ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.

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Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA

MARCO DE REFERENCIA La sociedad de la información y del conocimiento Los retos de la educación y el desarrollo tecnológico Cambio en el paradigma educativo Programas centrados en el alumno- aprendizaje

LOS MAPAS CONCEPTUALES Se desarrollaron en 1984, por Joseph Novak y Bob Gowin. Se le atribuye a Novak el método y a Gowin el diagrama UVE (representación gráfica). Se basa en la teoría de Ausubel sobre aprendizaje significativo

LOS MAPAS CONCEPTUALES Han tenido una gran acogida en todos los niveles educativos y se ha utilizado como herramientas para aprender a aprender. Ayudan a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos entre sí, o con otros que ya posee.

MAPA CONCEPTUAL Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de un tema.

MAPA CONCEPTUAL Para su confección, se utilizan dos elementos gráficos: elipse u óvalo y la línea. Los conceptos se colocan dentro de la elipse en mayúsculas; y las palabras enlace o proposiciones, se escriben en minúsculas sobre o junto a la línea que une los conceptos.

TIPO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTI- CA FORMATIVASUMATIVA INICIAL PUNTUAL INTERAC- TIVA RETROAC- TIVA PROACTIVA EV. FORMADO RA antes durante después puede ser da lugar a regulación

MAPA CONCEPTUAL La relación entre conceptos es un elemento fundamental en el mapa conceptual. Una relación determina: Que dos conceptos están relacionados entre sí. Cuál es la característica de la relación entre estos conceptos Que está basada en el razonamiento analítico y constructivo

MAPA CONCEPTUAL Los tipos de relación, expresados en palabras de enlace o proposiciones que se utilizan con mayor frecuencia son: Pertenece acontiene describees ejemplo de Es parte dees sinónimo de es un(a)es Poseepuede ser es necesario paracontiene/tiene

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje? Facilita una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. Favorece el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. Permite una rápida detección de los conceptos claves de un tema, así como las relaciones entre los mismos.

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje? Sirve como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptuales de otros temas o contenidos de aprendizaje. Permite que el alumno pueda explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como facilitar la integración de la nueva información que ha aprendido.

¿Cómo elaborar un mapa? Subrayar los conceptos o palabras claves de un tema. Hacer una lista, a manera de inventario, de los conceptos Seleccionar por niveles de inclusividad los conceptos y clasificarlos como supraordinados, coordinados o subordinados. Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior.

¿Cómo elaborar un mapa? Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión. Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre los nodos. Revisar el mapa para identificar relaciones que no se hayan establecido anteriormente. Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.

¿Cómo elaborar un mapa? Es posible rellenar en color los símbolos (elipse, rectángulos, etc.). Debe ilustrar el grado de asociación o agrupamiento de los conceptos. Permite acentuar el nivel e importancia de los conceptos. Se pueden utilizar imágenes a modo de iconos, o ligas o inclusive videos para ilustrar la conceptualización, la ejemplificación, la descripción o proceso inmerso.

¿Cómo elaborar un mapa? Existe un software que permite la elaboración de los mapas conceptuales. Éste es gratuito y se puede bajar de la WEB en la siguiente liga:

BIBLIOGRAFÍA Aguilar, T.F. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y Restauración Neurológica, Vol. 5 (1), También puede consultarse en Hernández, F.V. (2007). Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica. (2° edición). México: Alfaomega Grupo Editor.

BIBLIOGRAFÍA Ontoria, P.A., Ballesteros, A., Cuevas, M.C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A. & Vélez, U. (1993). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea Ediciones. Ontoria, P.A., Molina, R.A. y Luque, S.A. (2005). Los mapas conceptuales en el aula. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.