Congreso de Agregado de Valor en Origen Manfredi, Córdoba Julio de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Advertisements

Administración de la Energía en la Industria
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
SEMINARIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA–TECNOLÓGICA EN TEMAS VITIVINÍCOLAS ENTRE AUSTRALIA Y ARGENTINA Mendoza, 29 de mayo de 2007.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos Procal II
PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA 2020
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
“Jornada de Esclarecimiento” Comisión de Enlace 26 de Febrero de 2015.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
ÍNDICE Por qué formulamos EL PLAN Cómo se implementa y cómo se financia Tan importante es el proceso como los resultados Algunos resultados alcanzados.
Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
BODEGAS DE ARGENTINA ..
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Apoyo a la gestión participativa y al desarrollo sustentable de la nueva área protegida de Pizarro, Salta. ARG/07/G40 Fundación Vida Silvestre Argentina.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Seminario Internacional de Pequeñas Bodegas Ing. Agr. Pablo Gómez Riera Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos Gobierno de la Provincia de.
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
L A C OMERCIALIZACIÓN DEL F ÚTBOL EN A RGENTINA Maclovio Fernández 27 de marzo de 2009 SPAN 306.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Ordenamiento Ecológico Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Gestión del Patrimonio.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Orientaciones para la diversificación curricular
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Sector Comercio de Servicios VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Disertante: Ing. José Kurlat Director del Programa de Extension Social y Territorial - INT I SISTEMA TERRITORIAL DE INNOVACION LA PRESENCIA DEL INTI EN.
Geovanny Castillo Artavia XVII Congreso Azucarero Nacional San José, Costa Rica Setiembre 3, 2009.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo “Los Instrumentos Innovadores de CORFO: Plan de Garantías e IGR”
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Decreto 140/07 21/12/07.
Luis Diego López. * El gobierno brasileño anunció hoy la creación de un programa para incentivar a las administraciones regionales a mejorar la gestión.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
NOMBRE DE LA EMPRESA RESUMEN EJECUTIVO PLAN DE EMPRESA.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROGRAMA DE SERVICIOS AL PEQUEÑO PRODUCTOR RURAL FAA-BID-FOMIN Programa Fortalecer Asistencia al pequeño productor rural.
URUGUAY COMO DESTINO DE INVERSIONES INDUSTRIALES La visión del sector privado Ing. Diego Balestra Presidente Cámara de Industrias del Uruguay España 29.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Taller de elaboración de PLAN DE NEGOCIOS Aspectos prácticos: primeros pasos Fernando Hammond Gustavo Nuñez Fioramonti Facultad de Ciencias Económicas.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las.
EL PLAN DE NEGOCIO 1era parte: Proyecto y Objetivos
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
“La iniciativa de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial ( PReTs) Julio Catullo INTA Argentina.
FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN.
Produccion de manzanas y peras en Rio Negro. Si se compara esta variable en la temporada 2012/13 respecto de la 2011/12 se aprecia que la caída observada.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Transcripción de la presentación:

Congreso de Agregado de Valor en Origen Manfredi, Córdoba Julio de 2012

¿Por qué formulamos el Plan? CAMBIO DE ÉPOCADESAFÍO 3.Definir estrategias colectivas. “Mejorar la competitividad - sustentabilidad con acciones coordinadas e integradas”. ORGANIZARSE 4.Implementarlas e Institucionalizarlas. CREAR CONSENSO. Y ACTUAR COMPRENDER 1.Entender los cambios globales con visión de largo plazo. (Australia, EEUU y Chile). 2.Derivar implicancias para el sector. Competitividad argentina (contexto interno), nuevos actores.

Equipo Técnico de Apoyo. FORO REDUCIDO: 10 representantes de 8 Instituciones público–privadas. FORO AMPLIADO: Más de 70 representantes de 25 Instituciones público–privadas. FOROS REGIONALES DE VALIDACIÓN. Talleres de Difusión con audiencias claves. Financiamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza. PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN ¿Cómo nos organizamos para formular el Plan?

“Que en el año 2020 la Industria Vitivinícola Argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del Mundo, alcance ventas totales por U$S millones, participe con un 10% del volumen de las exportaciones mundiales, y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores”. VISIÓN

“Argentina será un proveedor altamente competitivo, sus vinos responderán siempre a las necesidades de los consumidores y serán valorados e identificados por su calidad altamente consistente, su diversidad, su estilo original y su naturalidad”. MISIÓN

IIIII I ESTRATEGIAS 1. Crear la identidad e imagen “Argentina” 5. Construir un proceso de innovación tecnológica 4. Construir un proceso colectivo de organización e integración 2. Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada mercado y segmento 3. Mantener los mejores acuerdos internacionales Apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Posicionar los vinos varietales argentinos en los Mercados del Norte Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos Acciones estratégicas llevadas a cabo por las UNIDADES EJECUTORAS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS

Nace la CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

¿Qué es? Administra los recursos que se recaudan. 3. Cuerpo colegiado que busca lograr consensos y está organizado. 2. Institución “pública no estatal”. 1.

In tegrantes Privados  Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas  Asociación de Viñateros de Mendoza  Bodegas de Argentina  Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva  Cámara de Bodegueros de San Juan  Cámara de Productores Vitícolas de San Juan  Cámara Riojana de Productores Agropecuarios  Cámara Vitivinícola de San Juan  Centro de Viñateros y Bodegueros del Este  Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas  Productores de Uvas de Mesas y Pasas  Unión Vitivinícola Argentina

 Gobierno de Catamarca  Gobierno de La Rioja  Gobierno de Mendoza  Gobierno de Neuquén  Gobierno de Río Negro  Gobierno de Salta  Gobierno de San Juan  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  Instituto Nacional de Vitivinicultura In tegrantes Públicos

EL PLAN ESTRATÉGICO SE PONE EN MARCHA 5 proyectos en marcha

COPAS CESARCENTROS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE CALIDAD DE UVA

proyectos en marcha

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES TANGO BRINDIS FONDOS DE APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES PLANUVA PI-TEC

proyectos en marcha

VIÑEDO VIRTUAL VERDADES CANTADAS PROVIAR (BID-MAGYP)FORO CAPITAL SOCIALCALIDAD INTEGRAL DEL MOSTO ARGENTINO INTEGRACIÓN DE PRODUCTORES OBSERVATORIO VITIVINÍCOLA

proyectos en marcha

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES CENTROS DE DESARROLLO VITÍCOLA OBSERVATORIO VITIVINÍCOLA PEQUEÑOS BODEGUEROS

EL VINO NOS UNE

Tras 8 años el proceso es cada vez más complejo

 Continuidad y compromiso.  Visión prospectiva.  Buenas combinaciones entre “lo deseable y lo posible”.  Respeto por la autoridad del argumento. El intercambio de opiniones se centra en ideas. Condiciones que favorecen el éxito del proceso

Decreto Presidencial 24 de noviembre de 2010 se realizó el Acto Oficial en el cual la Presidenta de la Nación declaró al Vino Argentino “Bebida Nacional” Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Andrés Domínguez; Presidente de Argentina, Cristina Fernández; Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Molina (noviembre de 2010).

¿Cómo se financia el Plan? La CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA administra los recursos que, mediante la contribución establecida en la Ley , financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el PLAN ESTRATÉGICO ARGENTINA VITIVINÍCOLA Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares) Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola

Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares) * TOTAL * * Estimado

* * Estimado TOTAL * Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares)

* * Estimado TOTAL * Financiamiento del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (en dólares)

ALGUNOS PRODUCTOS Y RESULTADOS ALCANZADOS

Principales Variables del sector Cantidad de Viñedos % Superficie Cultivada (en hectáreas) % Variable Año 2004 Año 2011 Cantidad de Bodegas % Fuente: Elaboración propia en base a datos del INV Ventas totales en el Mercado Interno (en millones de pesos) Ventas totales en el Mercado externo (en millones de dólares) % + 193%

Vitivinicultura Argentina 7 provincias del oeste argentino km2 del territorio nacional productores millones de kilos de uva producidos (9º a nivel mundial) millones de litros de vino elaborados (5º a nivel mundial) puestos de trabajo. $ millones pagados en salarios (masa salarial del sector). Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza

1.000 millones de litros de vino comercializados en el mercado interno (8º a nivel mundial). $ millones de valor agregado. $ millones retribuidos por el sector a sus principales proveedores (envases, maquinaria, energía, etc.). $ millones de contribución impositiva del sector a los gobiernos nacional, provinciales y municipales. $ 250 millones de pesos generados por la actividad enoturística de enoturistas. Vitivinicultura Argentina Fuente: Fondo Vitivinícola Mendoza; OIV

En el 2008 se logró la disminución del 50% a las retenciones a la uva de mesa (bajó del 10% a 5%) y a las pasas de uva (bajó de 5% a 2,5%). Acciones complementarias a los proyectos del Plan Estratégico Algunos resultados alcanzados En el 2010 se firmó el decreto presidencial por el cual se reintegraba el 50% de las retenciones al vino y al jugo concentrado de uva, al sector vitivinícola, mediante los gobiernos provinciales. Eso significó 54 millones de pesos. Durante 2011, los gobiernos de las provincias vitivinícolas recibieron nuevamente 54 millones por el mismo concepto.

Distribución Geográfica Mendoza (7) La Rioja (1) San Juan (2) Patagonia Norte (1) Catamarca (1) Centros de Desarrollo Vitícola Proyecto Centros de Desarrollo Vitícola Algunos resultados alcanzados

Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores Algunos resultados alcanzados Más de 60 Grupos Asociativos formados. Lo que significa cerca de 60 establecimientos industriales vitivinícolas asociados a más de pequeños productores. Éstos últimos han sido beneficiarios de aportes no reembolsables por 22 millones de dólares representando ello casi hectáreas afectadas.

MUCHAS GRACIAS