Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6
Destreza básica Desarrollar la competencia en comunicación lingüística
Trabajo individual y grupal Aprendizajes significativos y funcionales Participación activa y funcional de los alumnos Alumno papel protagonista
Conocer la importancia de la expresión oral en las diferentes situaciones comunicativas Desarrollar la competencia en COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Ser capaz de expresar ideas, pensamientos y sentimientos propios y ajenos Conocer el entorno más próximo Saber ubicarse y relacionarse Comprender las normas del lenguaje oral: turnos de palabra, entonación… Aprender formas de saludo y despedida Saber presentarse, decir su nombre y dónde vive
Memorizar y reproducir textos orales Describir objetos, personas y situaciones Estructurar la información en la producción oral Fomentar la creatividad y la imaginación Perder el miedo a expresarse en público
Se muestran una serie de objetos y después de nombrarlos han de explicar para qué sirven y dónde se han de colocar. Individual
ObjetivosContenidos Conocer el entorno más próximo y saber ubicarse y relacionarse La descripción Comprender las normas del lenguaje oralImprovisación Describir objetosElementos de la comunicación oral Perder el miedo a expresare en públicoInterés por las argumentaciones de los compañeros Estructurar la información en la producción oral Actitud de respeto hacia las aportaciones del profesor y de los compañeros, favoreciendo un clima propicio para la comunicación, el aprendizaje y la convivencia
Presentación de un compañero al resto del grupo clase. Presentación de famosos. Aspectos físicos: color de pelo, altura, ojos, labios... Aspectos de personalidad: gustos, aficiones… Otros aspectos: edad, colegio, residencia… No repetir verbos Aspectos positivos Reflexión conjunta de las formas de presentación
ObjetivosContenidos Comprender las normas del lenguaje oralImportancia de la comunicación oral Aprender formas de saludo y despedidaElementos de la comunicación oral Estructurar la información en la producción oral Descripción de personas Describir personasAdjetivos
Exposición y descripción del lugar dónde más le gusta estar Presentación Power Point para apoyar sus argumentos y la descripción del lugar elegido ACTIVIDAD INDIVIDUAL
ObjetivosContenidos Ser capaz de expresar ideas, pensamientos y sentimientos propios y ajenos Elementos de la comunicación oral Comprender las normas del lenguaje oral: turnos de palabra, entonación… La descripción Describir objetos, personas y situacionesUso de las TIC Estructurar la información en la producción oral Fomentar la creatividad y la imaginación Perder el miedo a expresarse en público Conocer la importancia de la expresión oral en la comunicación
Se presentan tarjetas verdes y rojas con sustantivos, adjetivos y verbos. Los miembros del primer grupo comenzarán a contar una historia con los elementos que contienen sus tarjetas de color verde pero no podrán nombrar aquellos que aparecen en las tarjetas rojas. Los siguientes grupos deberán continuar la historia del grupo anterior teniendo en cuenta lo que dicen sus tarjetas. AGRUPACIÓN: pequeño grupo y gran grupo
ObjetivosContenidos Comprender las normas del lenguaje oral: turnos de palabra, entonación… Sustantivos, adjetivos y verbos Memorizar y reproducir textos oralesNarración oral Estructurar la información en la producción oral Elementos de la comunicación oral Fomentar la creatividad y la imaginación Interés por las formas de comunicación oral Perder el miedo a expresare en público Actitud de respeto hacia las aportaciones del profesor y de los compañeros
AGRUPAMIENTOS: parejas Improvisación de diferentes situaciones de la vida cotidiana Reflexión de las formas de comunicación oral en las diferentes situaciones.. Dos compañeros de clase hablando de los deberes Un taxista hablando con su cliente Un padre y un hijo hablando sobre el fin de semana Reconciliación de dos amigos que se habían enfadado Dos viejos amigos que hacía mucho tiempo que no se veían Dos hermanas hablando de dónde les gustaría ir de vacaciones
OBJETIVOSContenidos Ser capaz de expresar ideas, pensamientos y sentimientos propios y ajenos El diálogo Conocer el entorno más próximo y saber ubicarse y relacionarse Elementos de la comunicación oral Comprender las normas del lenguaje oral: turnos de palabra, entonación… Formas correctas de presentación y despedida Aprender formas de saludo y despedidaEscucha atenta Estructurar la información en la producción oral Improvisación Fomentar la creatividad y la imaginación Perder el miedo a expresare en público