MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

El Portfolio Europeo de las Lenguas
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
PORTFOLIO EUROPEO DE LENGUAS 3-7 Adaptación a la realidad española
El Portfolio en España (1)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
El proyecto PROF ELP Pamplona
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ANDALUCÍA Y EL BILINGÜISMO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Portfolio Europeo de las Lenguas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Marco Común Europeo de Referencia
Los objetivos de este espacio son:
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El Portfolio Europeo de las Lenguas
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Anexo 2.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Portfolio Europeo de las Lenguas
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Plan de estudios Educación Básica
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El Portfolio Europeo de las Lenguas y el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Documentos para una enseñanza interactiva y plurilingüe y un aprendizaje reflexivo, autónomo e intercultural.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Antecedentes del MCERL Los 70 : se sientan las bases de la investigación y la cooperación educativa, se prioriza el aprendizaje de lenguas, enfoque comunicativo, se define el nivel umbral. Los 80 : se inician los programas de movilidad educativa: Erasmus y Lingua : Tratado de Masstrich: A.149 define la dimensión europea de la educación a partir del aprendizaje y difusión de las lenguas : pilotaje del portfolio europeo de las lenguas : Cumbre de Lisboa: Europa sociedad del conocimiento más competitiva. Desarrollo de los documentos sobre las competencias básicas y comunicativas.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Antecedentes del MCERL 2001: Edición del MECR y celebración del año de las Lenguas 2002: Cumbre de Barcelona: se determina mejorar las C. clave a través del aprendizaje de al menos dos LE además de la propia. 2004: Decisión 2241: Instrumento de transparencia y coherencia: EUROPASS y el PEL : Experimentación en todos los estados miembros sobre las posibilidades del PEL.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Qué es el MCERL? Una base común para a) la reflexión sobre:  El papel de las lenguas: elementos de identificación, movilidad social y comprensión intercultural  El proceso de aprendizaje- enseñanza  La práctica docente  La práctica evaluadora del proceso y el producto b) la elaboración de:  Programas de lenguas,  Orientaciones curriculares,  Manuales  Exámenes

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los Principios del MECR Integración Coherencia Transparencia Descripción no prescripción Desarrollo de competencias Plurilingüismo Pluriculturalidad o interculturalidad Las lenguas: instrumentos de la identidad y la socialización Enfoque comunicativo orientado a la interacción social

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los ejes centrales del MCER  Los niveles de referencia  El enfoque comunicativo enfocado a la interacción social y la enseñanza- aprendizaje  Las competencias: generales, comunicativas, parciales. La competencia plurilingüe  El portfolio de las lenguas (PEL)

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Los niveles comunes de referencia (Cap. 3) A Usuario básico B Usuario independiente C Usuario competente A1A2 B1 B2C1 C2 Acceso Plataforma UmbralAvanzado Dominio operativo eficaz Maestría

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Niveles Beginner/ Elementary A1 (Breakthrough) 400 wordsMovers & Starters Elementary/ Lower- Intermediate A2 Waystage 750/800KET & Flyers Lower- Intermediate B1 (Threshold) 1300/1500 PET IntermediateB1+ (Threshold) 1800/1900 Upper-IntermB2 (Vantage) 2800FCE AdvancedC13800CAE

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Enfoque comunicativo basado en la acción “…los usuarios y alumnos aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, como miembros de una sociedad que tiene tareas que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto…El enfoque basado en la acción tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social.” (Cap. 2, p.1)

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Definición de uso de la lengua: “Las personas utilizas las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.” (Cap.2 p.1)

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Qué es? Documento Personal que refleja itinerario de aprendizaje Complemento y Soporte pedagógico del Marco Común Europeo de Referencia Instrumento y Propuesta Didáctica

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Cómo se define el PEL? “Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas”.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Tipos de Portfolio  Para niña/os muy pequeña-os  Portfolio Infantil (3- 7 años)  Para alumna/os muy jóvenes  Portfolio de Primaria(7-11 años)  Para alumnos hasta 16/18  Portfolio Secundaria (12-18)  Para alumnos de +16 y adultos  Portfolio Adultos

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EXTENSIÓN Más de alumnos Más de 65 modelos Más de 40 países

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Extensión en España y Andalucía ALUMNA/OS 400 CENTROS PROFESORES 120CENTROS Alumnado

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Nos permite tomar conciencia de que:  El aprendizaje de la L1 y otras lengua es una tarea compleja en la que intervienen muchos elementos.  El saber no es permanente, evoluciona y se amplia.  El estar en contacto con otras lenguas y culturas nos enriquece a nivel social y personal.  Cuánto mayor y más diversificado sea ese contacto con las lenguas que deseemos aprender, antes la aprenderemos.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada FUNCIONES Pedagógica: incrementar la implicación, autonomía y experiencia intercultural. Informativa y documental: establecer el perfil lingüístico, registrar el progreso en una escala estandarizada.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada FUNCIÓN PEDAGÓGICA FUNCIÓN INFORMATIVA REFLEXIÓN AUTONOMÍA AUTOEVALUACIÓN PLURILINGÜISMO TRANSPARENCIA LENGUAJE COMÚN DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada El abanico idiomático 3 años 6 años 12 años 15 años Castellano Inglés Alemán Francés

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿DE QUÉ CONSTA ?  Biografía lingüística: álbum de las experiencias con las lenguas y culturas que conoce y de los conocimientos que le han aportado.  Pasaporte de Lenguas: documento de información personal y registro del progreso en cada destreza y lengua que conoce.  Dossier: carpeta o caja de ‘tesoros lingüísticos’.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Finalidades Generales  La profundización en el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa.  La protección y promoción de la diversidad lingüística y cultural.  La promoción del plurilingüismo por medio del aprendizaje de lenguas y culturas a lo largo de toda la vida.  La descripción clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada RAZONES PARA SU USO Animar a todos a aprender más lenguas de forma integrada, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida. Facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas. Favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Razones para el profesorado Nos puede ayudar a: - establecer una mayor colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje; - Favorecer una visión integrada de la enseñanza /aprendizaje de lenguas. Nos permite: - saber qué nivel de uso tienen de una LE en una escala estandarizada; - determinar objetivos de aprendizaje, - tomar conciencia de los progresos; - conocer mejor las diferencias lingüísticas y culturales.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Novedades que aporta Enfoque plurilingüe y pluricultural Enseñanza centrada en el alumno Autonomía de aprendizaje: más control, iniciativa, reflexión y toma de decisiones Autoevaluación Desarrollo de la competencia comunicativa global Valoración de competencias parciales Aprendizaje a lo largo de toda la vida

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada DESCRIPTORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN AUTO- EVALUACIÓN REUNIR INFORMACIÓN REALIZAR JUICIOS DE VALOR ORIENTAR TOMAR DECISIONES

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada PEL y Competencias básicas competencia Comunicativa, renovación metodológica más activa y comunicativa, planteando la necesidad de elaborar proyectos comunes entre todas las áreas. competencia social y ciudadana: el portfolio es una herramienta que acerca a nuestros alumnos a otras lenguas y culturas de un modo reflexivo y crítico que le ayuda a desarrollar la capacida. competencia de aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal: promueve la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, ofreciendo pautas para la práctica de la autoevaluación y corrección de errores, desarrollando progresivamente estrategias de aprendizaje, adquiriendo conciencia de los propios progresos y aprendiendo a valorarlos de manera ajustada a la realidad.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada 3 ENFOQUES PARA LA AUTOEVALUACIÓN En relación al proceso de aprendizaje en sí mismo. En relación con las escalas y los descriptores del MCRE: ‘soy capaz de...” En relación al dominio lingüístico: el léxico que conoce, las estructura, los sonidos que puede reproducir.

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada ¿Cómo se usa? Yo Otros Meta  Descriptor de competencia Autoevaluación Coevaluación Planes Este curso Inglés Fecha: Valoración

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EL PORTFOLIO Y LAS TICS Recurso de Información Medio de Construcción Medio de Difusión Medio de Comunicación

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO El Portfolio Electrónico: EUROPASS: Bergen Can Do Project: Asset language can do:

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Europass consiste en cinco documentos:  Dos que puedes rellenar personalmente: Europass curriculum vitae (CV) Europass Language Passport  Otros tres que han de completar instituciones competentes: Europass Certificate Supplement Europass Diploma Supplement Europass Mobility

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada Algunas Webs de interés esp.html jornadas.html mework.html europeas.html

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada INQUIETUDES ESTATUS DEL PEL TRABAJO Y ESFUERZO BALANCE TIEMPO EMPLEADO RITMO DE APRENDIZAJE SOBREVALORACIÓN POR PARTE DE ALUMNOS TRANSPARENCIA DE DESCRIPTORES

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada “ Nuestro mundo se caracteriza por una creciente interdependencia entre pueblos, culturas y lenguas. El respeto por las comunidades lingüísticas constituye uno de los factores para la paz. Cuando las comunidades pueden vivir experiencias de autoestima y de relaciones amables con las otras comunidades lingüísticas se crean condiciones de seguridad y paz. Por otra parte, en un contexto de contactos lingüísticos múltiples, el aprendizaje de lenguas puede convertirse en un camino para la comprensión intercultural y la paz.”

MCER y PEL. Sacra Jáimez. Educación Granada MERCI DANKE GRACIAS a a Elisa López por su ayuda