LAS EXPERIENCIAS CENTROMERICANAS DE PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: INVENTARIO, ANÁLISIS CRÍTICO Y MODALIDADES EXITOSAS Ada Méndez Narváez UNIFEM/AGEM.

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Transcripción de la presentación:

LAS EXPERIENCIAS CENTROMERICANAS DE PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: INVENTARIO, ANÁLISIS CRÍTICO Y MODALIDADES EXITOSAS Ada Méndez Narváez UNIFEM/AGEM El Salvador

Concepto base “Experiencia de PEG”: Todo proceso de intervención en un presupuesto público, con el objetivo de provocar cambios en la distribución o la magnitud de los recursos asignados para lograr impactos positivos en la reducción de las desigualdades de género Criterios operativos para identificar una experiencia de PEG : Se da en el marco de un presupuesto estatal (municipal, sectorial o nacional) La perspectiva de género está explícita. Plantea cambios en la distribución o magnitud de la asignación de recursos presupuestarios, para generar impactos positivos en la igualdad y equidad de género. Se incluyen tareas de incidencia en los procesos de toma de decisiones sobre asignación presupuestaria de los actores estatales correspondientes, para que sean favorables a las propuestas planteadas. Vigentes o recientes (hasta 2008)

El inventario Experiencias NACIONALES Experiencia/ País Ámbito SEFIN (Honduras) Presupuesto del Poder Ejecutivo y los entes descentralizados PA-PIEG (Costa Rica) Presupuestos de los tres Poderes de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones SINIP (Panamá)Presupuesto de inversión pública del Estado Ley AFI El Salvador SAFI: Normativa nacional Clasificador Presupuestario Guatemala SAFI: Normativa nacional PaísExperiencias MUNICIPALES Honduras Municipalidad de Santa Rosa de Copán Municipalidad de La Esperanza Municipalidad de Intibucá El Salvador Alcaldía de Santa Tecla Alcaldía de San Salvador Nicaragua Municipio de Tola Municipio de Dipilto Municipio de Boaco Municipio de Matagalpa Municipio de Nueva Guinea

La metología utilizada

La metodología Nivel de análisisAspectos que se incluyen Descriptivo (Se aplica en el análisis de las experiencias por separado)  Actores y hechos más relevantes.  Procesos institucionales.  Metodologías de análisis y formulación de presupuestos.  Resultados intermedios y finales. Interpretativo (En el análisis de las experiencias por separado y en el análisis comparativo) En el análisis de las experiencias por separado:  Factores positivos y limitaciones para el desarrollo de las experiencias. En el análisis comparativo de las experiencias:  Comparación entre experiencias con respecto a un conjunto de aspectos relevantes de su desarrollo: metodologías, logros, reasignaciones  Condiciones para el éxito de las experiencias (de surgimiento, sostenibilidad y eficacia) ٭٭ Propositivo (Orientado hacia la formulación de políticas públicas)  Conclusiones  Lecciones aprendidas  Recomendaciones ٭٭ Condiciones de éxito: Las que elevan las perspectivas de sostenibilidad y eficacia de las experiencias. La eficacia entendida como la capacidad transformadora de las experiencias sobre los procesos de formación de políticas públicas en un sentido favorable a la equidad de género

Lecciones aprendidas de las experiencias nacionales En relación con las condiciones de sostenibilidad: –Abarcar todo el presupuesto desde el inicio podría comprometer el éxito de la experiencia. –A mayor complejidad en las metodologías, mayor resistencia de los actores municipales a utilizarlas. –Proyectos asociados con transformaciones institucionales grandes son más susceptibles de fracasar (marcos legales) –Se pueden hacer análisis de viabilidad previos a la ejecución de las experiencias. En relación con las condiciones de eficacia: –Hay ventajas en las estrategias de metas asociadas a servicios para mujeres. Pero son restringidas en el alcance político. –Las estrategias de agenda amplia facilitan la vinculación de políticas con los presupuestos (presupuestos por agenda). –Las evaluación de políticas favorece el énfasis en proyectos que apunten hacia causas estructurales de desigualdad. –Todas esas estrategias se pueden mezclar y combinar, dependiendo de las circunstancias específicas.

Lecciones aprendidas de las experiencias municipales Mujeres con consciencia de género en puestos políticos : un factor clave de surgimiento y sostenibilidad Desarrollo previo de las políticas municipales de equidad de género: acumulación de condiciones previas Capacidades institucionales en formulación de PEG: condición insustituible La participación de mujeres en la etapa de consulta de los presupuestos municipales: combinación de instancias representativas y ONG de mujeres. Generación de una base social de apoyo a los procesos de PEG. Hay ventajas en la conducción del proceso desde las alcaldías Una gama amplia de temas de política abre más opciones de incidencia Métodos sistemáticos de formulación de PEG

Las estrategias se renuevan: experiencias nacionales recientes Costa Rica: DIRECTRICES TÉCNICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2009, Ministerio de Finanzas El Salvador: ETIQUETADO del presupuesto 2010 desde la Asamblea, y DIRECTRICES DE GÉNERO en la Política Fiscal dictadas por el Ministerio de Hacienda Nicaragua: Lineamientos en proceso de incorporación en el marco presupuestario ; y pasos metodológicos para la incorporación de las practicas de género en la Política Presupuestaria. ( perspectiva de éxito: todas con la participación de los actores rectores de las finanzas públicas)