LOS ESTUDIOS DE BASE EN EL DESARROLLO RURAL Lima y Arequipa 15 al 21 de Julio del 2008.

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Transcripción de la presentación:

LOS ESTUDIOS DE BASE EN EL DESARROLLO RURAL Lima y Arequipa 15 al 21 de Julio del 2008

2 Las intervenciones de desarrollo no siempre han mostrado resultados e impactos. Hay una constante demanda de los donantes y de la población por obtener resultados e impacto. Hay menos recursos disponibles para el desarrollo. En la comunidad del desarrollo

3 Busca Mejorar el desempeño y asegurar el logro de los resultados Incrementar la transparencia en el uso de los recursos Lograr mayor eficiencia, eficacia y responsabilidad Propiciar la participación de usuarios y actores Gestión por Resultados La GPR es un enfoque de planificación estratégica y de gestión, centrado en el logro de los resultados.

4 La cadena de cambios Los insumos y actividades Los productos La utilización de los productos, genera un cambio de comportamiento Objetivo general La utilidad directa de la utilización de los productos Utilidad indirect a Utilidad alta- mente agregado (por ejemplo reducción de la pobreza) Brecha de atribución

5 La cadena de cambio Brecha de atribución Se aumentan los ingresos de los/ las agricultores. Capacitadores, sala material didáctico Los/ las participantes conocen los lineamientos de la producción orgánica. Los/ las participantes aplican sus conocimientos y certifican sus productos. Los/ las agricultores mejoran el rendimiento de sus cultivos y venden su café a mejores precios. Realizar un curso de capacitación sobre la producción orgánica de café. Reducción de la pobreza en la región

6 POR QUÉ UN ESTUDIO DE BASE En los proyectos de Desarrollo y lucha a la pobreza rural, se requiere ver el cambio en la población objetivo, ocasionado por la intervención del proyecto Esto implica tener referentes de comparación Iniciales : Estudio de Base Finales : Evaluaciones

¿QUÉ ES ESTUDIO DE BASE? Es estudio a profundidad de la situación de la población objetivo y el contexto en que se desarrolla un proyecto en términos de los resultados. Impactos y efectos que se esperan lograr antes de iniciar la intervención Da información sobre: Situación de la población objetivo: sin y antes de Situación del contexto y su efecto en la población Primer valor de los indicadores de efectos e impactos del proyecto

8 Una ENCUESTA DE BASE: datos cuantitativos analizados estadísticamente QUÉ NO ES EL ESTUDIO DE BASE Un DIAGNÓSTICO INICIAL, participativo o no: actualización y/o ampliación de la situación descrita en el documento Ex ante Una LÍNEA DE BASE: Listado con el primer valor de los indicadores del Marco Lógico

DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO Y ESTUDIO DE BASE DIAGNÓSTICO Describe y explica en forma amplia y general realidad en una zona Identifica problemas /necesidades y posibles soluciones Permite definir Qué hacer, cómo y con quiénes Permite caracterizar la población objetivo ESTUDIO DE BASE Muestra situación inicial de zona y/o población objetivo definida, con relación a objetivos y resultados esperados Da información para medir cambios atribuibles a un proyecto Aporta elementos metodológicos para diseñar el Sistema de PS&E

ESTUDIO DE BASE Y EL CONTEXTO El contexto afecta a los proyectos por eso, el Estudio de Base debe: Presentar análisis de factores físicos, socioeconómicos, culturales e institucionales que influyen en la población objetivo según ámbito de intervención, para explicar el por qué de los datos de los indicadores Considerar los supuestos planteados en el Documento del Proyecto para determinar la situación antes de y facilitar su seguimiento y el ajuste del proyecto durante la ejecución

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE BASE Generar datos cualitativos y cuantitativos: objetivos, confiables y suficientes para medir efectos e impactos: Referentes para evaluación y seguimiento Aportar elementos para revisión y ajuste de Metas/Resultados y estrategias de intervención Aportar elementos para diseño del Sistema de PSEyS

TEMAS CENTRALES DEL ESTUDIOS DE BASE

13 CÓMO PREPARAR UN ESTUDIO DE BASE ¿Qué información requerimos? Con Objetivos y Resultados y según enfoque del proyecto (Priorizar los temas centrales) Con Indicadores Definir Variables y con ello, grado de detalle de la información Con Estrategias y Actividades Clarificar Población objetivo y con ello, fuentes de Información y técnicas de recolección Para iniciar un Estudio de Base debemos responder a:

14 CÓMO PREPARAR UN ESTUDIO DE BASE ¿Cómo podría recopilarse la información? Técnicas cuantitativas y cualitativas, según tipo de población e información requerida ¿Quiénes participarán en la recopilación y análisis? Según técnicas escogidas Identificar actores involucrados y responsabilidades ¿Con quiénes se compartirá la información? Definir tipos de productos y métodos de divulgación

15 CÓMO DEFINIR LOS TEMAS CENTRALES ¡¡ Es muy importante definir BIEN los temas centrales del Estudio para garantizar su utilidad !! El enfoque estratégico, los propósitos y resultados del proyecto, son la guía para hacerlo porque con el Estudio de Base esperamos saber Cómo está la población y la zona de influencia del proyecto hoy en los aspectos que esperamos cambiar con la intervención

16 ELEMENTOS DE UN ESTUDIO DE BASE CON ENFOQUE RIMS Un Estudio de Base en los proyectos FIDA debe incorporar los indicadores ancla: Número de familias que mejoran sus índices de activos familiares Tasa de desnutrición infantil en menores de 5 años Asimismo, debe recoger información de: Hogares que mejorar su seguridad alimentaria Numero de usuarios del proyecto

TECNICAS E INSTRUMENTOS Recopilación de información para EB

18 TECNICAS USADAS Se aconseja usar una combinación de técnicas para recolección y análisis de información, seleccionadas teniendo en cuenta: Tipo de información que se requiere según variables relevantes Ubicación del proyecto Tipo de población objetivo Personas involucradas en la recopilación y análisis Recursos y tiempo disponibles

19 LAS ENCUESTAS Instrumento (cuestionario) que consta de una serie de preguntas (cerradas y/o abiertas). Cualidades del instrumento: Confiabilidad y validez

20 La encuesta: para qué? Cuándo? Información precisa, generalizable y cuantitativa (aspectos productivos, ingresos, conocimientos, prácticas, aspectos organizativos) Conocer cambios en la población. Estudio de Base Evaluación de Impacto Requiere grupo de control o de comparación en muchos casos Desventajas: No se puede adicionar preguntas Conocimiento de la cultura de la población Tiempo y costos

21 LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Encuentros cara a cara, dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. Es una conversación entre iguales y no un intercambio formal de preguntas y respuestas. El diálogo entre entrevistador y entrevistado es el principal instrumento y no el formulario de la entrevista.

22 EL GRUPO FOCAL Espacio de discusión sobre temas específicos relevantes para el proyecto Se quiere examinar en profundidad una sola temática. Puede reunirse en un sólo lugar a un número de participantes (de 6 a 12) con características homogéneas, seleccionadas intencionalmente con criterios predefinidos. La interacción entre los participantes puede fomentar ideas nuevas o interesantes.

23 EL TALLER PARTICIPATIVO Espacio de discusión multiactoral sobre temas relevantes para el proyecto. Se usa cuando: Buscamos la opinión de diferentes actores sobre uno o varios temas. Requerimos identificar demandas, carencias, problemas, potencialidades. Queremos identificar percepciones, opiniones o intereses iniciales.

24 REGISTROS AUDIOVISUALES Mapas Parlantes Videos Fotografías satelitales Fotografías Mapas Temáticos