RED IBEROAMERICANA DE POLOS GENERADORES DE VIAJES (REDPGV) INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS TEMA: Tasa de Generación de Viajes por Actividades Urbanas TEMA: Julio Cesar Lavado Yarasca
Justificación: ECONOMICO AMBIENTAL SOCIAL TRIANGULO DE EQUILIBRIO Peter Nijkamp
La planificación de los usos del suelo como herramienta en la planificación del transporte: el desarrollo urbano no es un condicionante sino un instrumento más en la política de transporte; se piensa en dirigir el desarrollo económico y residencial en el espacio para reducir el tráfico. TRANSPORTE Y ACTIVIDADES: variables urbanas y de transporte sencilla y económica En este sentido, el método de Tasas de Generación es una herramienta que permite correlacionar satisfactoriamente las variables urbanas y de transporte, siendo una técnica predictiva sencilla y económica para que los gobiernos locales y los entes particulares evalúen las implicaciones de la instalación de un uso de la tierra en determinada localización y puedan adelantarse a los efectos negativos del crecimiento y el estilo de vida urbano.
QUE MODOS DE TRANSPORTE ESTAMOS HABLANDO? Y LOS DEMAS MODOS?
El objetivo El objetivo de la metodología de Tasas de Generación es la determinación de la demanda de transporte asociada a diversas actividades preexistentes a través de la definición de correlaciones entre el número de viajes que pueden ser generados por una edificación específica y variables descriptivas de dicha actividad. V X Y Z... Se Debería utilizar métodos estadísticos de correlación con herramientas como el SSPS o el EXCEL para ver el comportamiento de las variables estadísticas que me ayudaran a determinar la mejor correlación o combinación de las mismas que se aproximen a describir mejor la generación de viajes OBJETIVO :
CUAL ES LA VARIABLE EXPLICATIVAS DE LOS VIAJES GENERADOS POR UN AEREOPUERTO?
ACTIVIDADES Y SUS VARIABLES EXPLICATIVAS:
CARACTERISTICAS DE TRANSPORTE DE LAS ACTIVIDADES URBANAS: ACTIVIDAD RESIDENCIAL TIPO DE GENERADOR PRODUCTOR VAR. EXPLICATIVA #VIVIENDA, POBLACION, A.TERRENO,CONSTRUCCION CARAC.SOCIOECOMICAS, INGRESO, PROP. VEHICULAR PATRON HORARIO PICO CONCENTRADO: A.M. / PICO P.M. DISTRIBUIDO FUENTES INFORMACION CENSO,OFICINAS MUNICIPALES, PROYECTOS URBANOS Y DE EDIFICACION, PLANES URBANOS URBANOS Y DE EDIFICACION, PLANES URBANOS MET. DE RECOPILACION ENCUESTAS, CONSULTA MUNICIPIO, CONSULTA ORGANISMO OFICIALES Y A PROYECTISTAS CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO MARCADAMENTE CONDICIONADO POR HORARIOS LABORALES Y ESCOLARES
CARACTERISTICAS DE TRANSPORTE DE LAS ACTIVIDADES URBANAS: ACTIVIDAD COMERCIAL TIPO DE GENERADOR ATRACTOR VAR. EXPLICATIVA #EMPLEADOS,A.TERRENO,CONSTRUCCION,RENTABLE CARAC.OPERATIVAS,HORARIO,TIPO DEACTIVIDAD PATRON HORARIO P.A.M. DESPLAZADO DEL P.DIARIO/ P.P.M. DISTRIBUIDO FUENTES INFORMACION OFICINAS MUNICIPALES, PROYECTOS DE EDIFICACION ESTACIONAMIENTOS, NOMINA LABORAL POR TIPO MET. DE RECOPILACION ENTREVISTA,INVENTARIO,CONSULTA MUNICIPIO, TICKETS DE ESTACIONAMIENTO, CONTEOS VEH. CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO CONDICIONADO POR HORARIOS LABORALES Y EL ESCALONAMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES COMERCIALES
ESQUEMA METODOLOGICO PARA EL CALCULO DE TASAS DE GENERACION DE VIAJES POR ACTIVIDAD TASAS DE GENERACION DE VIAJES POR ACTIVIDAD ESTIMACIÓN DE LA TASA DE GENERACIÓN DE VIAJES PARALA ACTIVIDAD EN BASE ALAS VARIABLE(S) INDEPENDIENTES, Y SU COMPONENTE TEMPORAL FASE 1: FASE 1: DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONTEOS DE TRÁNSITO Y DEL TIPO DE INFORMACIÓN A SER RECOPILADO PARA DETERMINAR LOS VOLÚMENES DIARIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS OPERACIONALES DE LA ACTIVIDAD FASE 2: FASE 2: SE REALIZA LA RECOPILACIÓN, COMPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN SUS TRES ASPECTOS, TRANSITO, VOLÚMENES GENERADOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FASE 3: FASE 3: SE SINTETIZA Y SE REALIZA LA CONFORMACIÓN DIRECCIONAL DE LOS VOLÚMENES EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE ATRACCIÓN Y PRODUCCIÓN ASÍ MISMO SE TOTALIZA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ACTIVIDAD TRÁNSITO EN LA VIALIDAD ADYACENTE VOLUMENESGENERADOS(ESTACIONAMIENTOS)CARÁCTERISTICACONSTRUCTIVASYOPERACIONALES
METODOLOGIA
QUE MAS PODEMOS LOGRA AL CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE NUESTROS SISTEMA DE ACTIVIDADES Y TRANSPORTE?
TENER MAYORES HERRAMIENTAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE NUESTRA VIALIDAD, TRANSITO Y TRANSPORTE, INTEGRANDO NUEVOS CONCEPTOS COMO..... GESTION DE TRANSITO GESTION VIAL AMBIENTE URBANO CALIDAD DE VIDA DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGICO TACTICO OPERACIONAL
Teorema 1: Teorema 1: “cualquier cambio que aumente los usuarios de auto y disminuya los de t. público aumentará el costo de viaje para todos” (Mogridge, 1987) Teorema 2: Teorema 2: “los flujos tienen la habilidad de sobreponerse a cualquier aumento de la capacidad vial” (Goodwin, 1992) Corolario:se debe optimizar la capacidad de transporte (nº personas o cosas/hora), en vez de la capacidad vial (nº vehículos/hora) Corolario: se debe optimizar la capacidad de transporte (nº personas o cosas/hora), en vez de la capacidad vial (nº vehículos/hora) SOLO PARA RECORDARLES!
PREGUNTAS?PREGUNTAS?
Agradecimientos: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS - UNMSM INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE ING CIVIL - UNI PhD. Juan De Dios Ortuzar. (PUC - CHILE) DSc Licinnio Da Silva Potugal. (UFRJ - BRASIL) Dr. Ing. Jose C. Matias Leon. (UNI - PERÚ) MSc. Ing. Romulo Chinchay Romero. (UNFV - PERÚ) Ing Castro Alfonso Castro Orihuela. (UNI - PERÚ) Agradecimientos: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS - UNMSM INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE ING CIVIL - UNI PhD. Juan De Dios Ortuzar. (PUC - CHILE) DSc Licinnio Da Silva Potugal. (UFRJ - BRASIL) Dr. Ing. Jose C. Matias Leon. (UNI - PERÚ) MSc. Ing. Romulo Chinchay Romero. (UNFV - PERÚ) Ing Castro Alfonso Castro Orihuela. (UNI - PERÚ)
Gracias por su asistencia.... Travel Demand Forecasting Project «Zones don’t travel; people travel!» «Zones don’t travel; people travel!» (Domencich y McFadden ). (Domencich y McFadden ).