Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Lucía Dammert.
Advertisements

Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
EL ABC DE GOBIERNO EN LINEA GEL - T
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Logros y perspectivas de la Red Inter-municipal UCCI / Banco Mundial Madrid, mayo 2002.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PORTAL ARGENTINA.GOV.AR
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Sistema Nacional de Información Municipal Jornada de Capacitación SINIM
Hacia una visión corporativa del Estado mediante el uso de TIC Seminario Nuevos Desafíos Tecnológicos para el Estado.
Sistema e-México Río de Janeiro Brasi noviembre 2001 PRESENTACION PARA AHCIET CIUDADES DIGITALES 2001.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ciudad saludable al debate ¿Es un Concepto? ¿Es una estrategia? ¿Hace parte de una Política Publica? ¿Es un movimiento?
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
ELAC 2007 Hacia un Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe para la Sociedad de la Información.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Ing. Sergio León Maldonado
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Sistema de gestión académica
Iniciativas Educación y Capacitación.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Coordinación Operativa del Sistema e-México 1 Con las Universidades Ya que juegan un papel muy importante en el desarrollo Nacional. Sistema e-México e-Educación.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
Estrategia de Gobierno en línea
27 de Agosto de 2014 Vivianne Blanlot Presidenta La transparencia y el acceso a la información pública en Chile
P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
GOBIERNO ABIERTO. El gobierno abierto, aparece como idea ligada a cambiar los parámetros en que se desarrolla la gestión pública, en un contexto de: 
Modelo Empresarial de Procesos ETB
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
1. CONTRATACION POR MODALIDAD (Millones de pesos)
� DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES JULIO 2010 SUBDERE.
OBJETIVOS  Una mayor vinculación del trabajo colegiado con las necesidades de la población y de sus gobiernos.  Trabajar conjuntamente con la sociedad,
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa XVIII Edición: “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social" Modelo litigio en línea o.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Gobierno Electrónico en Perú
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
PORTAL “COMPRA MORÓN” FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de Abril de 2008 PRIMER ESPACIO WEB DEL PAIS DESTINADO A GESTIONAR LO QUE ADQUIERE.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile

Programa de Gobierno: “Adicionalmente a este esfuerzo, desarrollaremos el concepto de gobierno digital en línea, que permita un mejor acceso a la información y los servicios, especialmente en los campos de la salud, la educación, la previsión y otros servicios sociales, dando especial preferencia a regiones y municipios” Directrices del primer 21 de mayo: “En materia de nuevas tecnologías, impulsaremos aquellas iniciativas que logren acercar el Estado a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios públicos y la transparencia” Mandato Presidencial Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital 2.2 1

Programa de Municipios Digitales Resultados 2 Inicio del Trabajo en abril de 2014: o 50 Municipios participando o 63 trámites digitalizados disponibles en la nuble o 50 trámites operativos en línea o 28 data set abiertos o 88% de los municipios tienen disponible plataforma de transparencia para solicitudes de acceso a información pública Piloto en la Provincia de Valdivia o 8 Municipios o 22 trámites en línea o 28 datasets de datos abiertos Alianza Estratégica con los municipios de la región de Magallanes o 10 municipios componen la región

Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3 Aprovechar los gobiernos sub-nacionales para trabajar con gobiernos locales Comenzar trabajando con los Directivos de las diferentes instancias de gobierno territorial donde las TIC son una oportunidad más que amenaza Promover la estrategia de desarrollo tecnológico en el plan de desarrollo digital como herramienta habilitante Coordinar la oferta de la administración central hacia gobiernos locales o Consejo de la Transparencia o Unidad Transparencia-SEGPRES o Ministerio del Interior o Unidad de Modernización y gobierno digital

Análisis: El 81,4% de los sitios web municipales cuenta con un espacio especialmente dedicado a recoger solicitudes ciudadanas en el marco de la Ley de Transparencia. Sin embargo, el mismo análisis concluye que los sitios web municipales prácticamente no son utilizados como una herramienta de participación ciudadana real, y su contenido es mayormente informativo. Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados e-ServiciosTransparencia Nivel de participación ciudadana presente en la web 92,4% Solo informa 7,3% Consulta a ciudadanos Permite votar a la ciudadanía en decisiones de inversión y proyectos comunales. 0,3% Nivel 1Nivel 2Nivel 3 ¿Se admiten solicitudes de información de los ciudadanos de acuerdo a la Ley de Transparencia? 81,4% Existe un espacio dedicado a recoger solicitudes 9,9% Existe un espacio para tomar contacto con el municipio Otro No 2,6% 5,5% Fase Cuantitativa 3.1

Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Recursos Humanos Análisis: La amplia mayoría de las municipalidades cuenta con área de informática y en más del 50% es dirigida por un profesional universitario. Fase Cuantitativa 3.2

Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Gestión Análisis: Los procesos informáticos que apuntan a mejorar los servicios que ofrecen los municipios al ciudadano tienen un menor nivel de digitalización, en comparación a aquellos sistemas asociados a la recaudación fiscal de los municipios, que lideran la lista de digitalización. Sin embargo, lo más crítico es que la mayoría de los municipios (57%) no tiene una estrategia de desarrollo tecnológico en su Plan de Desarrollo Comunal. Plan Desarrollo Comunal PLADECO ¿incluye una estrategia de desarrollo tecnológico dirigida a mejorar la atención y/o servicios a la comunidad? 57% No 43% Si Fase Cuantitativa 3.3

Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3.4 Empaquetar la oferta de servicios relacionados o Digitalización de trámites o Transparencia y probidad pública o Sitio web o Datos abiertos Capacidades instaladas muy dispares requiere de estrategias diferenciadas de trabajo o Conectividad para municipios zonas aisladas o Capacitación en temas clave transversalmente(adm. Redes, seguridad) o Trámites y datos abiertos o E-democracia más avanzados

Clasificación de Municipalidades Recomendaciones Clasificación de Municipalidades 3.5 IMTM Índice de Madurez Tecnológica Municipal IDELW Índice de Desarrollo Local Web A Municipalidades con mayor capacidad de producir y entregar servicios en línea. Acción: Difundir su modelo como un caso de éxito. (Ej: Peñañolén, Vitacura, Santiago, Los Ángeles, Pucón, Vilcún) B Municipalidades con mayor capacidad de producir servicios en línea, pero con baja capacidad de entrega web de ellos. Acción: Trabajar con ellos el desarrollo de su sitio web y la digitalización. (Ej: Quilicura, Osorno, Rengo, Yumbel) C Municipios con menor capacidad estructural, pero con mayor capacidad de entregar servicio en línea. Acción: Fortalecer su web transaccional y capitalizar oportunidad de digitalización. (Ej: Concón, Caldera, Mulchén, Pinto) D Municipalidades con baja capacidad de entrega de servicios en línea y con debilidades tecnológicas básicas de fondo. Acción: Apoyo en infraestructura, conectividad y servicios. (Ej: Colchane, Diego de Almagro, Futaleufú) Análisis

Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3.6 Proveer de herramientas habilitantes que bajen las barreras de entrada o Avanzar en servicios compartidos a través de transversales (transparencia, lobby, probidad) o Proveer herramienta SIMPLE para digitalizar trámites o Desarrollo de guías o material de apoyo o Trámites disponibles en la nube o Sitio web de referencia Priorización de Trámites a digitalizar en base a necesidades ciudadanas, no sólo recaudación No basta digitalizar para tener impacto es necesario preocuparse de la usabilidad

Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Servicios Fase Cuantitativa 3.7

Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados Usabilidad Análisis: Solo un cuarto de los sitios web municipales puede ser considerado muy fácil de usar (25,6%), mientras que la interacción con redes sociales posee amplios espacios de mejora. N=344 / año 2015 q Navegación intuitiva para encontrar contenidos 25,6% Información con 1 ó 2 clics 61,3% Información con 3 ó 4 clics 13,1% Información con más de 5 clics Fase Cuantitativa 3.8

Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados Atributos de valor de la web municipal ideal Fase Cualitativa 3.9 Entendible Completa municipalidad.cl FácilEficaz Continua

Unidad de Modernización y Gobierno Digital Resultados Estudio Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile Nivel de Digitalización en Municipios