Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.

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Transcripción de la presentación:

Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía

“ Educar para una Nueva Ciudadanía”  la construcción es lenta y los retos fuertes pero necesarios, ya que de no asumir una nueva posición educativa, el deterioro del país y de las generaciones actuales y futuras será cada vez más difícil de revertir” (Vargas Porras 2015, p.2)

Es necesario saber qué se tiene y qué se requiere

Necesidad Normativas

Necesidades sentidas El sistema educativo sigue anclado en clases magistrales, con producción en papeles e indicaciones severas, rígidas y concretas para los y las estudiantes, de cómo actual y conducirse por los caminos de la vida, que son cada vez más diversos, impredecibles, cambiantes y flexibles. 2015, p.1

Se requiere Eficiencia y Transparencia Igualdad y Equidad Calidad Internacio- nalización Innovación Sustentabilidad

Necesidad compartida Es cuando no solo se ve al individuo, sino al conglomerado y se reconoce que se necesita algo más. Una vez que se detecta lo que se requiere se inicia el proceso de exploración para identificar que posee el país en termino de programas, propuestas, proyectos entre otros.

Necesidades futuras Son las que me van a permitir tener claro cuáles habilidades deben ser potenciadas y cómo podría evaluarlas.

SEGUNDO RETO: Implementar propuestas que permitan impactar el currículo por habilidades para formar un ciudadano con una identidad fortalecida, que pueda leer el mundo y sus oportunidades, a partir de nuestros propios intereses y responsabilidades para con el progreso del país y la región. (Vargas Porras, 2015)

Colaboración y ComunicaciónTecnologías digitales Manejo de la información Ciudadanía global Responsabilidad personal y social Convivencia, multiculturalidad y plurietnia Vida y carrera Pensamiento crítico Pensamiento sistémico Aprender a aprender Resolución de problemas Creatividad e Innovación DIMENSIÓN 1 Formas de pensar DIMENSIÓN 2 Formas de vivir en el mundo DIMENSIÓN 3 Formas de relacionarse con otros DIMENSIÓN 4 Herramientas para integrarse al mundo

Formas de vivir en el mundo Habilidades Indicadores ( desarrollo de Capacidades) Ciudadanía global. y local: Habilidad de asumir un rol activo, reflexivo y constructivo en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos humanos y de los valores éticos universales.  Aprecia la democracia, ciudadanía y derechos humanos como elementos fundamentales de la convivencia humana  Participa efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales.  Ejerce responsablemente los derechos y los deberes tanto a nivel local, nacional y global  Analiza las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas. Responsabilida d personal y social Habilidad de tomar decisiones y actuar considerando aquello que favorece el bienestar propio, de otros y del planeta, comprendiendo la profunda conexión que existe entre todos ellos.  Respeta la diversidad cultural, étnica, socio-económica, política, de género y religiosa entre otros.  Practica de forma consciente un estilo de vida saludable para su propio bienestar y el de su entorno.  Se conecta e identifica de forma asertiva con su entorno.

TERCER RETO: Es el impacto que debe darse en la mediación pedagógica y la evaluación

CUARTO RETO: Ejecución de buenas prácticas para el desempeño propuesto.

QUINTO RETO: El desarrollo profesional, bajo la modalidad virtual y a distancia con sesiones presenciales.

Educar para una nueva ciudadanía implica la necesidad de un diseño Universal en el aprendizaje que brinde accesibilidad a todos los participante del proceso educativo, como también el acceso a la tecnología y la comunicación, la Educación para el Desarrollo Sostenible y el desarrollo profesional, como factores esenciales para el éxito de la transformación propuesta (Vargas Porras p.20)

Qué aspectos cognitivos y no cognitivos deben evaluarse? ¿Por qué?

Metacognición. Cambio de paradigma en la evaluación

EL MAYOR RETO Es pasar de la zona de confort hacia prácticas emergentes que retomen al ser humano de forma integral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ministerio de Educación Pública. (2006). Compromiso Nacional sobre la década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: El Ministerio. Ministerio de Educación Pública / UNESCO. Oficina para Centroamérica y Panamá. (2005). Foro Nacional de Educación para Todos: 1 Informe de seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Acción de Educación para Todos San José, Costa Rica: AURUM CISA. Morilas,G. y Dolores, M. (2006) Competencias para la ciudadanía. Madrid, España: Ediciones Narcea.

OREALC Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (SN). Habilidades para la vida a través de la educación científica. Portillo, M. (2015). Habilidades para la educación del siglo XXI. San José: Dirección de Desarrollo Curricular. Portillo, M. (2015b). Un marco para el aprendizaje: habilidades para una nueva ciudadanía en el siglo XXI. San José: Dirección de Desarrollo Curricular. Vargas Porras, Alicia, (2015). Educar para una Nueva Ciudadanía. Hacia una reforma curricular costarricense. Material impreso.