1 Gracias por la invitaci ó n y destacar lo importante del evento, encuentro de actores diversos, con responsabilidades distintas, para una tarea com ú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Qué es Educar bajo la óptica constructivista.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Democracia y medios de comunicación
Escuela del siglo XXI José Manuel Mañú Edu Marzá |Ética i deontologia professional | Comentari pàgines
Gustavo F. Iaies Programa Integral SM de Atención Educativa 20 de marzo de 2009.
P ROPUESTA C OMITÉ C ONSULTIVO M IXTO. ¿ POR QU É UN CCM? Como sociedad civil no s ó lo nos interesa garantizar nuestra incidencia en el plano de las.
Colegio Hispano Americano
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Percepciones y realidad de la inseguridad
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
APRENDER A VIVIR JUNTOS?
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
UNA TAREA FUNDAMENTAL DE LA ESCUELA PERTINENTE ACTUAL
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Jornada de Reflexión PEI
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
Ética y que es eso.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Confepa Chile Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile.
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
COLEGIO DE PROFESORES A.G.1. integrales,democráticas,activas,críticas,reflexivas,innovadoras,tolerantes,solidarias, defensoras del medio ambiente y de.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
FAMILIA: UN PROYECTO. El presente powert point está compaginado por “FaSe – Familia y Sexualidad – Asociacion Civil” En base a material extraído del libro.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
ANTECEDENTES HISTORICOS
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

1 Gracias por la invitaci ó n y destacar lo importante del evento, encuentro de actores diversos, con responsabilidades distintas, para una tarea com ú n, mejorar la calidad para todos (as) Colegio de Profesores de Chile A.G. “LOS SINDICATOS DOCENTES COMO SOCIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DOCENTE Y LOS APRENDIZAJES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE”

2 SIGLO XXI Sociedad del Conocimiento A) Revolución Científico-Tecnológica ¿Época de Cambio o Cambio de Época?

3 B. La Escuela de Hoy: Tensionada entre Lo Viejo y lo Nuevo Conductismo v/s Constructivismo SOSPECHA, DESCONFIANZA, MAL TRATO, INCOMUNICACIÓN, TEMORES, FALTA DE TRANSPARENCIA, INCERTIDUMBRE, DISCRIMINACIÓN, INDIFERENCIA, APATÍA, DESIDIA. ENTRE LA NOSTALGIA DEL PASADO (UTOPIA CON CERTEZA) Y UN FUTURO INCIERTO (UTOPIA POR VERIFICAR)

4 “Los Padres, los profesores y guías religiosos no saben que es la autoridad, no saben que se hace con el poder que poseen ni cuales son sus límites. Ser “autoridad” significa crear, producir algo, respeto y el compromiso, crea libertad” JOSÉ ANDRÉS MURILLO. C. “El Poder y la Autoridad... O la Autoridad Contra el Poder ”

5 D. PROPUESTA ESCUELA LIBERADORA DIVERSA INCLUSIVA INTEGRAL EQUIDAD PERTINENTE DE CALIDAD EFICIENTE DEMOCRÁTICA PLURALISTA “Así como sea la escuela, así será la sociedad entera” G.MISTRAL REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA. UNA SOCIEDAD DOCENTE O UN CIRCULO VIRTUOSO

6 1. EL COLEGIO DE PROFESORES Y LA EVALUACIÓN DOCENTE 1.2 Fuimos claves en la reconquista de la democracia y el éxito de la transición democrática 1.3 Estatuto Docente, estabilidad, evaluación del desempeño y carrera profesional para todos 2.- Tensiones : 2.1 ¿Somos parte del problema o la solución? 2.2 Entre la competencia y la colaboración 2.3 Entre resultados y proceso 2.4 Entre Universal y parcial 2.5 Entre horas lectivas y no lectivas

7 3 MÉTODO 3.1 Movilización 3.2 Negociación 3.3 Confrontación * Acuerdo Colegio de Profesores de Chile A.G. * Mineduc * Asociación Chilena de Municipalidades

88 4 RESULTADO EVALUACIÓN 2010 Distribución de Resultados Finales 2010 Porcentaje de Casos por Nivel de Desempeño (n=11.061)

9 4.1 Comparación de Resultados Finales

10 5 UN NUEVO SINDICALISMO PARA UNA NUEVA DEMOCRACIA De cara a las/los educadoras/es. 5.1 Resolver las 4 crisis: 5.2 Gobernabilidad. 5.3 Representación. 5.4 Toma de decisiones. 5.5 Financiera.

11 6 DE CARA A LA SOCIEDAD 6.1 Recuperar la autoridad legítima, en educación6.1 Recuperar la autoridad legítima, en educación 6.2 Si queremos dar respuestas eficientes ahora (coyuntural), debemos tener claro lo que vamos a construir para el futuro (Puerto de Llegada)6.2 Si queremos dar respuestas eficientes ahora (coyuntural), debemos tener claro lo que vamos a construir para el futuro (Puerto de Llegada)

12 7 “NO MÁS DE LO MISMO” 7.1 Panfletos que nadie lee. 7.2 Slogans que no sorprenden. 7.3 Colores que no entusiasman. 7.4 Discursos añejos que no dan luces sobre el futuro.

13 8.Tenemos que construir un nuevo relato Histórico. 8.1 Romper esta etapa paralizante de frustración y desencanto permanente.

14 9 TRES TAREAS CLAVES 9.1 Refundación de la Escuela Pública. 9.2 Financiamiento solidario. 9.3 “Aprender a vivir juntos”

15 “Yo quiero un mundo en que mis hijos crezcan como personas que se aceptan y respetan a si mismas, aceptando y respetando a otras en un espacio de convivencia en el que los otros los aceptan y respetan desde el aceptarse y respetarse a si mismos. Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social”. (Humberto Maturana) Finalmente: Osvaldo Verdugo Peña Washington 15 de Noviembre 2011