UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Innovación Curricular
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EL DOCENTE IDEAL.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Secuencia didáctica.
Planificación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Principios para las Matemáticas Escolares
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Perfil profesional por competencias:
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Un buen caso de enseñanza
Especialización en Gestión de Proyectos
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe coincidir perfectamente con las preferencias, intereses y características psicológicas de los estudiantes, al tiempo debe permitir ordenar coherentemente los componentes curriculares, ello implica un conocimiento claro de los objetivos de enseñanza - aprendizaje por parte del docente.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Valoración de los conocimientos previos de los estudiantes. Indagar sobre las experiencias, aptitudes, expectativas de los estudiantes permite verificar el grado de conocimiento que tienen sobre el eje temático elegido, ello permite ajustar la propuesta de trabajo a las necesidades y requerimientos de los mismos en su proceso de aprendizaje.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Concreción de los objetivos didácticos y su vinculación con las competencias básicas. Los objetivos didácticos incluyen los conocimientos básicos que deben adquirir los estudiantes, por ello deben formularse de manera que vinculen la capacidad que se pretende desarrollar en cada uno, apoyándose en las competencias básicas especialmente integradas.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Presentación de ejes temáticos trabajados en forma integral. Los ejes temáticos deben concretarse con claridad, diferenciando entre los contenidos básicos o fundamentales y aquellos que se proponen para ampliar o profundizar en determinados conocimientos, habilidades o aptitudes.

Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica Decisiones metodológicas: actividades, tiempo, recursos. La metodología permite al docente tomar decisiones sobre cómo enseñar, qué papel va a desempeñar el estudiante, cuál es el proceso de construcción del conocimiento, que competencias vincula, en qué tiempo, espacio y qué recursos necesita. Por tanto las actividades deben tener criterios claros para propiciar aprendizajes significativos y funcionales. Las actividades deben permitir a los estudiantes: tomar decisiones razonables, investigar, exponer, observar, entrevistar, participar, asumir roles, compromisos, responsabilidades, fomentar la solución de problemas en contexto, aplicar procesos intelectuales, creativos, dinámicos y significativos, con planes de acción concretos que generen desarrollo de competencias en tiempos propuestos y pertinentes al proceso.

PROCESO DE EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA Planificar el qué y el cómo se realizará la evaluación de la unidad didáctica, a partir del diseño y desarrollo de la misma. Preparar instrumentos y recoger el conjunto de datos necesarios para poder realizar la evaluación. Analizar y valorar los resultados obtenidos y extraer conclusiones, teniendo claro el impacto en el aprendizaje de los estudiantes y las competencias básicas desarrolladas en el proceso.

REFERENCIAS Escamilla, A. Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo en el aula: Zaragoza: Edelvives Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España Raths, J. Teaching without specific objetives. Education and Psychology. R.A Magoon (Ed Columbus. Ohio Tann, C,S Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. MEC, Morata – Madrid 1990.