Scrum: Mejorando las prácticas Anabel Ruth Berenstein Año 2012
Agenda Abstract.Introducción.Caso de estudio.Marco teórico.Desarrollo.Conclusión.Línea futura de acción.Bibliografía.
Brindamos una lista de estrategias para solucionar la problemática que se expone hoy en las empresas de software, presentando algunas herramientas posibilitadoras de mejoras, junto al análisis de factibilidad. Abstract
Introducción Software factory Sistemas de información geográfica. Sistemas de Gestión visualización de móviles. Elaboración de cartografía y relevamiento de datos de campo.
Caso de estudio ISO 9001 Herramientas de desarrollo Microsoft framework. Team Fundation Server. Administración de incidencias. Prueba piloto Scrum. Área de desarrollo
Caso de estudio Administración de proyectos. Conocimiento del negocio. Calidad del producto. Tiempo. Cultura. Categorización de problemas detectados
Marco teórico: Software factory Producir Software de calidad, en una forma predecible, controlada y productiva. Ambiente de producción de software:
Marco teórico: Metodologías Ágiles
Marco teórico: Scrum y TDD Crear Test Correr test Escribir codigo RevisarRefactor TDD
Desarrollo Administración de proyectos Poca comunicación con el cliente en cuanto a la gestión y ejecución de los proyectos. Capacitación. No hay reuniones semanales con el cliente para verificar los User stories. Compromiso.
Desarrollo Conocimiento del negocio El grupo de desarrollo no conoce todos los módulos del proyecto al inicio por lo tanto no tienen una visión completa del requerimiento del cliente Capacitación Scrum 1.0 de Team Fundation Service
Desarrollo Calidad del producto Bugs que se detectan luego de finalizados los desarrollos, durante el testing y ya puesto en producción. Tiempo No se llega a realizar testing de todos los desarrollos. Se pasan a Preproducción en la fecha pactada pero deja de margen una semana para probar en preproducción la nueva implementación y además para finalizar el testing. TDD + Unit Testing
Desarrollo Tiempo Malas estimaciones de los requerimientos y falta de feedback con los clientes en cuanto a sus definiciones y Asignaciones de 60 / 70 % del tiempo para realizar el trabajo asignado.. División en tareas atómicas y estimación en conjunto. No siempre se realizan las reuniones diarias. Compromiso del equipo
Desarrollo Tiempo Analistas que participan de muchos proyectos. Revisión de la personalidad de los involucrados. Asignaciones de días completos. Tipo de tarea vs concentración.
Desarrollo Cultura Motivación: sentirse parte. Participación en la toma de decisiones. Transparencia. Scrum Master es el principal motivador.
Conclusión Scrum gestiona y realiza proyectos complejos.La empresa se encuentra en un período de adaptación.Evolución continua con resultados positivos en el producto final. Lograr comunicación con los clientes fluida y de confianza ya que se genera un vinculo comercial y también cultural. La empresa aprende el concepto de TEAM.Personal experimentado que se adapta.Soluciones acordes a las posibilidades de evolución de la metodología en la empresa.
Línea futura de acción Generación de un marco o plan de capacitación continuo del personal, principalmente en las tareas de testing ya que son las que mayor problemática presentan actualmente.
Bibliografía [1]Wikipedia, Agile Project Management with Scrum, Ken Schwaber, “Guía sobre Scrum”, Ken Schwaber, Scrum y xp desde las trincheras, Henrik Kniberg, 2007.
Muchas gracias!!