PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Formación de la Personalidad.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Formación de la Personalidad

LA PERSONALIDAD SANA Sentimiento íntimo de bienestar, capacidad de adaptación, tolerancia al estrés y posibilidad de producción en todos los órdenes de la vida. PsicodinámicosSin fijaciones. Sublimación o ideales Humanistas Constructivistas Autorrealización, autenticidad MediacionalesAutoeficacia, locus interno CulturalistasPotencialidades, colectivismo ConductistasConducta proactiva, autocontrol

FOCOS DE ATENCIÓN IDENTIFICAR CONDUCTAS DE RIESGO CAPACITAR PERSONAS FORTALECER CONTEXTOS Definir aquellos comportamientos potencialmente peligrosos. Desarrollar competencias personales para afrontar circunstancias difíciles. Promover o mejorar aspectos familiares, educativos, laborales, sanitarios y comunitarios positivos.

OBSTÁCULOS Ambiente deprivado: Pobreza, baja calidad de vida, desnutrición, abandono. Patologías familiares: P. Antisocial, esquizofrenia. Riesgo social: Vivienda en zonas “rojas”, malas compañías. Déficits cognitivo-sociales: RM, Personalidad límite, fobia social.

OBSTÁCULOS Traumas y enfermedades: Accidentes, minusvalías, infecciones. Mal estilo de vida: Estrés, sedentarismo, falta de tiempo. Ideologías fatalistas: Creencias inadaptativas. Mala crianza: Modelos familiares inadecuados.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PRIMARIASECUNDARIATERCIARIA UniversalIdentificaciónSeguimiento a largo plazo SelectivaTratamientoConvalecencia (incluyendo rehabilitación)

ESCENARIOS DE PREVENCIÓN FAMILIARESCOLARSANITARIOMEDIÁTICO Fortalecimiento de competen- cias parentales para la crianza. Aprendizaje temprano de hábitos y rutinas de salud Accesibilidad y continuidad de acciones. Apoyo social a valores y prácticas aprendidas. Programas materno- infantiles y de atención pediátrica. Consejería sobre estilos de vida y afrontamiento del estrés y enfermedad. Eficacia persuasiva en un radio mayor de influencia. Modelamiento de conductas saludables.

TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje educativo Objetivo: Repertorios de efectividad personal, responsabilidad, liderazgo, administración personal, empatía, interdependencia, mejora socioemocional. RESILIENCIA : Sobreponerse a condiciones de adversidad y fortalecerse frente a los obstáculos. “Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”. DESARROLLO ASERTIVO : Creencias de respeto por sí mismo y por los derechos de las personas. Habilidades de relación interpersonal simples y complejas.

TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje salud MANEJO DEL ESTRÉS: Procedimientos de relajación y respiración diafragmática. EJERCICIO FÍSICO REGULAR: Aeróbicos y anaeróbicos. ALIMENTACIÓN BALANCEADA: Variedad, fibra, frecuencia, menor consumo de grasas, sal, azucar, menos estimulantes y fármacos. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO: Planificación de actividades diarias con racionalidad, orden y utilidad.

TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje promoción ORIENTACIÓN A LOS PADRES: ORIENTACIÓN A LOS PADRES: Escuchar/hablar c/hijos. Conocer sus habilidades. Planificarle experiencias positivas. Alentar lo deseable. Dar directivas. Evitar reprimendas traumáticas. Estimular la independencia y la participación social. Castigar inmediatamente lo no deseable. Ofrecer modelos.

TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje promoción ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD: - Generar información sobre derechos humanos, valores y deberes de ciudadanía. - Promover una vigilancia crítica frente a los medios. - Promover canales de expresión ciudadana.

Bibliografía Costa, M. y López, E. Educación para la salud. Fierro, A. El cuidado de si mismo y la personalidad sana. Revista de la Asociación Especializada en Neuropsiquiatría, XX(76), Fierro, A. Salud (comporta)mental: Un modelo conceptual. Revista de Psicología general y aplicada (2000), 53, Jourard, S.M. La personalidad saludable: El punto de vista de la psicología humanista. Méndez, F.X. et al. Intervención conductual en contextos comunitarios: Programas aplicados de prevención. Ribes, E. Psicología y salud: Un análisis conceptual. Taylor, B.J. Cómo formar la personalidad del niño.