TEMA : El mundo de la publicidad y la redacción. CONTENIDOS : ☻ Avisos publicitarios ☻ La solicitud.

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Transcripción de la presentación:

TEMA : El mundo de la publicidad y la redacción

CONTENIDOS : ☻ Avisos publicitarios ☻ La solicitud

La Publicidad Para la persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa.

Principios: Atracción ☺Atracción: El mensaje debe ser lo suficientemente impactante como para atraer la atención del consumidor. Interés ☺Interés: Debe despertar el interés por el producto o servicio que se anuncia. Deseo ☺Deseo: Crear un deseo de poseerlo o utilizarlo. Acción ☺Acción: Por último, la acción debe desembocar en una compra del producto o contratación del servicio

☻ Aviso publicitario Aparece en diarios, revistas o folletos de publicidad que frecuentemente combinan la palabra con la imagen para reforzar el significado, y vender productos, servicios o ideas. Suele ser un texto sintético de relatos, descripciones, diálogos y/o argumentaciones breves, que ubican al receptor en el mundo deseado. A diferencia del afiche, el aviso aparece en los medios impresos y audiovisuales.

Elementos: La imagen 1. La imagen. El texto 2. El texto. La Diagramación 3. La Diagramación. Público destinatario 4. Público destinatario.

1. La imagen: Despierta el interés de manera más inmediata que el texto y ayuda a retener el mensaje subliminal que todo aviso implica. El objeto ☺El objeto, cconstituido por el objeto publicitario, es decir, el producto o servicio que se ofrece en el aviso publicitario. El soporte, ☺El soporte, es lo que rodea al objeto para realzarlo; así tenemos, otros objetos, un ambiente u otros seres.

2. El texto: Conformado por la palabra o palabras que están presentes en el aviso. Frecuentemente se utilizan frases impactantes y que pueden recordarse con facilidad. El texto publicitario posee rasgos de tipo: Semántico ☺Semántico, el cual está siempre en función de la posible clientela, para lo cual se emplean adjetivos positivos, superlativos y comparativos, o con delicado contenido semántico. Estilísticos, ☺Estilísticos, para captar la atención en los avisos publicitarios se presentan abundantes figuras retóricas como: aliteración, hipérbole, metáfora, símil, juego de palabras, onomatopeya, exclamación, personificación, anáfora, etc. Formales, ☺Formales, ha de sonar bien (eufonía), ser susceptibles de ser memorizados con facilidad y tener un carácter llamativo y novedoso.

Tipos de Texto: Texto persuasivo: ☺Texto persuasivo: Constituido por la palabra o frases que tratan apelar al receptor, utilizando generalmente un lenguaje connotativo. Es la llamada de atención. Texto concreto: ☺Texto concreto: Constituye la oferta. Describe las característica del producto o servicio que se ofrece (precio, cantidad, tamaño, etc.).

3. La diagramación: Es la forma como se estructura la imagen y el texto en un aviso publicitario. En ella se específica el contraste de colores, la tipografía, el tamaño, distribución, indicadores, etc.

4. Público destinatario: Tipo de destinatario al que se dirige el aviso publicitario, pueden ser jóvenes, adultos, niños, amas de casa, etc. De acuerdo a esto se trabaja el lenguaje del aviso publicitario, los colores, etc.

Tarea 1 Elabora un organizador visual sobre el tema ☺ Elabora un organizador visual sobre el tema. Elabora un aviso publicitario en una hoja de papel bond promocionando un artículo o servicio inventado por ti ☺ Elabora un aviso publicitario en una hoja de papel bond promocionando un artículo o servicio inventado por ti.

☻ La solicitud Es un documento de la correspondencia oficial que se cursa para hacer una petición que está amparada por ley. Partes: Sumilla: a. Sumilla: Es la petición, en síntesis. Va al extremo superior derecho del documento, y se anota en uno o dos renglones: “Solicito Certificado de Estudios”. Destinatario: b. Destinatario: Es la referencia al cargo de la persona a quien va dirigido el documento. Se le anota desde el extremo izquierdo del documento.

Identificación: c. Identificación: En la tercera línea se anotan los datos personales del solicitante: nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio y documento de identidad entre otros. Concluye con la expresión: “a Ud., con el debido respeto, me presento y digo,”. Cuerpo: d. Cuerpo: Comprende la fundamentación y la petición. En la primera parte se representarán los argumentos con las que sustentarán nuestro pedido, siendo anotados cada uno en párrafos. En la segunda parte irá la petición en base a la argumentación y a los dispositivos legales. En esta parte se puede incluir la relación de documentos que acompañan a la solicitud.

Conclusión: e. Conclusión: Es la equivalente a la despedida que se emplea en otros documentos. Puede anotarse la expresión: POR TANTO: y, a renglón aparte, se agregará: Es justicia que espero merecer de su parte. Lugar y fecha: f. Lugar y fecha: Se anota el lugar donde funciona la institución a la que se dirige el documento y la fecha debe coincidir con la presentación. Firma y post-firma: g. Firma y post-firma: Se anota a la misma altura del lugar y fecha. Por lo general se traza una línea para separar la firma o rúbrica, del nombre y apellido.

Modelo “AÑO …” Solicita: Certificados de estudio. SEÑOR... GERMÁN…, peruano, identificado con DNI Nº , con domicilio provisional en…, ante usted con el debido respeto me presento y digo; Siendo uno de los requisitos para que mi menor hijo, …, pueda seguir sus estudios superiores en la ciudad de Lima; Habiendo pagado los conceptos correspondientes... POR TANTO: Espero se sirva atender a mi solicitud por ser Justicia que espero merecer de su parte. Tacna, 15 de abril de Germán…

Tarea 2 Elabora tu propia solicitud, según los casos siguientes: Pedir vacante de matrícula, devolución de documentos por traslado, prórroga para el pago de pensiones, postergación de exámenes por motivos de salud, etc. ☻Elabora tu propia solicitud, según los casos siguientes: Pedir vacante de matrícula, devolución de documentos por traslado, prórroga para el pago de pensiones, postergación de exámenes por motivos de salud, etc.

Fin del tema