 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.

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Transcripción de la presentación:

 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras. Es difícil pues estamos inmersos en ambos.

 El lenguaje es acción; veremos el lenguaje y como se usa en la escritura, grabaciones, etc. Las preguntas que nos haremos son:  ¿Qué, cómo y por qué el lenguaje tiene significado?

 Es un sistema de signos vocales por medio del cual los humanos se comunican.  Este sistema tiene patrones, reglas que relaciona sonidos, palabras, oraciones que tiene significado; si no se siguen las reglas se pierde el sentido.

 El lenguaje es intencional: los humanos lo usamos para comunicar datos, ideas o emociones.  El lenguaje es inherente: Los humanos nacen con la capacidad de lenguaje (tema de discusión)  El lenguaje y la intención van juntos (desarrollo del niño).

 La teoría de la mente: tiene la noción que los humanos tiene la habilidad de entender que ellos mismos son entes pensantes con pensamientos, creencias, deseos e intenciones que pueden se o no iguales a las de otros.  Al adquirir el lenguaje empezamos a entender (edad de 3 o 4) que nuestros pensamientos son interesantes para nosotros y podrían ser interesantes para otros.

 ¿Tienen lenguaje los animales?

 El innatismo (Noam Chomsky, D. McNeill, etc.), que sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadenante de estructuras ya establecidas e internas del organismo;innatismoNoam ChomskyD. McNeill  El lenguaje esta con nosotros de nacimiento opuesto a la idea del lenguaje aprendido.

 El constructivismo, que sostiene que el lenguaje resulta de la acción constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la función simbólica y de otros aspectos cognitivos;constructivismo función simbólica

 Comunicación e interacción: son aspectos destacados por las teorías que resaltan el papel del entorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje están sujetas a cierta flexibilidad en función de las características de los niños, lo que dificulta su delimitación exacta en el tiempo; no obstante, son bastante similares, incluso entre niños de diferentes culturasLev VygotskiB. F. Skinner

 El emergentismo (E. Bates, B. MacWhinney), que propone que el lenguaje emerge de la interacción de otros sistemas más básicos.emergentismo

 “Los humanos nacen con la habilidad de crear lenguaje” vs. “El lenguaje es una construcción aprendida como las reglas que gobiernan un deporte”

 The language instinct

El desarrollo de una lengua depende de:  El nivel sociocultural de sus hablantes.  El reconocimiento de los gobiernos.  Las fuerzas político-sociales.  La voluntad y reconocimiento de sus propios hablantes por mantenerla.