Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Diferentes Opciones de Titulación ( 1ª parte ). 1.- Proceso de Titulación.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Programa Institucional de Tutorías
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
REUNIÓN DE CONTROL ESCOLAR SUPERVISIÓN ESCOLAR P DE JUNIO DE 2013.
PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PARA EL SEMESTRE “B” Enero de 2013
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
Clasificación de los indicadores por categoría
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Sistema Institucional de Tutoría
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Orientaciones sobre el Reglamento de Evaluación Octubre de DIDEDUC-UPLAN 2014.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Servicios Escolares UV Programas en línea Agosto 2003 Junio de 2003.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUÍZ SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Residencia Profesional
Instituto Polit é cnico Nacional Escuela Superior de Econom í a Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social Septiembre 2012.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
“Programas del Área Técnica Operativa”
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
NORMAS DE CONTROL ESCOLAR PARA EL BACHILLERATO TECNOLOGICO
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividad pedagógica que tiene como
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Convoca A estudiantes y profesores.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías

Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

COORDINACIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL SUPERIOR DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA

Orientación vocacional Actividades deportivas y culturales Vinculación Institucional Bécalos PRONABES Fundación TELMEX .Fundación Alfredo Harp Helú Becas Orientación vocacional Actividades deportivas y culturales Foro Internacional de la Cineteca Actividades deportivas Centro de apoyo Centro de Apoyo para Estudiantes (C.A.E.s) Centro de Apoyo Polifuncional (C.A.P.s) Servicio médico Medicina General, Acupuntura, Optometría, Psicología, Cardiología, Odontología. Orientación educativa y vocacional Orientación psicosocial Orientación para la salud Orientación psicológica Tutoría se vincula con:

Acciones: Trabajo colaborativo con las 42 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior y Superior. Iniciar trabajos de operación con Nivel Posgrado. Trabajar estrechamente con los jóvenes y tutores del Instituto. Realizar estudios exploratorios que orienten las acciones tutoriales y consoliden el desarrollo académico de los alumnos. Vinculación con Instituciones para canalizar a los alumnos que presenten alguna situación que este afectando su desempeño académico.

Acciones: Proporcionar la capacitación para la formación a tutores Sistematizar el trámite de otorgamiento de la constancia y los formatos que soportan la acción tutorial. Programar visitas a las Unidades Académicas. Elaborar y establecer indicadores que permitan medir la acción tutorial. Realizar la planeación del Encuentro Institucional de Tutorías.

7º. ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORIAS OBJETIVO Crear espacios de interlocución para reflexionar sobre la identidad y condición juvenil de los alumnos que se atienden a través de la tutoría politécnica. FECHAS Y SEDE Se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2012, en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa. Edificio del CGFIE-UPDCE.

EJES TEMÁTICOS PONENCIAS I.- Aproximaciones integrales que consideren al alumno del IPN desde su condición juvenil.   Propósito: Comprender la condición juvenil de los alumnos del IPN desde una aproximación integral. a. Impacto de la inserción laboral de los alumnos durante su trayectoria académica. b. La identidad y diversidad juvenil en los alumnos del IPN. c. Reconociendo y entendiendo a los alumnos a través de diarios de vida. d. Rupturas y transformaciones intergeneracionales. e. Las adicciones como factores determinantes en el rendimiento académico de los alumnos del IPN.

Apoyos requeridos para el 7° Encuentro Talentos Alumnos para participar en el panel Edecanes Equipo de computo (computadora y cañones) Escolta Comité evaluador Tallas de camisas Las ponencias enviadas hasta el momento se regresaran a las UA´s, para que las desarrollen de acuerdo a los ejes temáticos que indica la Convocatoria

Subdirección de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica M Subdirección de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica M. en C. Ma. Alejandra Lugo Elizalde mlugo@ipn.mx Coordinación de Enlace y Gestión Técnica Lic. Norma Olalde Mogollán nolalde@ipn.mx Departamento de Atención a Tutorías del Nivel Medio Superior Lic. Salvador Lima Sánchez slima@ipn.mx Departamento Atención a Tutorías del Nivel Superior Lic. Verónica Alejandra Ramírez Huerta varamirezg@ipn.mx Departamento de Seguimiento y Evaluación M. en C. Beatriz Adriana Sánchez Hernández bsanchezh@ipn.mx Dr. Fernando Chacón Lara Barragán fchacon@ipn.mx Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica tutoriapolitecnica@ipn.mx  ext. 50552 y 50674

Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMíA VERSIÓN EN ESPAÑOL VERSIÓN EN INGLÉS COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMíA  

Acompañamiento Personalizado ¿Qué es tutorías? Acompañamiento Personalizado Docente Alumno El cual nos ayuda al lograr los Objetivos Educativos Establecidos en el Programa Proporciona al estudiante apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación.

¿Qué es un tutor? Docente adscrito al Instituto Que identifica las fortalezas particulares del alumno Bibliotecas Psicologica Soluciona problemas académicos que impidan el aprovechamiento del alumno Cursos Lo guía con técnicas de estudio Becas Orienta para la utilización de diversos materiales Actividades Deportivas Lo canaliza a diferentes áreas de apoyo Actividades culturales.

CANALIZAR SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE TUTORíAS TUTOR TUTOR DOCENTE ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO GUIAR SU TRAYECTORÍA ORIENTACIÓN ACADÉMICA IDENTIFICA LAS FORTALEZAS PARTICULARES DEL ALUMNO ORIENTA PARA LA UTILIZACION DE DIVERSOS MATERIALES CANALIZACIÓN A ÁREAS DE DIFERENTES APOYO ÁREAS BIBLIOTECAS CURSOS BECAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACTIVIDADES CULTURALES PSICOLOGIA ALUMNO ASESOR APOYO ACADÉMICO APOYO EN LÍNEA PROGRAMAS NIVELACIÓN RECURSAMIENTO TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION EDUCATIVA ACADÉMICO CANALIZAR

1

Encuestas primer semestre agosto de 2012 Fuente: Encuesta Elaborada En Curso De Inducción Agosto 2012

Plan 99 Plan 2011 REPROBACIÓN ETS ESP 50+ 36-50 20-35 ALGEBRA LINEAL (MATRICIAL) 24 ALGEBRA LINEAL 62 CALCULO PARA EL ANALISIS ECONOMICO 84 CRISIS Y DES. DEL CAP. 49 ECONOMETRIA 43 ESTADISTICA Y PROBABILIDAD 30 ESTADISTICA INFERENCIAL. 40 FINANZAS PUBLICAS. 33 REPROBACIÓN ETS ESP FUNDAMENTOS DE LA MACROECO. 44 INVESTIGACION DE OPERACIONES. 42 MET.DE OPTIMIZACION DINAMICA 39 MODELOS ECONOMETRICOS 116   50+ 36-50 20-35 PLAN DE NEGOCIOS II 29 SIST.INT. DE CUENTAS NACIONALES 79 TEORIA DEL EQUILIBRIO GRAL. 22 Fuente: servicios escolares agosto 2012

A c c i o n e s Reuniones semestrales del Comité de Tutorías (Autoridades de la escuela) Recursamientos Asesorías Apoyo Psicológico Reuniones semestrales de Invitación a los profesores para participar en el PTT “26 de septiembre”

Situación actual Actualmente SICOES 34 Profesores tutores 168 alumnos tutorados

Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

Etapas del PTT Antes de la ejecución En la ejecución Al termino Lineamientos para las tutorías Recursos Antes de la ejecución Aplicar instrumentos para obtención de la información Programación de actividades Seguimiento En la ejecución Evaluación Del tutor De los objetivos alcanzados Registro de experiencia Al termino

El alumno al iniciar su trayectoria escolar Recibirá por parte de la unidad académica Donde se encuentra inscrito información Relativa al programa académico que cursará REGLAMENTO Capítulo 1 Disposiciones Generales Capítulo 2 Del Ingreso Capítulo 3 De la equivalencia o revalidación de estudios Capítulo 4 De las modalidades educativas Capítulo 5 De los Programas Académicos Capítulo 6 De la Trayectoria Escolar Capítulo 7 De la Movilidad Académica Capítulo 8 Del Egreso y la Certificación Capítulo 9 Del Recurso de Consideración

MATERIAS

TRAYECTORIAS Artículo 36. II. Definir su trayectoria escolar de conformidad con la normatividad aplicable IV. Definir con la asesoría de su tutor, el número de créditos que pretende obtener al reinscribirse al periodo escolar correspondiente Artículo 39. El grado de avance se determinará por el número de créditos obtenidos y acumulados al último periodo escolar. El alumno podrá cursar un programa académico en un periodo de tiempo mínimo a un máximo. El mínimo no será inferior al cincuenta porciento, mientras que el máximo no será superior al cincuenta porciento o más. Los periodos de baja temporal que se le hayan autorizado no serán contabilizados

TRAYECTORIAS Artículo 52. dividir el total de los créditos faltantes para concluir su plan de estudios, entre los periodos escolares disponibles para completarlo. Si el resultado de la división es menor o igual a la carga media definida en el plan de estudios, el alumno tendrá derecho a reinscripción. Si el alumno se encuentra en situación escolar regular, podrá reinscribirse en un número de créditos comprendido entre la carga mínima y la máxima. Cuando el alumno solicite reinscribirse a una carga menor a la mínima o mayor a la máxima, deberá presentar por escrito una solicitud justificada al titular. Si el alumno tiene adeudos tendrá derecho a inscribir unidades de aprendizaje adicionales de su plan de estudio hasta completar al menos la carga mínima. En caso de no poder reinscribirse, podrá presentar la evaluación a titulo de suficiencia en el periodo escolar correspondiente, y el alumno deberá participar en las acciones para al recuperación académica.

TRAYECTORIAS Artículo 52. III. Si adeudando una unidad de aprendizaje de cualquier otro periodo escolar solicita reinscribirse a una carga menor a la mínima, deberá presentarse por escrito una solicitud. Artículo 53. Podrán establecer acciones para la recuperación académica de los alumnos. Cuando el alumno este recursando una unidad de aprendizaje no procederá la baja de la misma. Articulo 56. El alumno podrá solicitar por escrito la baja temporal hasta por dos periodos escolares del programa académico en el que se encuentre inscrito.

Evaluación del tutor por el alumno (Formato Institucional)

Herramienta de SAES.ESE.IPN

Herramienta de SAES.ESE.IPN

Herramienta de Mensajes

Estado Académico

PROYECTOS DESARROLLÁNDOSE EN EL “PAT” DE LA ESE Redes sociales Información Ipn Ese Tutorías @IPNESETUTORIAS Ese_tutori@hotmail.com www.saes.ese.ipn.mx Videos Fotos Calendario de actividades Horarios de tutorías Información de ultima hora Redes sociales

Diplomado Virtual Coordinación Politécnica de Tutorías Diplomado CICS intersemestral

OTROS CURSOS También se ofrecen otro tipo de cursos para fortalecer la educación integral del alumno, entre los cuales esta el de “Aprendiendo mucho, estudiando poco”

CURSOS EXPRESS Con la finalidad de facilitar la inclusión a la licenciatura en economía se ofrecen cursos introductorios de epistemología, teoría económica, pre cálculo y contabilidad.

Cursos Curso Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Epistemología 12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 Pre cálculo 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 Teoría económica 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 Contabilidad 15:00-16:00 13:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 Aprendiendo mucho, estuidando poco 13:00 – 14:00 13:00 – 14:00 Pre cálculo 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 13:00-16:00 Una hora al día El curso se ofertara al inicio del semestre Durante dos semanas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN