Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Calidad en Sitios Web Tercera Parte: Accesibilidad Lluís Codina UPF Abril 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web-III.
Advertisements

La Accesibilidad es WAI Una nueva frontera para la Documentación Digital Lluís Codina UPF.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Guías para Accesibilidad del Contenido Web 1.0
TALLER OpenCms Creación de un portal Fase de Análisis y Diseño Arquitectura de Información Diseño Gráfico Usabilidad y Accesibilidad Fase de Desarrollo.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Nombre de la Institución evaluada: Instituto Forestal URL de su sitio web: Evaluador: Mathias Gómez Fecha y hora inicio de Evaluación:
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Taller de usabilidad para dinamizadores de comunidad Entorno Colaborativo de Trabajo (ECT) Sv. de Información y Evaluación D. G. de Planificación e Innovación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
ENCUADRE DE LA MATERIA. DISEÑO DE PÁGINAS WEB DREAMWEAVER.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
TEMA 4: ACCESIBILIDAD A LOS CONTENIDOS DIGITALES Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
Tema 7: Ingeniería del software Definición de software El software es: 1. instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan.
Seguridad en la Web Semántica Realizado por: Benítez Pedrero Jesús Alejandro.
Lorena Ruiz González Hospital Universitario de Guadalajara DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA CONSULTA DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos escuela técnica superior de ingeniería informática Evaluación de la Accesibilidad Autor: Cristóbal Tamayo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
BIBLIOTECA ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC Los 7 parámetros para seleccionar información de calidad en la Web de forma efectiva 2014 LB. Verónica E. Ochoa Guerrero.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
Taller de Editores Nueva web Comillas. Guía de Estilo Web Objetivos de la web Transmitir imagen, misión, visión y valores de la Universidad Difundir la.
Curso-Taller Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web Mario Carvajal Diciembre 2008.
Interfaz de C++ Builder Cuando usted inicia C++ Builder, espera ver una solo ventana para desarrollar sus aplicaciones; pero C++ Builder le presenta un.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) EN EL AULA PRESENTACIONES.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
Practica de plantilla Noemí Báez Ramos PRESENTADORES GRAFICOS.
Línea directa y confidencial para recepción de información y sugerencias.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
HTML & CSS. 15 Qué es HTML FCC-BUAP Verano 2016BMB - RAM  Es un lenguaje de marcas para formatear y estructurar un documento, que puede leerse en cualquier.
Recogida y análisis de Información para la Gestión de la Calidad V Encuentro de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas- Granada Abril-09.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
La experiencia del usuario en la banca y los brokers online Problemas de accesibilidad Módulo Usabilidad Vs. Accesibilidad Ponente: Miguel Arias Emergia.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
BASES DE DATOS ¿QUÉ SON LAS BASES DE DATOS?. ANTECEDENTES  El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado.
Itinerario de Tecnología del Software. Itinerario de Tecnologías del Software Presentación Metodología y Tecnología de la Investigación (6). Tecnologías.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS CÁTEDRA: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA DE MERCADEO AVANZADO Profesor: Luis E. Chávez.
Introducción a la Ingeniería del Software 1 El Diseño de Software Caracteristicas: Proceso Creativo Requiere de experiencia e ingenio Necesita del aprendizaje.
Comunicación y tics Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
Transcripción de la presentación:

Accesibilidad Rafael Pedraza Jiménez Àrea de Coneixement de Biblioteconomia i Documentació Universitat Pompeu Fabra

Master CALSI 2 Octubre 2011 Características de un sitio web Un sitio web bien diseñado tendrá las siguientes características:  Sus contenidos estarán bien estructurados.  Dispondrá de contenidos de calidad.  Tendrá una interfaz de fácil uso.  Será accesible a los usuarios.  Se podrá encontrar fácilmente a través de un buscador.

Master CALSI 3 Octubre 2011 Contenidos 1. La Accesibilidad: 1. La importancia de la accesibilidad. 2. Niveles de adecuación. 3. Niveles de conformidad. 4. Barreras a la accesibilidad. 5. Recomendaciones que favorecen la accesibilidad. 6. Ventajas y desventajas de los contenidos accesibles.

Master CALSI 4 Octubre 2011 La Accesibilidad Proyecto del W3C:  Comprende el conjunto de estrategias, recomendaciones y recursos que hacen accesible la web a personas con discapacidades.  La accesibilidad web hace posible que personas con discapacidades puedan percibir, comprender, navegar e interactuar con la web, y en consecuencia contribuir a la misma.  Además, permite el acceso a los contenidos mediante el uso de dispositivos de capacidad limitada. Por ejemplo: agendas electrónicas.

Master CALSI 5 Octubre 2011 Importancia de la accesibilidad web 1. Desde el punto de vista social. 2. Desde el punto de vista personal. 3. Desde el punto de vista técnico. 4. Desde el punto de vista financiero. 5. Desde el punto de vista legal. [Voces 2007] Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Master CALSI 6 Octubre 2011 Niveles de adecuación Web Accesibility Iniatiative: Aproximación por Niveles de Adecuación: Prioridad 1: aquellos requisitos que el sitio web tiene que satisfacer para que los usuarios con necesidades especiales puedan acceder a la información. Prioridad 2: aquellos requisitos que el sitio web debe cumplir para facilitar su accesibilidad. Prioridad 3: aquellos requisitos que el sitio web puede cumplir para optimizar la accesibilidad de sus usuarios.

Master CALSI 7 Octubre 2011 Niveles de conformidad En función de los niveles de adecuación se establecen los niveles de conformidad:  Nivel de Conformidad "A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen  Nivel de Conformidad "Doble A": todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen  Nivel de Conformidad "Triple A": todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen

Master CALSI 8 Octubre 2011 Barreras a la accesibilidad (I) 1.Código no estándar (W3C) y/o malas prácticas en la estructuración de los documentos:  Uso de tablas para estructurar la página.  Uso de etiquetas semánticas para dar formato.  No separar el contenido de la presentación.  Ausencia de mapas del sitio.  Uso de medidas absolutas.  Usar color (únicamente) para transmitir información.  Errores de codificación (código no validado).  etc.

Master CALSI 9 Octubre 2011 Barreras a la accesibilidad (II) 2. Ausencia de metadatos y de “alternativas equivalentes” en materiales audiovisuales:  Etiqueta en elemento  Atributos en etiquetas y  Atributo “lang”  etc.

Master CALSI 10 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (I) 1. Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. [Prioridad 2] 2. Utilice unidades relativas en lugar de absolutas al especificar los valores en los atributos de los marcadores de lenguaje y en los valores de las propiedades de las hojas de estilo. [Prioridad 2] 3. Identifique el idioma principal de un documento. [Prioridad 3]

Master CALSI 11 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (II) 4. Proporcione información sobre la estructura general de un sitio (por ejemplo, mapa del sitio o tabla de contenidos).[Prioridad2] 5. Utilice sistemas de navegación de forma coherente. [Prioridad 2] 6. Proporcione barras de navegación para destacar y dar acceso a los sistemas de navegación. [Prioridad 3] 7. Si proporciona funciones de búsqueda, permita diferentes tipos de búsquedas para diversos niveles de habilidad y preferencias. [Prioridad 3]

Master CALSI 12 Octubre 2011 Recomendaciones que favorecen la accesibilidad (III) 8. Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1] 9. Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3] 10. Cree un estilo de presentación que sea coherente en todas las páginas. [Prioridad 3]

Master CALSI 13 Octubre 2011 Ventajas de los contenidos accesibles 1. Incremento de audiencia (10-20%). 2. Páginas compatibles con los próximos navegadores. 3. Menores costes de mantenimiento. 4. Sitios más coherentes. [  USABILIDAD] 5. Sitios más fáciles de navegar. [  ARQUITECTURA] 6. Incremento de la visibilidad. [  SEO] 7. Sitios que cumplen con la ley.

Master CALSI 14 Octubre 2011 Desventajas de los contenidos accesibles 1. Hacer accesibles páginas web ya existentes podría suponer un alto coste.

Actividad Utilice los siguientes validadores para evaluar el grado de accesibilidad y la calidad del código fuente de diferentes páginas web:  Accesibilidad:  Código fuente: Master CALSI 15 Octubre 2011

Master CALSI 16 Octubre 2011 Bibliografía Ramón Voces Merayo. ¿Por qué la web debe ser accesible? [on line]. "Hipertext.net", núm. 5, [Consulta: 23/03/2009] Codina, Lluís. Metodología de Análisis y Evaluación de Recursos Digitales en Línea. [Consulta: 22/03/2009]