Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (MEN – ICETEX) Garantizar el subsidio de atención integral en cuidado, nutrición y educación.
Advertisements

FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
7° Encuentro de RSE y 2° de RSE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Voces y saberes de la Educación Inicial
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
P. MATERNO INFANTIL La modalidad Materno Infantil es el conjunto de acciones prioritarias, integrales e intersectoriales dirigidas a mujeres gestantes,
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONTRATO
ESTANDARES DE CALIDAD.
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA ENERO A JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” FAMILIAS EN ACCION.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Secretaría Distrital de Integración Social
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
Ministerio de Educación Nacional
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Anteproyecto de Presupuesto Asistencia a la Primera Infancia
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
LINDI IGRISNEY BARACALDO PINZON. Brindar apoyo a la práctica reflexiva e intercambio de saberes en cuanto a pautas de crianza y entornos saludables para.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
¿Por qué cooperar con el ICBF? Oficina de Cooperación
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Sra. Lida Delgado
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA Valparaiso, Chile Mayo 27 de 2009

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social. 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial? 3.¿Cómo estamos haciendo para llegar a los niños más vulnerables? 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad? Contenido

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. EDUCACIÓN INCLUYENTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA Una educación que mejora las oportunidades educativas de los más pobres, empieza desde el nacimiento y continúa durante toda la vida.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños. Aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al sistema educativo. Disminuye las tasas de repetición y deserción. Jóvenes mejor preparados para la vida  Mayor capital humano. Disminución en inversiones compensatorias Construcción de equidad social Atención integral de calidad para primera infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para la equidad social Niños menores de 5 años en Colombia: 4.3 millones Hogares Comunitarios ICBF Hogares FAMI ICBF Hogar Infantil ICBF Otros jardines oficiales y privados Nuevos atendidos integralmente MEN-ICBF TOTAL ATENDIDOS Población menor de 5 años ATENDIDA SISBEN 1 y 2 SISBEN SISBEN Total

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Principales razones por las cuales los niños menores de 5 años no asisten a una atención: Bases para la equidad social Razón de no asistencia:urbanoruralTotal No hay institución cercana 1%28%10% Es muy costoso 5%2%4% No encontró cupo 3%2%3% Prefiere que no asista todavía/no está en edad 73%59%68% Tiene un familiar en la casa que lo cuida 11%5%9% Otra 6%4%6% Encuesta de Calidad de Vida (ECV), DNP.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.¿Cómo entendemos el desarrollo infantil y la educación inicial?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LA EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones y relaciones sociales: Oportunas Pertinentes De calidad Que posibilitan a los niños y niñas Potenciar sus capacidades Adquirir competencias para la vida Lograr un pleno desarrollo como sujetos de derechos Desarrollo infantil y educación inicial

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los niños/as piensan desde el nacimiento Experiencias basadas en el juego, el arte y la lectura (lenguajes expresivos). Desarrollo de competencias Habilidades y capacidades Desarrollo infantil y educación inicial El reto: brindar una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Punto de partida

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3.¿Cómo estamos haciendo para llegar a los niños más vulnerables?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestación del servicio en tres modalidades de atención Focalización de niños SISBEN I y II y desplazados MinProtecciónSocial Lineamientos de salud Regionales ICBF Secretarías de Salud Focalización de los servicios de salud Secretarías de Educación MEN Educación ICBF-ET Cuidado y nutrición Acceso a una atención integral de calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Acceso a una atención educativa de calidad: modalidades de atención. ¿Qué niños?Modalidad de atención Niños en zonas rurales que se encuentran cuidados por sus familias Familiar: encuentros educativos acompañados por un adulto y acompañamiento en el hogar. Niños beneficiarios del programa de Madres Comunitarias del ICBF. Comunitario: atención educativa a los niños y acompañamiento pedagógico a las Madres Comunitarias. Niños que no pueden acceder por falta de oferta. Institucional: atención integral diaria a niños en centros para la primera infancia.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollo de proyectos piloto Implementación de metodologías alternativas para el fortalecimiento de la capacidad local y el reconocimiento la diversidad étnica y cultural Acceso a una atención educativa de calidad Estrategia Chocó: MEN-ICBF-OIM (14 municipios) Ludotecas NAVES (50 municipios) Canastas local con Boyacá, Bogotá y Medellín Pueblo Misak (atención primera infancia indígena- Cauca)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Recursos CONPES Social 123 para atención integral de la primera infancia Programa de Atención Integral a la Primera Infancia: Municipios $ millones (USD$100m) Ministerio $ millones (USD$100m) Plan Ampliado de Inmunizaciones (Red Frío) Construcción de infraestructuras para la primera infancia Adecuación y mejoramiento de infraestructuras Dotación (material pedagógico)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Prestadores del servicio habilitados Adhesión del municipio o departamento al Fondo con recursos propios (CONPES) Focalización de niños/as beneficiarios del subsidio Fondo (ICETEX) para la atención integral de la primera infancia Subsidios x cohorte hasta ingreso a transición Suscripción de convenios Acceso a una atención educativa de calidad: esquema de operación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Nuevas infraestructuras para la primera infancia: Meta Niños beneficiarios infraestructura Inv. MENInv. ICBF Inv. municipios Inv. total (en millones) 62 en total26.842$40.770$29.824$ $ (USD$50m) Acceso a una atención educativa de calidad 21 Jardines Sociales, para atender a niños y niñas. 27 Centros Infantiles/Hogares Múltiples, para atender a niños y niñas. 14 Centros de Infancia y Familia, para atender a niños y niñas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cómo hemos avanzado al cierre 2008? Acceso a una atención educativa de calidad Total Modalidad Familiar, Comunitario e Institucional Proyectos Piloto Total INVERSIÓN a diciembre 2008 millones de pesos TOTAL MEN $ $ $ ICBF $3.940 $ $ Entidades territoriales - $1.203 TOTAL $ (USD$16m) $ (USD$75m) $ (USD$90m)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4.¿Cómo garantizamos una atención de calidad?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de desarrollo infantil y competencias. ¿A quién?ObjetoAvanceMeta Padres y madres de familias Fortalecer el rol de la familia para el desarrollo integral Madres Comunitarias y FAMI –ICBF- Acompañamiento y cualificación de atención educativa a Madres Comunitarias y FAMI Profesionales en áreas del desarrollo infantil Formación en desarrollo infantil y lenguajes expresivos Producción de material de apoyo en orientaciones educativas y lenguajes expresivos. Atención educativa de calidad: Formación de agentes educativos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Capacitación en la Ruta Operativa para la prestación del servicio. Avance a 2008: Asistencia técnica a 44 entidades territoriales y 126 prestadores del servicio para garantizar una correcta articulación  800 personas capacitadas. Construcción de Planes de Atención Integral -PAI- por parte de los equipos técnicos de las secretarias de educación e ICBF en 44 entidades territoriales y por los prestadores. Atención educativa de calidad: Fortalecimiento territorial para implementación de la política.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modalidades de atención y Plan de Atención Integral -PAI- Secretarías de Educación Regionales ICBF Secretarías de Salud 1.Focalización y seguimiento de la prestación del servicio. 2. Asistencia técnica lineamientos en educación cuidado y nutrición. 1. Consejos de Política Social y Mesas de Primera Infancia Promoción, prevención y atención en salud: Crecimiento y desarrollo. 2. Ruta operativa para la prestación del servicio 3. Diseño e implementación de planes atención integral Secretarías de Desarrollo Social Atención educativa de calidad: articulación territorial

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Transiciones exitosas de los niños y niñas en la primera infancia hacia la educación básica años3 y 4 años5 y 6 añosEd. básica FamiliaInstitución Garantía de todos los derechos fundamentales: Educación inicial, protección, salud y nutrición

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución educativa EC EF EI PAIPEI Acercamiento de los padres de familia Acercamiento de los docentes “Entrega pedagógica” Descriptor de competencias en transición – herramienta para la planeación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución educativa EC EF EI SIPISIMAT Reporte del MEN, del ICBF y las ET en el SIPI Articulación de los sistemas de información (primera infancia – sistema educativo formal

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia El reto: A 2010 tener en funcionamiento un sistema de certificación y acreditación de calidad para la prestación del servicio. Atención educativa de calidad: sistema de acreditación El Ministerio cuenta con unos requerimientos básicos de calidad para la prestación del servicio en: dotación, infraestructura, talento humano. Así mismo, promueve el desarrollo, por parte de los prestadores del servicio, de un Plan de Atención Integral que busca el desarrollo de acciones para la garantía de todos los derechos. Avance:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia “Yo he notado en mi hija que se ha vuelto más despierta, más activa, que todas las cosas que le enseñan las dice en la casa… Es más respetuosa con los mayores, ha dejado tanto berrinche, yo le hablo y me contesta, me obedece más.” Mariela Giraldo, madre de Karen Yulied de 4 años. “Desde que empezó a asistir lo noto muy contento y alegre, muy sociable y más extrovertido. Se levanta todos los días muy animado.” Sonia Montoya, madre de Jhonatan Hortua M “Mi niño me habla del lugar como si fuera la casa y de los “profes” como su mamá y familia. Se siente muy feliz en esta institución”. Ana Manet Méndez, madre Miguel Ángel Góngora

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Gracias