“Situación competitiva de los Mercados Públicos frente a los Supermercados.”

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Transcripción de la presentación:

“Situación competitiva de los Mercados Públicos frente a los Supermercados.”

Cobertura El 90% del total de los mercados atiende a la población de nivel popular. El 10% atienden a la población de clase media. En fraccionamientos y colonias de nivel medio alto y alto no hay presencia de mercados públicos, el canal ha sido sustituido por supermercados. Actualmente los supermercados tienen presencia en todos los niveles.

Locales trabajando Municipio Mercados Número de locales Locales trabajando Guadalajara 87 12,836 12,218 Zapopan 15 1,209 972 Tonalá 14 932 Tlaquepaque 12 880 730 Total 128 15, 857 14,852 El 20% de los locales han cambiado en los últimos 10 años. El giro más abundantes es el de frutas y verduras siguiéndole el de alimentos preparados.

Características de los locatarios El 96% tiene un antecedente con el comercio. Es un negocio que se pasa de generación en generación. Fuerte lazo emocional que va más allá de la rentabilidad.

Características de los locatarios 46% son hombres y 54% son mujeres. Edad promedio de ambos sexos es de entre los 36 y 45 años. Nivel de escolaridad promedio es de secundaria, pero predomina la primaria. El 49% tienen en promedio tres hijos que dependen económicamente de él. El 34% señaló que dependen económicamente de él de 4 a 7 personas.

Ingreso promedio diario Ingreso promedio diario es de $200 El costo de la canasta básica indispensable es de $196 25% de los locatarios se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Tendencia en las ventas Los locatarios perciben una baja en sus ventas de hasta un 50%. El 43% por economía en crisis. El 22% desventaja comercial frente a los supermercados. 7 de cada 10 locatarios percibe a los tianguis como su principal competencia.

¿Los supermercados son competencia? Hace 10 años, 8 de cada 10 locatarios no se percató de los supermercados como competencia. Al día de hoy 4 de cada 10 locatarios NO percibe a los supermercados como competidor.

Riesgos que perciben los locatarios Para el 17% de los locatarios el cierre del mercado es un factor latente. El 49% piensa que el gobierno municipal no lleva a cabo acciones que protejan a los mercados públicos. El 22% se muestra indeciso.

El consumidor El mercado meta son mujeres, amas de casa de entre 36 y 45 años de edad.

Preferencia del lugar de compra Se observa una tendencia hacia la preferencia por los supermercados en el segmento de 18 a 23 años de edad y el segmento de 67 años en adelante.

Preferencia del lugar de compra de acuerdo al tipo de producto. El 85% de las personas realiza sus compras en ambos establecimientos. El beneficio que se percibe de comprar en los mercados públicos es que los productos son frescos y a menor precio. El beneficio que se percibe de comprar en los supermercados es que en un solo lugar se puede comprar todo.

Comportamiento del consumidor Mercado público: alto grado de sensibilidad al precio. Supermercados: limpieza, practicidad y comodidad. El gasto promedio en los mercados públicos es de la mitad que en los supermercados.

Comportamiento del consumidor

Medio de transporte El consumidor de los mercados públicos son aquellas que viven dentro del área de influencia comercial. El consumidor de los supermercados son personas que: vivan dentro del área de influencia comercial y que esté de paso en su tránsito.

Identificación de ventaja competitiva Según la PROFECO se observa una variación en los precios de hasta un 70% menos en los mercados públicos. La atención personalizada y amabilidad era una de las principales fortalezas de los mercados públicos: El 40% lo considera malo. El 35% ni malo ni bueno.

Tendencias Cambios en el comportamiento del consumidor: Adopción de los supermercados como lugar de compra. Incremento en la preferencia de ciertos tipos de productos (“saludables” y los que facilitan la preparación de alimentos) Cambios en los roles de las parejas (ambos trabajan y contribuyen a los quehaceres del hogar) La mujer tiene menos tiempo. Preferencia hacia la practicidad y comodidad aún sacrificando el precio. Cambios de consumo por productos para “usar o preparar en casa”.

Conclusiones Los mercados públicos son una de las fuentes de trabajo y abastecimiento más importantes del país y ahora los supermercados son su principal competencia. Los mercados públicos tienen ciertas ventajas competitivas en un mercado sumamente competitivo. Se constata la participación cada vez mayor de los supermercados en la distribución y comercialización de alimentos.

Conclusiones La mayoría de los locatarios no se han dado cuenta de que el principal factor de la baja en sus ventas es propiciada por el enfrentamiento comercial con los supermercados, por lo cual a lo largo de los años no se han preocupado en construir una base comercial acorde a las tendencias del mercado. De tal forma que como punto de venta y canal de distribución no son competitivos frente a estos colosos comerciales.

Conclusiones De continuar bajo las condiciones actuales como punto de venta y canal de distribución los mercados públicos tenderán a modificar sus giros hacia la comercialización de comida preparada y piratería, y algunos a desaparecer.