 DECROLY (1871- 1932) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Constructivismo Social
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
SICOLINGÜÍSTICA Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
Origen Sociocultural de la Mente
LENGUAJE ORAL.
La Teoría Socio-cultural
JUEGO LIBRE EN SECTORES
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO DE TALENTOS EN.
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Iniciación a las matemáticas Rompiendo mitos…… las matemáticas no es el arte de calcular sino el arte de comprender.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Paradigma cognitivista
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Ámbito: “Relación con el medio natural y cultural”
MARGETH CABRERA BARRIOS
Habilidades Cognitivas
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Transcripción de la presentación:

 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil debe preparar al niño para la vida.  Que las escuelas deben ser trasladadas al campo en búsqueda del contacto con la naturaleza.  De aquí surge la idea de implementar talleres como huertos, granjas

 Freinet ( ).  Aporta la ASAM B LEA como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral.  EL DIBUJO LIBRE como estrategia para la expresión personal y los TALLERES para entrar en contacto con los elementos de la vida : barro, pintura, madera..

 Reggio Emilia.Concibe al niño potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su propio aprendizaje utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.Metodológicamente desarrolla el intelecto del niño a través de la EXPRESION SIM BOLICA estimulando a explorar su medio ambiente y utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura,drama, teatro, música,. Respeta el ritmo de cada niño. Propone la utilización del espacio y el material que deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños. Y actividades de opciones y la solución de problemas.

 Reggio Emilia.Concibe al niño potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su propio aprendizaje utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social. Metodológicamente desarrolla el intelecto del niño a través de la EXPRESION SIMBOLICA estimulando a explorar su medio ambiente y utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura,drama, teatro, música. Respeta el ritmo de cada niño. Propone la utilización del espacio y el material que deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños. Y actividades de opciones y la solución de problemas.

 Educación Personalizada.  Enfoque humanista que plantea como  principios esenciales  LA SINGULARIDAD (creatividad), AUTONOMIA(libertad),  APERTURA (comunicación).  Busca estimular al niño para que vaya desarrollando su capacidad para dirigir su vida considerando el bien común

 DEWEY, Plantea que el pensamiento se origina a partir de una situación percibida como un problema. Por lo que aprender es resolver esos problema.  KILPATRICK. Plantea el proyecto en el proceso de enseñanza en la medida que organiza este proceso.  TOCON. Plantea que un proyecto de aula es producto de una negociación que puede satisfacer intereses individuales y cumplir fines sociales

 La Teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausbel (1918).  Plantea el aprendizaje significativo.  Es importante considerar que el individuo tiene saberes previos de tal manera que se establezca una relación con lo nuevo por aprender.

 La Psicología Genética de Piaget ( )  Su teoría permite conocer el proceso de  desarrollo cognitivo del niño, presenta las  etapas de las operaciones intelectuales.  El pensar se despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales. El pensamiento se configura por la información que se recibe, aprehende siempre de un modo activo.

 La Psicología Culturalista de Vygotsky (1849  1946)  Remarca el origen social de los procesos  psíquicos superiores.  Desarrolla el concepto de ZDP, que es el espacio en que gracias a la interacción y ayuda de otros, una persona resuelve tareas de una manera y con el nivel que no seria capaz de tener individualmente.