips 40 of 63 fonos Mejorando la Gestión Empresarial a través de la Innovación, la Transferencia Tecnológica y las redes.
VIDRIERA DIGITAL Financiamiento de Proyectos en Internet UTN - FRBA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Sppushul.
Organización Industrial
Planificación comercial
RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
BIENVENIDOS.
BIENVENIDOS A CERVEZA CUSQUEÑA
La capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea, al menor costo posible (Competitividad por Precio). Ser capaz.
Desarrollo de Rubros, Innovación, Asociatividad para elevar Competitividad en las Ferias Relatores: Rita Castillo Job Larenas (La Pintana - Quirihue)
VISIÓN ​Ser la empresa que más contribuye a la realización de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de las empresas en América Latina. ​Permitir.
El marco estratégico.
¿Qué requisitos piden los bancos para prestar dinero?
Calculando Costos para Emprendedores
Lucas Hernan Lico.-. Lucas H. Lico - Homebrewer desde el Licenciado en Comercialización Juez miembro del BJCP desde el Ex Cervecero.
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
Aprovechar las condiciones del proyecto como iniciativa ambiental, invitando a la comunidad que sea parte activa en todo el proceso.
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Ayuda Empresarial Inteligente.
DESARROLLADORA INMOBILIARIA S.A. – BS AS -2008
Apoyo Real a Emprendedores
Capítulo 5 Estados Financieros.
Plan de Negocio Guía de implementación
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
EMPRENDIMIENTO PRE UNIVERSITARIO INTEGRANTES: 1. Stephany Ramos Ycaza. 2. María de Lourdes Cabrera. 3. Marath Dager. Prof. : Dr. Jesús Enrique Alcivar.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Fuentes de financiamiento para una empresa Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento. Esta búsqueda de financiamiento.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Tema 2. Estrategia de Operaciones
¿CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Políticas Empresariales I.  ¿Deberían las empresas diversificar sus actividades empresariales? R. La corporación deberá hacer una análisis acerca del.
PP&A Prieto, Perozo & Asociados Contadores Públicos y Consultores Gerenciales Febrero de 2011.
Análisis del Entorno General y del Sector
OBJETIVO Con esta presentación buscamos hacer una breve comparación de las diferentes marcas y tecnologías que existen en el mercado actual. Tener herramientas.
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Venta de comida internacional
1.El ciclo de la estrategia es un proceso de cuatro pasos incremental e iterativo. 2.Este proceso se alimenta con información que permite a la estrategia.
Formación y Gestión de PYMES
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
Tema 2.- La empresa y la competencia
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
C.I. PRODITEXCO S.A. Caso de empresa exportadora Santandereana.
BIENVENIDO 3Consultores Business Consulting Global Pymes Brindamos y organizamos Seminarios/Tallares y Convenciones de Capacitación además prestamos servicios.
Industria Cervecera Direcció-Cat
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
El Emprendimiento de Negocios de Diseño d.i. Antonio J. García R.
Morales Guerrero Jesús
Capítulo #6: Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cámara de Comercio Uruguay – Chile: Diciembre de 2002 Disertación: Cámara de Comercio Uruguay - Chile.
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Competencia Monopolística en el Mercado de la Cerveza de Guatemala
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Industria Cervecera Direcció-Cat
Transcripción de la presentación:

ASÍ QUE ERES CERVECERO ¿Y AHORA QUÉ? Arreando gatos, Ángeles, inviernos crueles, jaurías de perros, pulpos, patos, circoS pobreS … ASBJORN GERLACH - - KROSS KEVIN SZOT - SZOT

ASBJORN Y KEVIN Circo pobre PERSPECTIVA 2013 Filosofía: cómo crecer como empresa? asociarse con una empresa grande Kross, Kunstmann, Austral, Mestra crecer lento y con propios medios Szot, Capital, Del Puerto, etc DISCLOSURE Concha y Toro es socio 40% de Kross y distribuidor de SZOT Circo pobre

aumento de 37% ha experimentado el gasto per cápita (entre mayores de 15 años) de cerveza en Chile en los últimos cinco años, según datos de Euromonitor International. Chile 2011: consumo per cápita entre mayores 49,2 litros, Venezuela 93,5 l República Checa 167,5 l el 38,5% bebe cerveza en forma regular. 51% de los hombres - 27% de las mujeres consumidores habituales. 64% de los chilenos entre 25 a 34 años admiten tomar cerveza 2011 CCU, 74,1% Abinbev 15,6% total 89,7% http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=6133

SEGMENTO PREMIUM 2012 Heineken, Paulaner, Kuntsmann, Austral Stella artois, paceña corona “premium” = todo que no sea cristal, escudo, brahma, becker, etc.

Cerveza “artesanal Premium” 2012 kuntsmann Mestra/salzburg austral kross szot

Mercado Actual en Chile … Distribución venta segmento “Premium” (Heineken, Stella, Corona y Artesanales): 85% SPMK (60% lata!) / 15% Shop Tolerancia Cero (buena para la cerveza?) LO BUENO El chileno toma cada día más cerveza, y toma cada día mejor cerveza (premium). LO MALO y LO FEO posibles aumentos de ILA pymes sin voz ni representación cerveza artesanal no registra en ventas (vs 6% en EEUU)

Remix: cca 2011 Por qué quieres abrir una cervecería? Imagen, concepto, cuento, etiquetas, medios sociales, prensa, formato, brewpub, ferias, maquila, botella, lata, barril, ale, lager, Inox vs Plástico, distribución, SPMK, horeca, ruta, ferias, internet, bla, bla…

ACTUALIZACION PRESENTACIONES ANTERIORES La vara es más alta ahora para una cervecería nueva Ventas diluidas en SPMK y ferias Más empresas artesanales legales con patente El negocio no es como lo visualizas… además está en pañales! Entender modelo “craft” EEUU vs Chile Planificar el doble del tiempo y 3 veces más financiamiento que “worst case” y mucho menos en ventas…

Análisis de la situación de las Microcervecerías chilenas DEBILIDADES: Poca capacidad productiva para aprovechar oportunidades (medallas…) Procesos manuales, demorosos y poco eficientes Calidad (procedimientos, control procesos, laboratorio, …) Falta de capacitación profesional, experiencia. Espalda financiera para amortiguar flujo de caja o realizar inversiones nuevas cuándo crezca el negocio Falta de acceso a canales de distribución Alto precio de producción , baja competividad Bajo poder de negociación con proveedores Altos gastos de comercialización (despacho y cobranza) FORTALEZAS: Flexibilidad Creatividad / Innovación Talento de Improvisación Conectividad (nuevos medios) Motivación al logro por parte de los emprendedores (sacrificio, ganas y garras) Mejora progresiva en la calidad de los productos. Mercado consumidor cada vez mas cercano a productos artesanales. Precio no es una limitante al consumo… Asociatividad (ACECHI, Araucanía)

ROMANTICISMO vs REALIDAD La Cerveza es todo, PERO es lo de menos (Kevin Szot) “No creo que estamos en el negocio de la cerveza... Somos un negocio de crear tribus…” la cerveza es nada más que el común denominador - Tony Magee (Lagunitas) Un cervecero es cómo un PATO: Sabe nadar, volar y caminar, pero ninguno muy bien. (Prof. Dr. Karl Wackerbauer) Pato o pulpo ? “Cuando echas a andar un negocio, tienes que ponerte muchos ‘sombreros’. De hecho, tienes que ponértelos todos.” Tony Magee – Lagunitas cervecero, ingeniero, arquitecto, gasfiter, soldador, vendedor, chofer, electricista, constructor, administrador, publicista, diseñador, contador, Laborista después contratas gente con educación formal en negocios para hacer crecer la marca o profesionales para trabajos puntuales que no manejas ($$$)

ROMANTICISMO VS REALIDAD

Una cervecería es Un agujero negro De plata y tiempo Una cervecería es un negocio MUY intensivo en inversión en “hardware” y compra de insumos. Cada aumento de producción significa inversión (más estanques, más frio, más barriles, más mano de obra, más insumos…)

Financiamiento Capital de trabajo, activo fijo, iva, ila Recursos propios, préstamos (banco, familia, amigos, socios, “ángeles”, crowd-funding, hipotecas…) – hay varios buscando inversionistas! proveedor, factoring Espalda financiera para imprevistos y atrasos Ser rentable: visiones distintas: SII, bancos, socios CCU probablemente no te va a comprar … Diferencia entre recapitalizar y comprarte Kross, Kuntsmann – los originarios siguen manejando el negocio - la venta no es salida!

una jauría de perros salvajes Lagunitas Brewing Company: The Story Tony Magee: Los primeros 10 - 12 años de la cervecería era como ser perseguido por las calles por una jauría de perros salvajes de proveedores, bancos e Impuestos Internos, todos reclamando el pago de deudas retrasadas

Caso de STONE BREWING – Inversionista “Ángel”

ROMANTICISMO vs REALIDAD “Hacer buena cerveza no me ayudó en nada para presentar un plan de negocio a inversionistas ni relacionarme con los bancos.” (Tommy Keegan) Puedes enseñar a un hombre de negocios a hacer cerveza… pero no puedes enseñar a un cervecero a ser un hombre de negocios.” Jim Koch (Sam. Adams). El invierno es muy cruel para los cerveceros. (hay que pasar agosto!) o julio?

TEMAS DEFINICIÓN DE “ARTESANAL” Casera, nano, mini, micro, boutique Vs “premium” Definición EEUU (basada en cebada malteada, ningún socio 25%+ de las grandes de vino, cerveza o licores) Crear conciencia, diferenciación en el mercado:: maridajes con comida - ¿sabes con qué combina tu cerveza? Legalidad SAG, autorización sanitaria, patente competencia desleal? (barriles robados, CO2, reventa de cerveza como propia vs maquila, sin patente), adulteración en ferias Pagar por presencia o inclusión / exclusividad? Comunidad? - “arrear gatos” Brewers Association en EEUU vs ACECHI Faltan: ferias buenas, eventos ad hoc profo cbc 2014+

Visión y comentarios de: Pascual Ibáñez (Escuela de los Sentidos, Guía de la Cerveza en Chile) Felipe herrera (Tomocerveza.cl) Patricio echiñique (ge corp)