Página WEB http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catorg/ intorg@ccee.edu.uy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

TEORIA DE LA PRODUCCION
Inventarios: Modelo de Lote Económico
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES
SISTEMA de Producción. Modalidades de Producción
Unidad I: Administración de los Inventarios.
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
LA EMPRESA ENFOCADA.
PRODUCCIÓN.
LOGÍSTICA.
CALIDAD.
Desperdicios en la producción
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Productividad y aprovisionamiento
Entrada Procesos Salida ¿Qué es un Proceso?
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Marketing para Tecnología de Información
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
El Precio.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Programa Promotores Tecnológicos
Dirección de la Productividad
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Administración Financiera
RETO LABSAG SIMPRO NOVIEMBRE 2014
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
PLANEAMIENTO AGREGADO
CONTROL DE INVENTARIOS
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
Programación Dinámica
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
Cumplir con la demanda de los productos Xsara, Yaris y Zafira en cada ciclo Minimizar costos de producción Maximizar la productividad laboral.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Como armar el Plan de Negocios
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
EMPRESA. Conceptualización
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Procesos Productivos Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Esta definición.
Deyvi Bonilla Cristina Albornoz
Profesora: Kinian Ojito Ramos
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
CIRCUITO DE PRODUCCION
Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.
AREA DE APROVISIONAMIENTO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. RECURSO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PRODUCTO FINAL TRANSFORMACIÓN O MANO DE OBRA BIENES Y SERVICIOS O MAQUINARIA O FINANCIACIÓN O CAPACIDAD.
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
Aplicación de los conceptos Lean y Agile en la planificación de productos de consumo masivo. Doctor: Carlos Alberto Hernández Bazo Octubre del 2011.
Planeamiento Estratégico
Gestión logística y comercial, GS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Alejandro Hernández Andrés Rojas
Gestión de Compra, Almacén y Transporte
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Funciones Empresariales
Planificación y Control de la Producción
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Presupuesto de Ventas.
La estrategia de Operaciones
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. JIT: SISTEMA JUST IN TIME (Cap. 16)
Transcripción de la presentación:

Página WEB http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catorg/ intorg@ccee.edu.uy

Introducción a las Organizaciones FUNCION OPERACIONES Introducción a las Organizaciones

Función Operaciones Conjunto de actividades orientadas a la generación de un bien o servicio para la satisfacción de necesidades. Se utilizan insumos y mediante un proceso se genera un producto o servicio de mayor valor que la suma de los insumos. Permite la vigencia de la empresa en la sociedad y por ende la obtención de rentabilidad. La actividad productiva genera gastos, pero no directamente ingresos, por lo que se le exige minimizar costos. Además de productos o servicios, se generan productos secundarios, algunos no deseados y otros convenientes.

Equipos de Computación Función Operaciones Intereses por Colocaciones Personal Edificio Préstamos BANCO Equipos de Computación Cambio de Moneda Energía Dinero Insumos Servicios

Función Operaciones

Función Operaciones SISTEMA DE TRANSFORMACION QUE UTILIZA DIVERSOS ELEMENTOS LLAMADOS INSUMOS Y LOS COMBINA AGREGANDOLES VALOR, DE TAL FORMA QUE ES POSIBLE OBTENER PRODUCTOS O SERVICIOS.

Planificación, ejecución y control del / de la ACTIVIDADES DE LA GERENCIA DE OPERACIONES Planificación, ejecución y control del / de la MEZCLA OPERATIVA Diseño e implementación Al inicio, luego actualiza Esporádico Alto impacto, Largo plazo Gestión Permanente Repercusiones menores, de Corto plazo Manejo cotidiano Producto ¿Qué? Diseño técnico del producto Completa Producto real (Comerc.) Apoyo de Finanzas y Personal Productos a producir ese día o semana Capacidad ¿Cuanto? Capacidades máximas de producción Cuanto producir ese día o semana Inventario ¿Cuánto? ¿Cuándo? Definición del sistema de gestión de inventarios Comprar Almacenar con seguridad Proceso ¿Cómo? ¿Quién? Diseño sistema productivo Proceso, Tecnología, Flujo de trabajo, Lay out Qué operarios Que equipo Calidad Del producto Del sistema Control de calidad Auditoria de calidad

Producto ¿Qué producto? – A partir de definición Comercial, con limitaciones Financieras y considerando RRHH se diseña técnicamente. Diseño Sensorial o Aparente Impacto a los sentidos: vista, tacto, olfato, oído Aspecto estético es básico antes de la compra Mas importante en servicios que en productos Diseño Funcional Propósito (despúes de la compra, mejor que otros) Función principal – necesidad a satisfacer Funciones secundarias – permiten cumplir la principal Funciones complementarias – aportan ventajas/competencia Análisis de valor de funciones>costo:se mantienen Diseño surge de investigaciones de mercado y existe software específico.

Capacidad Máxima velocidad de producción del sistema : cantidad de producto o servicio por unidad de tiempo en determinadas condiciones Formas de capacidad : Capacidad de diseño – condiciones ideales Capacidad máxima – exigiendo al sistema, mayor costo, situaciones especiales Capacidad normal – períodos largos, sistema sin problemas Capacidad = Tamaño = Volúmen producido Criterios para la fijación de la capacidad (costos) Según demanda máxima esperada (servicios) Demanda promedio esperada (incumplimientos no importan) Según rendimiento óptimo – no considera a la demanda

Inventario Almacenar Materias Primas / Productos terminados : permite desfasar compra y utilización o producción y venta Cuanto / Cuando Bienes tangibles Insumos - almacenamiento evita problemas de abastecimiento Productos Terminados Flexibiliza su distribución Evita producir cuando consumidor requiere Productos intangibles No almacenamiento Generarse al momento (capacidad productiva) Estar disponibles en el lugar (punto de ventas) Acoplamiento secuencial (Thomson) Las decisiones de mantener inventarios pueden tomarse siguiendo modelos matemáticos: p. ej. Lote económico de compra

El modelo básico de Lote Económico de Compra Inventario /2 El modelo básico de Lote Económico de Compra Determina el tamaño del pedido que minimiza el costo de mantener stock Variables: D Unidades demandadas por unidad de tiempo S Costo del pedido C precio del producto i costo de conservación del inventario (en % del precio) Q tamaño del lote de compra CT costo total de mantener stock por unidad de tiempo Supuestos: Demanda constante por unidad de tiempo Entrega inmediata del pedido No se permite ruptura de stock No existen bonificaciones por volumen CT = S(D/Q) + iC(Q/2) Derivando respecto a Q e igualando a cero obtengo la Q que me permite alcanzar el costo mínimo: Q = (2SD / iC)1/2

Inventario /3 – Lote Económico de Compra Práct. 5 – Ej. 3 URUTEX. Se pide 5) Suponga una demanda uniforme de telas (anual) de 5000 piezas. Cada tela implica para su fabricación el uso de 30 Kg. de lana en promedio. El hacer un pedido de lana cuesta $ 200 (teléfono, fax, confirmaciones, etc.). Cada kilo de lana cuesta U$S 0,25 y el costo de mantenerlo en stock es de U$S 0,03. Teniendo en cuenta estos datos, y con un tipo de cambio de $ 10 por dólar, calcule cuál será el tamaño del lote óptimo de compra en kg de lana. Variables: D Unidades demandadas por unidad de tiempo = 5000 X 30 = 150000 kg.lana/año S Costo del pedido = $ 200 C precio del producto = U$S 0.25 X $ 10 = $ 2.5 por kg. i costo de conservación del inventario (en % del precio) = 0.03/0.25 =12% Q = (2SD / iC)1/2 = ( 2 X 200 X 150000 / 12% X 2.5)1/2 = (60000000 / 0.3)1/2 = 14142.14 14142.14 kg. de lana es el tamaño del lote óptimo de compra que puede mantenerse en inventario para la producción, optimizando costos. 150000 / 14142.14 = 10.6 es la cantidad de pedidos de compra de lana en el año, para satisfacer la demanda, considerando un lote óptimo de compra.

Diseño del proceso Proceso – 3 formas Procesamiento por proyecto – proceso para c/producto Procesamiento intermitente Por lotes pequeños Originados en pedidos de clientes Procesos no muy estandarizados Comparten máquinas y personal con otros procesos (Acop. Comun) Productos numerosos Por lotes grandes (línea de montaje) Sistemas especializados Pocos tipos de productos No se comparten recursos Procesamiento continuo Costos de interrupción elevados Equipamiento específico

Diseño del proceso /2 Tecnología Combinación de equipos, personas y procedimientos utilizados en un sistema de transformación. Su elección depende de la demanda y la estrategia de la empresa. Hojas de valoración: comparan elementos entre los procesos alternativos para facilitar la decisión. Flujo de trabajo – recorrido del producto o servicio en la planta Diseñar los procedimientos del trabajo Diagrama de flujo de trabajo o procesos Diseño de la distribución en planta o lay out Disposición del equipamiento y el personal en la planta Busca reducir costos, eliminando desplazamientos inútiles En los servicios, interviene el cliente Simulaciones de flujos de procesos - en papel - informáticos

Símbolos del Diagrama de Flujo Transporte Inspección Almacenamiento Proceso Decisión

Diagrama de Flujo Combo de Mc Donald's Hamburguesas Congeladas Papas, Pan, Refrescos, Condimentos Pedido Del Cliente Cobra Cocción de Hamb. Fritado de Papas Inspección de las Papas Des Armado del Sandw. Inspección del Sandw. OK Mal Desechar y Rehacer Calidad Embolsado del Sand. Y Papas Desechar y Rehacer Mal OK Calidad Entrega al Cliente con Ticket, sevilletas y condimentos. Sirve Refresco Cliente

Distribución en Planta o Lay out

Calidad ¡¡Satisfacer las expectativas del cliente!! El nivel de calidad surge de una investigación de mercado, buscando satisfacer al cliente. El proceso de planeación y control de calidad Definir los atributos de calidad (5 dimensiones) Tecnológica (atributos físicos) Sicológica (status imputado, estética,...) Temporal (duración, período service,...) Contractual (seguridad jurídica, garantías,...) Personal (honestidad, amabilidad,...) Diseñar el método de medición de los atributos Establecer la regla de aceptación (tolerancia de desvíos) Diseñar un procedimiento de inspección que permita decidir la aceptación o rechazo Buscar, encontrar y corregir los problemas Aplica al cliente interno también

Calidad /2 Algunos conceptos finales Kaizen o mejora contínua : todos los procesos, 0 defecto empuja a los trabajadores a mejorar su desempeño, reduciendo la ineficiencia (se los involucra) Cliente interno : involucra a todas las personas Administración de la Calidad Total (Total Quality Management) orientada al cliente interno y al externo busca mejorar todos los aspectos del negocio (círculos de calidad) ISO 9000 : conjunto de normas de calidad, reguladas por la Organización Internacional para la Normalización Reingeniería: rediseños totales de procesos apuntando a satisfacer al cliente