Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Hemisferios Cerebrales:
¿Qué es hacer mapas mentales?
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
«INTELIGENCIA EMOCIONAL»
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Noviembre del En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
Teoría de las Inteligencias múltiples
DIVISION DE PLANEMAIENTO DE LA EDUCACION. Signos de la expansión: Aumento de investigadores e investigaciones relacionadas Aplicación del concepto al.
INTELIGENCIA MATEMATICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Posees la computadora más grande del mundo
Inteligencias Múltiples
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
APRENDIZAJE Técnicas y estilos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
Bloque 2: función y acción tutorial
 Existe una multitud de inteligencias y cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes y limitaciones, que la mente esta lejos de comprender al nacer.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
CREDITOS JUAN ESTEBAL CLAVIJO VELEZ CURSO INTEL UNIVERCIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACION MEDELLIN 2010.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Inteligencia Emocional
INTELIGENCA EMOCIONAL
RODRIGO YEPES A. CONFERENCISTA.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Preparando al líder a enseñar
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Aportes de la Neurociencia Aportes

NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO o REPTIL: Instintos, normas, patrones. Estructura del Cerebro

Rutinas Imitaciones Repetición Acercarse o alejarse Engaños Cuerpo Comportamiento Ambiente Sueños Implica: Se manifiesta: Cerebro Básico

Teoría de las inteligencias múltiples Fue propuesta por Howard Gardner “Las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades”. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia. Demostró que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

 Inteligencia Básica  Inteligencia Emocional  Inteligencia Afectiva  Inteligencia Visual, Espacial y Auditiva.  Inteligencia Asociativa  Inteligencia Racional  Inteligencia Intuitiva  Inteligencia Motivacional Inteligencias Múltiples

Inteligencia Emocional Daniel Goleman, añadió otra inteligencia, la emocional. Según su teoría el coeficiente intelectual contribuye solo en un 20% para el éxito en la vida, y el 80% restante de la inteligencia Emocional.

Inteligencia Emocional Inteligencia Emocional Inteligencia de los Estados de Ánimo Inteligencia Afectiva Inteligencia Afectiva Cerebro Límbico

Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás, necesarias para una vida empática y saludable. Lo intrapersonal: Lo intrapersonal: en relación conmigo mismo. Auto-conciencia Auto-control Empatía Identifican, comprenden y se conectan con las emociones de los demás Identifican, comprenden y se conectan con las emociones de los demás Inteligencia Emocional Lo interpersonal: en relación con los otros. Lo interpersonal: en relación con los otros.

La inteligencia emocional garantiza las mejores habilidades socio-profesionaless Comunicación emocional Empatía Asertividad Cooperación Prevenir y resolver conflictos Liderazgo Escucha activa Comprensión Manejos del stress

Racional Lógico Secuencial Analítico Temporal Concreto Lingüístico Científico Racional Lógico Secuencial Analítico Temporal Concreto Lingüístico Científico Intuitivo Analógico Creativo Sintético Espacial Kinestésico Artístico Holístico Intuitivo Analógico Creativo Sintético Espacial Kinestésico Artístico Holístico H. Izquierdo H. Derecho Cerebro Neocortical

Conocimientos Sentimientos Información Holísticos Lógicos Creativos Convergentes Divergentes Holísticos Lógicos Creativos Convergentes Divergentes Cotidianos Científicos Procedimentales Actitudinales Cotidianos Científicos Procedimentales Actitudinales Palabras Imagen Sentidos Ideas CEREBRO GLOBAL Amor Alegría Remordimientos Miedo Amor Alegría Remordimientos Miedo Pensamientos Funciones cerebrales

1. Enseñar estratégicamente implica desde la Neurociencia atender el desarrollo de : La totalidad del cerebro Todas las inteligencias Estilos de aprendizaje Cada hemisferio cerebral Los tipos de pensamiento