La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA METAFÍSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA METAFÍSICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA METAFÍSICA

2 1. INTRODUCCIÓN La filosofía (también el mito y la religión) han intentado responder las grandes preguntas que se ha planteado la humanidad: ¿el origen y necesidad de la vida? ¿el sentido de la existencia? o ¿la racionalidad o irracionalidad del mundo? Veremos algunas de las concepciones de la realidad y el ser humano que han tenido mayor relevancia a lo largo de la historia.

3 2. LA METAFÍSICA El ser humano se pregunta ¿qué es la realidad? Necesita entenderla y adaptarse a ella o transformarla para poder vivir. Conocerla Para conocer la realidad han surgido las distintas ciencias particulares que tratan de partes específicas de la realidad Transformarla Para transformarla ha surgido la técnica Comprenderla Además queremos saber qué es la realidad en cuanto tal, qué la caracteriza, cuál es su origen, su estructura, qué implica ser o existir, cuál es su sentido, etc. Estas son preguntas específicamente filosóficas a ellas se dedica la principal de las ramas de la filosofía: la metafísica.

4 Significado del término
Del griego meta-physicá, puede traducirse por más allá de la física, de los hechos físicos o naturales. Consiste en el estudio de la realidad que está más allá – a simple vista- de lo material que perciben nuestros sentidos. La metafísica es el estudio de los principios últimos de la realidad. Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su primer objetivo es averiguar qué es la realidad en cuanto tal, su estructura, características, origen, etc.

5 2.1. La metafísica de Aristóteles.
La metafísica o Filosofía primera, como él la llama, es el estudio del “ser en cuanto que ser y sus propiedades esenciales”. Estudia lo que todos los individuos concretos tiene en común: el hecho de que son.

6 Los modos de ser No todas las cosas existen del mismo modo
no es lo mismo el ser de la mesa, de la raíz cuadrada Para Aristóteles, en la realidad es posible distinguir entre dos géneros supremos de ser: SUSTANCIA Es el sujeto –Sócrates, caballo-, el ser que existe por sí mismo. Por ejemplo, “caballo” es una sustancia, en cambio el color “marrón” no, porque no puede existir por sí sólo sino como propiedad del sujeto caballo. ACCIDENTES También llamados atributos, son las cualidades del sujeto, aquello que podemos decir sobre él. Los accidentes, por tanto, no existen por sí mismos, sino en relación con el sujeto, del que expresan cosas muy diferentes, modificaciones o accidentes de la sustancia: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión. Sustancia y accidentes forman las categorías del ser.

7 HILEMORFISMO Cada sustancia es un compuesto de:
Materia (hylé): ¿de qué está hecha? Forma (morphé). Esta forma (sustancial) es la esencia: aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Se expresa en la definición. Responde a la pregunta “¿Qué es?”.

8 Ser en Potencia y ser en acto:
Introduce estos conceptos para explicar el cambio. Acto (energeia y entelequia): lo que ya es. Potencia (dynamis): poder llegar a ser. En todo ser hay dos aspectos: lo que ya es (acto) y su capacidad para llegar a ser lo que aún no es (potencia). La potencia es una forma peculiar de no-ser, es algo intermedio entre el ser y el no-ser: el ser en potencia.

9 Nuestro conocimiento de Sustancia y accidentes
Los sentidos nos dan información acerca de los accidentes, los atributos de las cosas, pero son incapaces de percibir la sustancia, el sujeto permanente, que sólo puede ser intuido racionalmente.

10 Preguntas Si a la sustancia le quito todos sus accidentes o cualidades, ¿qué queda? ¿qué es lo que le hace ser eso y no otro individuo u otra cosa? ¿qué existe realmente, la sustancia o los accidentes? Si es lo primero, ¿podemos conocerla? ¿puede conocerla la ciencia? En caso negativo, ¿qué es lo real?, ¿nada?,

11 2.2. La realidad como problema metafísico
El ser humano necesita saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a su vida y a la existencia, necesita saber que el mundo tiene un sentido y una explicación. El pensamiento arcaico tenía ese mismo objetivo, pero donde ellos se valían de la imaginación y la magia, la metafísica usa el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.

12 2.3. ¿Cuál es la verdadera realidad?
Nuestros sentidos son limitados, no nos dicen toda la verdad. Entonces, ¿es la realidad tal y como se me aparece, como la conocemos a simple vista? Si las cosas no son tal y como parecen, ¿cómo son en realidad? ¿cómo puedo llegar a conocerlas?

13 Apariencia y realidad Uno de los grandes debates metafísicos: la diferencia entre lo que las cosas parecen ser y lo que las cosas son. Para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias, lo que percibimos no es más que una representación de lo verdaderamente real.

14 ¿Materia y/o espíritu? Si nos preguntamos por los dos elementos principales que la constituyen: la materia y el espíritu. MATERIA Es, en principio, aquello de lo que las cosas están hechas, que percibimos por los sentidos y que permanece a pesar de los cambios, ya que es el material que tiene la posibilidad de convertirse en otra cosa. Las teorías materialistas defienden que la materia es la causa y el elemento constitutivo último de toda la realidad. ESPÍRITU Es lo mental, el entendimiento, la conciencia, las esencias, el alma, lo psíquico y sus productos (ideas, emociones, pensamiento, etc.), todo aquello que se opone a lo físico y los sentidos. Las teorías espiritualistas e idealistas afirman que el espíritu, la conciencia, etc. es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad.

15 Problemas El problema principal de la metafísica es saber cuál de los dos, materia o espíritu, es el elemento definitorio de la realidad. Si admitimos que existen los dos, materia y espíritu, ¿qué relación existe entre ambos? Si tomamos como ejemplo el ser humano, nos preguntaríamos: ¿qué relación existe entre el cuerpo y el alma?, ¿son independientes entre sí?

16 2. EL IDEALISMO . 2.1. Concepción idealista de la realidad
Con los sentidos captamos las apariencias Para captar la verdadera realidad necesitamos la razón, la inteligencia Mediante la inteligencia distinguimos en toda realidad: Una parte aparente, superficial o accidental y otras que son esenciales. Las partes accidentales son todo aquello de lo que podríamos prescindir de tal manera que no supondría una alteración considerable. Por el contrario, lo esencial, la esencia es la definición fundamental, es decir, todo aquello que define a algo de tal manera que si no existe esa realidad sería radicalmente diferente.

17 El idealismo y sus formas
Para el idealismo, por tanto, la esencia no es algo superficial, no se capta a simple vista sino que es necesario indagar, analizar y estudiar la realidad para poder captar la naturaleza profunda de la realidad. Podemos hablar de dos tipos de idealismo: El idealismo subjetivo El idealismo objetivo o idealismo absoluto

18 El idealismo subjetivo
La esencia profunda de la realidad se capta mediante la inteligencia porque los seres humanos estamos limitados por nuestros sentidos. George Berkeley: “Ser es ser percibido” Una cosa (sustancia) no es más que una suma constante de sensaciones en la conciencia. En eso que llamamos el mundo no hay otra cosa que el espíritu pensante y las ideas presentes en él.

19 El argumento de Berkeley
Sólo conocemos ideas Conocemos las cosas Luego las cosas son ideas

20 Idealismo objetivo o idealismo absoluto
En general, se dice de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que el ser es idea. La realidad es esencialmente inteligible, es decir, espiritual. La auténtica esencia de la realidad es el ideal. El idealismo absoluto de Hegel considera la totalidad de lo real, o absoluto, Idea o Razón, en proceso de evolución a lo largo de la historia.

21 2.3. La realidad de las Ideas: Platón
Las Ideas o formas son la auténtica realidad, la esencia de la realidad. La realidad “real” (auténtica) es la realidad que nos muestra la inteligencia (realidad inteligible) mientras que la realidad que nos muestran los sentidos, (la realidad sensible) es sólo aparentemente real. Es un dualismo, pues sostiene que hay “dos mundos”: uno ideal, inmaterial, inteligible; y otro, material, sensible, aparente.

22 El mito de la caverna

23 El mito de la caverna

24 Los grados de ser y los grados del con0cimiento

25 Nuestro conocimiento de lo real
Razón Sentidos La unidad Lo permanente Lo que es La pluralidad Lo cambiante Lo que parece ser Realidad

26 3. EL PENSAMIENTO RELIGIOSO 3. 1
3. EL PENSAMIENTO RELIGIOSO La concepción religiosa de la realidad La concepción religiosa del mundo ha ejercido y aún ejerce una enorme influencia en la sociedad actual. Las que más influencia han tenido en occidente son: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. Entender la realidad y al ser humano de una forma similar. De hecho el elemento en común es una concepción idealista similar a la que elabora Platón: la autentica realidad es la realidad espiritual mientras que la realidad material no solo es superficial sino también perjudicial para el alma humana.

27 La realidad, producto de La Creación
La auténtica realidad es de origen sobrenatural La realidad no es eterna porque ha sido creada por un ser supremo (Dios, Iahvé, Allah) Consecuencias: Tiene un origen y un propósito, es decir tiene sentido. Aunque ese sentido escape a nuestra limitada inteligencia, hace que la vida tenga esperanza. Si el mundo ha sido creado por Dios, todo lo que existe depende absolutamente de su voluntad. Si el origen de todo es sobrenatural, la explicación de la realidad sobrepasa nuestras capacidades. Solamente mediante la fe podemos llegar a acercarnos a la auténtica verdad del mundo.

28 El tiempo y la historia Para los griegos, anteriores al cristianismo, el tiempo era cíclico, es decir, lo mismo que las estaciones o las fases lunares en la historia humana todo vuelve a repetirse. Sin embargo, en el judaísmo, el cristianismo y el Islam el tiempo es lineal: Hay un origen: creación divina. Luego hay una serie de momentos extraordinarios en que dios interviene directamente en la salvación humana: caída en el pecado original, santas alianzas con el pueblo escogido, llegada del Mesías, intervención de los profetas. Y habrá un momento final: el Juicio final. Esos momentos marcan el sentido de la existencia humana según las religiones.


Descargar ppt "LA METAFÍSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google