La explicación metafísica de la realidad

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Transcripción de la presentación:

La explicación metafísica de la realidad Aristóteles contemplando un busto de Homero, de Rembrandt Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

1. La metafísica y el estudio del ser La metafísica se pregunta por el ser del ente. Ahora bien, de cualquier ente se puede decir que es muchas cosas y, de estas, muchas cambian con el tiempo. El ser del ente que busca la metafísica es su esencia, aquello que subyace a todo cambio, fijando su identidad. 1.1. La realidad No es fácil determinar qué es real y qué no lo es. El idioma alemán tiene dos conceptos distintos para referirse a la realidad, de los que se han valido diferentes filósofos para abordar la cuestión. Así, podemos hablar de la realidad en sentido de Realität, es decir, de la realidad sensible, o de Wirklichkeit, refiriéndonos a los conceptos, a la conciencia subjetiva de uno mismo y del mundo, a la esencia, pero también al pasado y al futuro, pues la Realität solo comprende aquello cuya existencia es material, efectiva y presente. Si nada subyaciera a los cambios accidentales, definiendo constantemente lo que somos, cualquier cambio en nuestro organismo nos daría una identidad completamente nueva y, puesto que todo está sujeto a cambio, ¿cómo podríamos saber qué son las cosas? Origen del término Fue Andrónico de Rodas (s. I a. C.) quien, encargado de editar los textos de Aristóteles, tituló Metafísica a un conjunto de textos carentes de título en los que se hablaba de una filosofía primera. Para Platón son las Ideas, es decir, los conceptos, más reales que el mundo material, pues las Ideas son las esencias de todas las cosas. «Metafísica», del griego tà metà tà phýsica, significa literalmente ‘más allá de la física’. La metafísica busca los primeros principios que ordenan la realidad. Ya no qué son las cosas sino en qué consiste ser, para todo ente. Ninguna filosofía es metafísica si no confía al puro pensamiento el conocimiento total. No es metafísica ninguna labor del pensamiento que se limite a complementar el conocimiento científico. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

1.2. El estudio del ser 1.3. Realidad y apariencia edebé No percibimos la realidad directamente sino a través de los sentidos. Así, debemos distinguir entre el objeto que percibimos y el objeto como lo percibimos. Comúnmente se llama realidad al conjunto de los objetos tal como existen por sí mismos, al margen de nuestra percepción, y apariencia al modo como se presentan a nuestros sentidos. «Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y lo que le es propio. Esta ciencia no se confunde con ninguna de las llamadas ciencias particulares, pues ninguna de ellas considera en general el ser en tanto que ser, sino únicamente una parte del mismo». Aristóteles, Metafísica. Las apariencias se han considerado de dos modos distintos: Ocultación Así pues, la metafísica es una ciencia que sirve de base para todas las ciencias, es decir, ciencia primera, que se ocupa del ser. Las apariencias son muchas veces confusas e ilusorias, de suerte que no aportan la claridad necesaria para conocer la verdad, es decir, el objeto tal como es. Así, la realidad nunca puede conocerse poniendo como fundamento y punto de partida la experiencia; del estudio del objeto tal como se nos aparece no se sigue el conocimiento del objeto tal como es en sí mismo. Podemos distinguir entre: Ser accidente, puesto que los accidentes (el color, la extensión, la cantidad…) en cierto modo son alguna cosa, aunque propiamente no tengan ser. Solo lo tienen en sentido derivado en cuanto son atributos de la substancia. Ser substancia, dicho aquí en sentido pleno, de tener entidad propia, por tanto de tener atributos o accidentes, que solo son –tienen ser– por esta razón. Representación El conocimiento no solo debe partir de las apariencias sino que son el único acceso que puede tener a la realidad. De hecho, ni la ocultan ni son realmente confusas; un buen estudio a partir de la experiencia conlleva un conocimiento real del objeto. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

1.4. El problema del no-ser: la nada La nada es un concepto contradictorio, pues decimos que la nada es la negación del ser. Pero al decir que es no-ser estamos diciendo que es. 1.4. El problema del no-ser: la nada Según Henri Bergson, no tiene significado porque no se puede pensar ni imaginar. Pseudoidea La nada se ha definido como Otra postura define la nada como una estructura lógica sin contenido, que cumple una función lingüística pero no tiene referente ni corresponde a ningún concepto. Término lógico 1.5. Orientaciones de la metafísica Monismo Materialismo Esencialismo La realidad se origina y constituye por un único principio, a partir del cual se despliega la pluralidad de todo lo que es. Todo lo que tiene ser tiene una esencia, es decir, una definición que constituye su identidad y por la cual está determinado a lo que es. Los principios que ordenan la realidad son, como la naturaleza que de ellos se deriva, materiales. Pluralismo Espiritualismo Existencialismo El ser humano no tiene esencia, sino que para cada individuo son sus decisiones las que en cada momento determinan quién es. Hay una multiplicidad de principios rectores de la naturaleza. La realidad material está estructurada a partir de principios espirituales o ideales. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

2. Metafísicas espiritualistas El absolutismo hegeliano 2.1. ¿Qué es el espiritualismo? La verdad está en la totalidad de lo real, que es llamado Espíritu Absoluto. El Absoluto, cabe decir, no es ninguna cosa, sino el todo ilimitado en pos del cual avanzamos. Puesto que nuestra conciencia es limitada, contraponemos unos conceptos a otros, pero toda dualidad, es decir, toda oposición fruto de la finitud, es parte de un proceso dialéctico por el cual conocemos: tomamos conciencia del mundo y de nosotros mismos. Por ejemplo, la dualidad entre «realidad» y «apariencia» como negación una de la otra puede resumirse en dos momentos de conciencia necesarios para un sujeto que aspira a conocer la verdad, pero que deben ser superados a tal fin. La dialéctica consiste en una superación de conceptos contrarios que los incluye; si nos quedamos en la mera afirmación de algo como negación de otra cosa, no llegamos a la verdad. Hace falta integrar todas las contraposiciones, resolver la totalidad. El espiritualismo contempla la existencia de una realidad inmaterial irreductible a la experiencia sensible. 2.2. Planteamientos espiritualistas El idealismo platónico La realidad inmaterial es más real que la inmaterial, porque en ella se encuentran las ideas perfectas e inmutables de las que se deriva, en calidad de copia imperfecta, el mundo material. Las ideas, o esencias, solo podemos alcanzarlas con el pensamiento, mas son causa y dan el ser a todo cuanto percibimos. 2.3. Problemas del espiritualismo Epistemológico. Resulta difícil determinar cómo debemos proceder a conocer aquello que es inmaterial, puesto que no nos brinda datos como lo hace la experiencia sensible. Ontológico. Una metafísica dualista debe dar cuenta de cómo se relacionan realidades opuestas. Antropológico. Asimismo, debe explicar cómo se relacionan, en el ser humano, cuerpo y alma. La realidad sustancial cartesiana Solo existen tres sustancias: Res cogitans, sustancia pensante o alma. Res extensa, sustancia material o mundo. Res infinita, sustancia divina o Dios. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

El materialismo histórico 3. Metafísicas materialistas 3.1. ¿Qué es el materialismo? 3.3. Problemas del materialismo El materialismo niega la existencia de cualquier realidad inmaterial, admitiéndola solo de lo que Descartes llamaba res extensa. Epistemológico Puesto que nuestras sensaciones subjetivas son estados mentales, y son el único acceso que tenemos a la realidad material, es también problemático afirmar su existencia. Al fin y al cabo, nuestras sensaciones podrían ser efecto de una causa desconocida. 3.2. Planteamientos materialistas El atomismo clásico Antropológico La realidad se compone de átomos que se mueven azarosamente en el vacío. Estos son indivisibles, homogéneos e inmutables, y solo se diferencian por su forma, tamaño y posición. El materialismo lleva al determinismo; puesto que todo responde a leyes causales de la naturaleza, la libertad no existe. La mente se reduce a procesos cerebrales. El materialismo histórico Metafísico Karl Marx, discípulo de Hegel, atribuye a la historia un proceso dialéctico en que el motor son los sistemas de producción y las condiciones de vida materiales. Si la metafísica aspira a conocer la realidad más allá de la materialidad, no podemos hablar rigurosamente de una metafísica materialista. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Consideración histórica de la metafísica 4. Actualidad de la metafísica Consideración histórica de la metafísica 4.1. Críticas a la metafísica A parte de las críticas generales a la filosofía, a la metafísica se le ha objetado que: La metafísica no puede ser, como pretende, ciencia primera, puesto que de hecho ni siquiera puede considerarse ciencia por no parece aportar conocimiento objetivo. No podemos comprobar ni la verdad ni la falsedad de las proposiciones metafísicas, porque no permiten ni un análisis lógico-matemático ni una comprobación empírica. Es preciso situar tanto la metafísica como las críticas que ha recibido en la historia de la filosofía, para que tomen pleno sentido. En la Antigüedad, ni la metafísica como ciencia suprema ni su labor de explicar la totalidad de lo real se ponen en entredicho. En la modernidad, sin embargo, la metafísica empieza a ser cuestionada; se empieza a dudar de la posibilidad de un saber consistente sobre la realidad. En la contemporaneidad, las críticas a la metafísica han cobrado verdadero peso y consistencia, de modo que el interés de la filosofía ya no es generar un sistema que explique la totalidad de lo existente a partir de uno o unos pocos principios rectores. 4.2. Vigencia de la metafísica Kant dio cuenta de la imposibilidad de alcanzar un conocimiento objetivo y universal acerca del alma, el mundo en su totalidad y Dios. Esto implica decir que la metafísica, volcada en estas cuestiones, ni puede ser una ciencia ni proporciona, en sentido estricto, conocimiento. Las preguntas fundamentales de la metafísica, sin embargo, surgen de una tendencia inevitable de la razón humana. Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

Presentación: La explicación metafísica de la realidad   Proyecto y edición: grupo edebé Dirección General: Antonio Garrido González Dirección de Edición de contenidos educativos: María Banal Martínez Dirección de Educación Infantil y Áreas Artísticas y edición de Filosofía: Marta Fiol Díaz Dirección de Pedagogía: Santiago Centelles Cervera Dirección de Producción: Juan López Navarro Equipo de edición de edebé: Corrección: M.ª José Gracia Bona Diseño gráfico: Luis Vilardell Panicot Colaboradores: Redacción: Gerard Asunción Guasch Fotografía: flickr.com Los editores han hecho todo lo posible por localizar a los titulares de los materiales que aparecen a título de citación en la obra. Si involuntariamente alguno ha sido omitido, los editores repararán el error cuando sea posible. Es propiedad del grupo edebé © grupo edebé, 2015 Paseo de San Juan Bosco, 62 08017 Barcelona www.edebe.com    Filosofía BACHILLERATO edebé © grupo edebé

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