LA CIUDAD DE ALBACETE Y EL ABSENTISMO ESCOLAR: ANALISIS DE CONTEXTO Comenius Regio "A care for every child"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION : DECRETO 287/2004, de 28 de Diciembre por el que se regula la estructura territorial de la Zonas y Áreas de Servicios Sociales y la estructura.
Advertisements

TEMA 3: ACTITUDES Y ROLES SOCIALES
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Consuelo Santamaría Ficha 1
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Contexto educativo específico
PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
Concejalía de Servicios Sociales.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Estructura Territorial de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Primera encuesta Distrital
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
PRESENTACIÓN DE EQUIPO INVESTIGADOR
Cómo entendemos la convivencia en nuestro centro.
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
PLAN MUNICIPAL DE SEGURIDAD (Gendarmeria y Mapa del Delito) Municipio de Funes.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Plan de Acción Tutorial
La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Apoyos psicopedagógicos/3
Programa regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar PROGRAMA PRAE.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Plan de acción de. 2 de marzo 2005 lavapiés plan de acción de Ámbitos  Territorial:  Barrio de Embajadores  Temporal:  Inicio de forma inminente 
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Programa Nacional Escuela Segura
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Tema 7: Percepción y respuesta a las
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
La Salud y la Educación de los niños y niñas de familias jornaleras migrantes indígenas Carmen María Hernández Moreno Sergio Arturo Blanco Galván SERVICIOS.
DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL CENTRO DEL CAMBIO. HITOS Y PROYECTOS 1994: PRIMERA INTRANET EN UN CENTRO DE CANTABRIA 1997: PREMIO NACIONAL AL PROGRAMA DE ABSENTISMO E HIGIENE 1998:
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
“Unidos ganamos sentidos”
HEZKUNTZARAKO ESKUBIDEA BERMATZEKO PROGRAMA: Eskolagabetzea eta eskolara ez agertzea ezabatzea Bizkaiko Lurraldean PROGRAMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO.
UN NUEVO SUEÑO PARA LOS BARRIOS DE LA ESTRELLA Y LA MILAGROSA, EL PEBEM 1 VALENCIA 5 DE JULIO DE 2011 Consejería de Educación y Ciencia Delegación Provincial.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Comenius Regio "A care for every child" Accordo N° IT2-COM
Comenius Regio "A care for every child" Accordo N° IT2-COM
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Comenius Regio "A care for every child" Partenariati Comenius Regio- Accordo N° IT2-COM
JORNADA DE TRABAJO ‘INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN MENORES: RETOS Y CAMBIOS PROFESIONALES Y NORMATIVOS’ Logroño, 22 de Junio de 2016 María Moral Astola.
Transcripción de la presentación:

LA CIUDAD DE ALBACETE Y EL ABSENTISMO ESCOLAR: ANALISIS DE CONTEXTO Comenius Regio "A care for every child"

EL MUNICIPIO DE ALBACETE: UBICACIÓN TERRITORIAL CASTILLA LA MANCHA 2

EL MUNICIPIO DE ALBACETE: DATOS DEMOGRÁFICOS ALBACETE, municipio con mayor número de habitantes de Castilla-La Mancha: personas 3

4 LOS BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA

LOS BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA: CARACTERISTICAS 5 POBREZA: EXCLUSIÓN SOCIAL Y MARGINACIÓN

LOS BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA: COMUNIDAD EDUCATIVA 6 C.P. LA PAZ C.C. DIOCESANO C.C. AVE MARIA

EL ABSENTISMO ESCOLAR: LEGISLACIÓN 7 Responsabilidad de las Administraciones publicas para evitar el absentismo -Ley 3/1999 del Menor en Castilla La Mancha -Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla- La Mancha (DOCM de 28 de julio) Cooperación frente al absentismo y el abandono escolar

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROTOCOLO DE ABSENTISMO ESCOLAR 8

ABSENTISMO ESCOLAR ORIGEN MULTICAUSAL DE TIPO PERSONAL DE TIPO SOCIOFAMILIAR DE TIPO ESCOLAR TIPOS DE ABSENTISMO ESCOLAR CAUSAS CENTRADAS EN EL ALUMNO CAUSAS CENTRADAS EN LA FAMILIA Y/O EN EL ENTORNO SOCIAL CAUSAS CENTRADAS EN EL CENTRO EDUCATIVO 9

CEIP LA PAZ CEIP LA PAZ Colegio concertado AVE MARÍA Colegio concertado DIOCESANO AFAS LA PAZ ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO MILAGROSA ASOCIACIÓN VECINOS BARRIO LA ESTRELLA CARITAS DIOCESANA CONGREGACIÓN AVE MARIANAS ESCUELA INFANTIL LOS LLANOS FUNDACIÓN ATENEA. GRUPO GID FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO ASOCIACIÓN JUVENIL MIGUEL DE FENOLLERA IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA LUISAS DE MARILLAC HIJAS DE LA CARIDAD PADRES PAULES ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL ÁMBITO EDUCATIVO NO FORMAL CLIPES ABSENTISMO ESCOLAR SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES POLICIA LOCAL FISCALIA DE MENORES ACTUACIÓN INTEGRADA

PROCESO DE INTERVENCIÓN 1. DETECCIÓN CENTROS ESCOLARES POLICIA LOCAL SERVICIOS SOCIALES 2. INICIO PROTOCOLO ABSENTISMO CENTROS ESCOLARES 1. Seguimiento faltas 2. Contacto con la familia 3. Traslado de la información a Inspección Educativa 4. Apertura expediente ABSENTISMO (CAUSAS IDENTIFICADAS) Se soluciona No se soluciona 1. Entrevista informativa con la familia 2. Se consensúan nuevas medidas CAUSAS CENTRADAS EN ALUMNO, CENTRO, ENTORNO CAUSAS CENTRADAS EN LA FAMILIA (FACTORES SOCIOFAMILIARES) PETICIÓN DE INFORME COMPLEMENTARIO A LOS SERVICIOS SOCIALES INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN

12

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 13