COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL SIGLO XXI Mikel Fernández Silvia García Esther Fernández

Cambios producidos en los consumidores y su entorno

1.- Cambios demográficos TASA DE NATALIDAD ESPERANZA DE VIDA PRODUCTO más de 50 años

2.- Situación de madurez Y(renta) Y(renta) Productos alimenticios. Productos textiles Y(renta) Y(renta) Hipotecas Transportes Ocio … Agencias de viaje Oficinas bancarias HIPERMERCADOS estética farmacias

3.- Polarización mujeres: estudiantes Menos Tiempo libre (trabajan fuera de casa + tareas del hogar) jubilados Menos Tiempo libre Más Tiempo libre

$ ( dinero que paga) 4.- Orientación al valor Mayor satisfacción del consumidor. 6

5.- Consumidor escéptico SOLUCIÓN: búsqueda de atributos éticos. - excelente oportunidad para diferenciarse de su competencia satisfaciendo las nuevas necesidades Sociales y Medio Ambiente. - En la Responsabilidad Social Corporativa el Directivo de Marketing tiene por tanto la Clave para satisfacer ética y rentablemente las necesidades Sociales y Medio Ambientales de sus Clientes.

5.- Deslealtad Lealtad Productos muy valorados valor añadido elevado carrefour sabeco eroski … Productos muy valorados valor añadido elevado monopolios Lealtad

Cambios producidos en los consumidores y en su entorno: 1.- Cambios demográficos. 2.- Situación de madurez de las empresas. 3.- Polarización. 4.- Orientación al valor. 5.- Deslealtad. Las empresas explotarán toda la información que posean sobre sus clientes.

Cambios en la tecnología

… 1.- Publicidad Internet TV digital Nuevos medios de publicidad: Ejemplo: Comienzo del sector automovilístico. En la actualidad. … Nuevos medios de publicidad: Internet TV digital

2.- Precios Gran incertidumbre ¿Futuro? c/p l/p Presente

Cambios en la tecnología 1.- Publicidad. 2.- Precios.

Fusiones y adquisiciones de organizaciones Fusiones: banca farmacia petróleo … 20%de la actividad concentrada ¿CONSECUENCIAS?

¿CONSECUENCIAS? Positivas: Negativas: * Precios * Menos innovaciones

Hábitos del Consumidor 1. Alimentación Sanos Rápidos Variados Frescos Naturales Dietéticos Precocinados Enriquecidos

Hábitos del Consumidor 2. Moda & Vestir Diseño > Calidad Marca Comodidad Seguimiento de las modas

Hábitos del Consumidor 3. Vivienda & Mobiliario Comprar > Alquilar Ajardinadas > Centro Decoración Mueble clásico Nuevas Tecnologías

Hábitos del Consumidor 4. Transportes, viajes, ocio Transporte público Tiempo libre Vacaciones Movilidad Internacional

Hábitos del Consumidor 5. Equipos informáticos Ordenador Impresora Consola Conexión a Internet

Hábitos del Consumidor 6. Seguros y Servicios Financieros Seguridad > Servicios Financieros Planes de Pensiones

Administraciones y Organizaciones de Consumidores Mayor nivel exigencia Conocimiento Protección en: Calidad Seguridad Higiene

Canales de Compra Tienda especializada Grandes superficies Internet: Discos Libros Material informático Reservas de viajes Productos financieros

Hábitos de Compra Quién: los más pequeños Qué: envases reciclables Cómo: tarjetas de pago Dónde: centros comerciales Cuándo: adecuación horarios

Predisposición al consumo de nuevos productos Estabilidad Individual Cultura Medioambiental Ocio Mejora aspecto físico Comodidad elevada

Distribución del Presupuesto Aumentará en: Ocio Telefonía Disminuirá en: Medicamentos Transporte

Distribución del Presupuesto OCIO Viajes y Vacaciones Hogares con niños de 2ª edad, DINKs Libros, periódicos, revistas Hogares con niños de 2ª edad Cultura 3ª edad clases acomodadas ROPA & CALZADO Independientes, adultos y 3ª edad clases acomodadas ALIMENTACIÓN Precocinados Independientes, hogares con niños de 1ª edad, adultos clases acomodadas Sin elaborar Hogares con niños de 2ª edad, desempleados

Origen de los Ingresos de los Jóvenes De la Economía Familiar (sobre todo) Sus Propios Recursos (una minoría)

Los Consumidores Jóvenes dependen de: Las diferencias de ingresos El Entorno Socioeconómico El Hábitat Los niveles culturales

El Consumo depende del Sexo CHICOS (+ CONSUMISTAS) CONSUMO = DISFRUTAR DE ABUNDANCIA. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. BIENES QUE LE HACEN PARECERSE AL GRUPO. BIENES QUE LE PERMITAN MOVILIDAD ( coche, moto,...) CHICAS (- CONSUMISTAS) CONSUMO = SATISFACER NECESIDADES. ACTIVIDADES CULTURALES. BIENES QUE LE DIFERENCIAN DEL GRUPO. BIENES QUE LE DEN PERMANENCIA (casa,muebles,...)

Los mensajes relacionados con el consumo llegan a través de: TV RADIO PRENSA

El consumidor juvenil muestra: Actitud Crédula hacia la Publicidad Expectativas Excesivas Elevado esfuerzo económico para conseguir ciertos bienes

El Consumo puede producir Insatisfacción La Insatisfacción acarrea: * Necesidad de Abundancia * CONSUMO = ACEPTACIÓN

Pautas del Consumo Juvenil cuando tienen sus Propios Recursos: Bienes que satisfagan sus necesidades de Salud y Bienestar No hay que seguir al “rebaño” Menor importancia a la Publicidad y a la Presión Social

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