RED IBEROAMERICANA DE POLOS GENERADORES DE VIAJES (REDPGV) INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS INSTITUTO DE INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA TRANSFERIDA POR EL MODELO GGAVATT José A. Espinosa García Guanajuato, Gto., Diciembre de 2003.
Advertisements

PRESENTADO POR: ENMANUEL PICHARDO. NADIA ROMAN. ANGELICA ALMANZAR.
PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS, EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO A TRAVES DE LAS MESAS TECNICAS DE TRANSPORTE. CASO DE ESTUDIO: ALCALDIA DEL MUNICIPIO.
1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
OBRA: RICARDO ROJAS - Duplicación de Calzada R.P. 110.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
LICENCIAMIENTO DE POLOS GENERADORES DE VIAJES EN LA CIUDAD DE CORDOBA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI - Norte
“¿Diseño Predeterminado, Caos o Auto-Organización?
Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal Los Metadatos en la Difusión de Información Censal en.
Material didáctico Ojalá que me guste Estadística.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
VALIDACIÓN Ejemplos en modelos de DS Información adaptada del libro de Sterman, y del curso de dinámica de sistemas de la Universidad Nacional de.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Ministerio de Transporte República de Colombia Bogotá, Junio de 2006.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
ESTUDIO TÉCNICO Prof: Esteban Arboleda Julio. OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO 1.Analizar y determinar el tamaño óptimo, localización óptima, equipos, instalaciones.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
NUEVA CIRCUNVALACIÓN NORTE PARA LA CIUDAD DE CUENCA.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
PERFIL DE PROYECTO `` MEGA - CENTRO- EXPO`` CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE SIGUATEPEQUE ``(CCIS)`` HONDURAS, C. A.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio igualdad de género de América latina y el Caribe División de Asuntos de Género Bogotá, 27 de marzo de 2015 La.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Diapositivas Vertientes teóricas del Desarrollo Regional Dr. Oscar Manuel Rodríguez Pichardo Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE JALISCO Subcomité de Información Geográfica y del Medio Ambiente.
PPP Américas Sector Residuos Sólidos Manejo de Residuos Sólidos - El caso de Bolivia Ing. Matthias Nabholz.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
PROGRAMAS DE REDUCCION DE EMISIONES Una nueva oportunidad en el Mercado de Carbono Jorge Alvarez Lam.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
Proyecto de Modificación a la Ley de Tránsito Cristian Bowen – Subsecretario de Transporte 2016 · Subsecretaría de Transporte.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
4 de diciembre de 2013 Santiago de Cali Los impactos de la internacionalización de la economía en el urbanismo Rodrigo Velasco Lloreda Gerente.
Las Estad í sticas Energ é ticas en Cuba.. MISION DE LA ONE Garantizar la producción de estadísticas de calidad ejerciendo una adecuada dirección, ejecución.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Psoe-Yecla candidatura municipal 2007 Ayúdanos a cambiar las cosas Rueda de Prensa 11 de abril 2007.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Seminario de Eficiencia Energética en Transporte Carretero INTRODUCCIÓN Contexto general Programa.
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
JORNADA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES URBANÍSTICOS Orden de 12 de noviembre de 2007 de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
Tala No Controlada: Avances del análisis en Trifinio.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Convenio ANCAP - UDELAR Año 2008 Negocios Energéticos Gerencia de Comercialización Planificación Comercial.
CALIDAD DE VIDA.
PLANTA DE APROVECHAMIENTO. REQUISITOS Localización de la planta de aprovechamiento. Se deben considerar entre otros los siguientes criterios: 1. Debe.
ARTÍCULO 4 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: VIII. Producción social de vivienda: aquella que se realiza bajo el control de autoproductores.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MEDIA DISTANCIA AVANCE DEL PLAN DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE INTERÉS PARA ARAGÓN Departamento.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Capacidad de Carga Establecer el número de visitantes y grado de desarrollo sin que produzcan situaciones perjudiciales para los recursos. Es la capacidad.
Transcripción de la presentación:

RED IBEROAMERICANA DE POLOS GENERADORES DE VIAJES (REDPGV) INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS TEMA: Tasa de Generación de Viajes por Actividades Urbanas TEMA: Julio Cesar Lavado Yarasca

Justificación: ECONOMICO AMBIENTAL SOCIAL TRIANGULO DE EQUILIBRIO Peter Nijkamp

La planificación de los usos del suelo como herramienta en la planificación del transporte: el desarrollo urbano no es un condicionante sino un instrumento más en la política de transporte; se piensa en dirigir el desarrollo económico y residencial en el espacio para reducir el tráfico. TRANSPORTE Y ACTIVIDADES: variables urbanas y de transporte sencilla y económica En este sentido, el método de Tasas de Generación es una herramienta que permite correlacionar satisfactoriamente las variables urbanas y de transporte, siendo una técnica predictiva sencilla y económica para que los gobiernos locales y los entes particulares evalúen las implicaciones de la instalación de un uso de la tierra en determinada localización y puedan adelantarse a los efectos negativos del crecimiento y el estilo de vida urbano.

QUE MODOS DE TRANSPORTE ESTAMOS HABLANDO? Y LOS DEMAS MODOS?

El objetivo El objetivo de la metodología de Tasas de Generación es la determinación de la demanda de transporte asociada a diversas actividades preexistentes a través de la definición de correlaciones entre el número de viajes que pueden ser generados por una edificación específica y variables descriptivas de dicha actividad. V X Y Z... Se Debería utilizar métodos estadísticos de correlación con herramientas como el SSPS o el EXCEL para ver el comportamiento de las variables estadísticas que me ayudaran a determinar la mejor correlación o combinación de las mismas que se aproximen a describir mejor la generación de viajes OBJETIVO :

CUAL ES LA VARIABLE EXPLICATIVAS DE LOS VIAJES GENERADOS POR UN AEREOPUERTO?

ACTIVIDADES Y SUS VARIABLES EXPLICATIVAS:

CARACTERISTICAS DE TRANSPORTE DE LAS ACTIVIDADES URBANAS: ACTIVIDAD RESIDENCIAL TIPO DE GENERADOR PRODUCTOR VAR. EXPLICATIVA #VIVIENDA, POBLACION, A.TERRENO,CONSTRUCCION CARAC.SOCIOECOMICAS, INGRESO, PROP. VEHICULAR PATRON HORARIO PICO CONCENTRADO: A.M. / PICO P.M. DISTRIBUIDO FUENTES INFORMACION CENSO,OFICINAS MUNICIPALES, PROYECTOS URBANOS Y DE EDIFICACION, PLANES URBANOS URBANOS Y DE EDIFICACION, PLANES URBANOS MET. DE RECOPILACION ENCUESTAS, CONSULTA MUNICIPIO, CONSULTA ORGANISMO OFICIALES Y A PROYECTISTAS CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO MARCADAMENTE CONDICIONADO POR HORARIOS LABORALES Y ESCOLARES

CARACTERISTICAS DE TRANSPORTE DE LAS ACTIVIDADES URBANAS: ACTIVIDAD COMERCIAL TIPO DE GENERADOR ATRACTOR VAR. EXPLICATIVA #EMPLEADOS,A.TERRENO,CONSTRUCCION,RENTABLE CARAC.OPERATIVAS,HORARIO,TIPO DEACTIVIDAD PATRON HORARIO P.A.M. DESPLAZADO DEL P.DIARIO/ P.P.M. DISTRIBUIDO FUENTES INFORMACION OFICINAS MUNICIPALES, PROYECTOS DE EDIFICACION ESTACIONAMIENTOS, NOMINA LABORAL POR TIPO MET. DE RECOPILACION ENTREVISTA,INVENTARIO,CONSULTA MUNICIPIO, TICKETS DE ESTACIONAMIENTO, CONTEOS VEH. CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO CONDICIONADO POR HORARIOS LABORALES Y EL ESCALONAMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES COMERCIALES

ESQUEMA METODOLOGICO PARA EL CALCULO DE TASAS DE GENERACION DE VIAJES POR ACTIVIDAD TASAS DE GENERACION DE VIAJES POR ACTIVIDAD ESTIMACIÓN DE LA TASA DE GENERACIÓN DE VIAJES PARALA ACTIVIDAD EN BASE ALAS VARIABLE(S) INDEPENDIENTES, Y SU COMPONENTE TEMPORAL FASE 1: FASE 1: DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CONTEOS DE TRÁNSITO Y DEL TIPO DE INFORMACIÓN A SER RECOPILADO PARA DETERMINAR LOS VOLÚMENES DIARIOS Y LAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS OPERACIONALES DE LA ACTIVIDAD FASE 2: FASE 2: SE REALIZA LA RECOPILACIÓN, COMPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN SUS TRES ASPECTOS, TRANSITO, VOLÚMENES GENERADOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FASE 3: FASE 3: SE SINTETIZA Y SE REALIZA LA CONFORMACIÓN DIRECCIONAL DE LOS VOLÚMENES EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE ATRACCIÓN Y PRODUCCIÓN ASÍ MISMO SE TOTALIZA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ACTIVIDAD TRÁNSITO EN LA VIALIDAD ADYACENTE VOLUMENESGENERADOS(ESTACIONAMIENTOS)CARÁCTERISTICACONSTRUCTIVASYOPERACIONALES

METODOLOGIA

QUE MAS PODEMOS LOGRA AL CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE NUESTROS SISTEMA DE ACTIVIDADES Y TRANSPORTE?

TENER MAYORES HERRAMIENTAS PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE NUESTRA VIALIDAD, TRANSITO Y TRANSPORTE, INTEGRANDO NUEVOS CONCEPTOS COMO..... GESTION DE TRANSITO GESTION VIAL AMBIENTE URBANO CALIDAD DE VIDA DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGICO TACTICO OPERACIONAL

Teorema 1: Teorema 1: “cualquier cambio que aumente los usuarios de auto y disminuya los de t. público aumentará el costo de viaje para todos” (Mogridge, 1987) Teorema 2: Teorema 2: “los flujos tienen la habilidad de sobreponerse a cualquier aumento de la capacidad vial” (Goodwin, 1992) Corolario:se debe optimizar la capacidad de transporte (nº personas o cosas/hora), en vez de la capacidad vial (nº vehículos/hora) Corolario: se debe optimizar la capacidad de transporte (nº personas o cosas/hora), en vez de la capacidad vial (nº vehículos/hora) SOLO PARA RECORDARLES!

PREGUNTAS?PREGUNTAS?

Agradecimientos: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS - UNMSM INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE ING CIVIL - UNI PhD. Juan De Dios Ortuzar. (PUC - CHILE) DSc Licinnio Da Silva Potugal. (UFRJ - BRASIL) Dr. Ing. Jose C. Matias Leon. (UNI - PERÚ) MSc. Ing. Romulo Chinchay Romero. (UNFV - PERÚ) Ing Castro Alfonso Castro Orihuela. (UNI - PERÚ) Agradecimientos: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS - UNMSM INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE ING CIVIL - UNI PhD. Juan De Dios Ortuzar. (PUC - CHILE) DSc Licinnio Da Silva Potugal. (UFRJ - BRASIL) Dr. Ing. Jose C. Matias Leon. (UNI - PERÚ) MSc. Ing. Romulo Chinchay Romero. (UNFV - PERÚ) Ing Castro Alfonso Castro Orihuela. (UNI - PERÚ)

Gracias por su asistencia.... Travel Demand Forecasting Project «Zones don’t travel; people travel!» «Zones don’t travel; people travel!» (Domencich y McFadden ). (Domencich y McFadden ).