Funciones Básicas del Cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES.
Advertisements

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Teorías sobre Inteligencia
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PSICOLOGIA BASICA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Procesos Mentales.
Evaluación de los Aprendizajes
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Introducción a la Clínica Examen Físico del Sistema Nervioso Parte I les presenta... Profesores: Dr. Orestes L. Falcón Rodríguez Dr. Eduardo V. Morandeira.
Funciones Intelectuales del cerebro
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Pensamientos.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Barreto Gamonal Deyanira Moran García José David Ramos Rodríguez Lizbeth.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Maestrante: Chiquinquirà Lucena Tutora: Msc Mara Malaver Cohorte: C1403 Barquisimeto, 2016.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
PRESENTADO POR:  RUTH ELÍ C. Q.. PSICOMOTRICIDAD "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz“.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
INFORME ORAL Tarea 6.1 Marelys Sierra Ciencias Sociales 1010 Profesora: Lorena Llerandi Flores.
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
RONNY E. RAMIREZ Z IRMA COLINA COHORTE ONMOC1501.
I.E.P.. “Virgen Maria de Guadalupe” “Año de la consolidación Económica y social del Perú” !INTELIGENTE YO! Área : Persona Familia y Relaciones Humanas.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Marco Teórico Referencial
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicologías y Sexológicas de Venezuela Maestría en Orientación Conductual. FUNCIONES BASICAS DEL CEREBRO Psiquiatría.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
Habilidades Cognitivas
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
Transcripción de la presentación:

Funciones Básicas del Cerebro Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro Desarrollado por: Lorena Sierra, y Héctor Mazurkiewicz Caracas, Enero de 2016

Funciones Básicas del Cerebro La función es realmente un sistema funcional complejo, destinado a cumplir una tarea biológica determinada, el cual está asegurado por un complejo de actos intervinculados que, al final, conducen al logro de dicho efecto biológico (Luria, 1974 y 1977 c.p. Meza et al., 2003). Las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, mientras que las funciones mentales inferiores están determinadas genéticamente. La corteza cerebral es el asiento anatomo-funcional de las más importantes funciones intelectuales ó superiores del individuo. La corteza contiene los cuerpos neuronales principales que soportan las funciones simples o inferiores como las motoras, sensitivomotoras, auditivas o visuales; pero también integran funciones muy elaboradas como la memoria, el lenguaje, razonamiento abstracto o actividades gestuales.

Funciones Básicas del Cerebro En la práctica de la psiquiatría, las funciones mentales se clasifican en 7 categorías: 1) Niveles de conciencia 2) Reacciones emocionales 3) Capacidad intelectual 4) Contenido del pensamiento 5) Patrones psicomotores 6) Patrones psicosensoriales 7) Lenguaje El término nivel de conciencia se refiere a ciertos mecanismos que permiten la percepción de uno mismo y del ambiente que nos rodea.

Funciones Básicas del Cerebro Las funciones mentales intelectuales incluyen una amplia variedad de actividades que tienen en común la capacidad de abstraer, de usar símbolos, y de valorar nuevas experiencias a la luz de experiencias pasadas. Las funciones intelectuales generales son: Atención Lenguaje Escritura Orientación Pensamiento Cálculo Memoria inmediata y a corto plazo Habilidad praxico-constructiva Denominación, repetición, comprensión oral La Atención es una función espontánea y voluntaria, en virtud de la cual un estímulo se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes.

Funciones Básicas del Cerebro El Lenguaje Es la capacidad de usar y ordenar adecuadamente los signos para expresar pensamientos e ideas. La función del lenguaje implica la expresión verbal, comprensión verbal, lenguaje escrito y comprensión de la lectura. La Motricidad o motilidad: Es una función cerebral específica, que corresponde a la interpretación de las órdenes motoras. La praxia es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales. La función mental pensamiento, hace referencia a la forma en que se unen y se forman las ideas. El pensamiento implica manipular información, por ejemplo, al formar conceptos y resolver problemas, se piensa en forma crítica, se razona.

Funciones Básicas del Cerebro La sensopercepción es el proceso de integración puntual de los estímulos sensoriales, la memoria racional y emocional, y el estado de activación de nuestro sistema nervioso SENSACIÓN: Aquello que captan los sentidos. PERCEPCIÓN: Proceso de interpretación activa de los estímulos procedentes de los sentidos.

TIPOS DE INTELIGENCIAS DE GARDNER Funciones Básicas del Cerebro La inteligencia es el conjunto de capacidades que permiten al individuo resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner Lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. TIPOS DE INTELIGENCIAS DE GARDNER Inmediata Reciente Remota Con relación al tiempo Memoria Capacidad de almacenar y utilizar información previa. (Strub 1985) Tipos Declarativa o explícita Forma de recuperar la información almacenada No declarativa o implícita

Funciones Básicas del Cerebro Afectividad Para la psicología es el conjunto de reacciones psíquicas del individuo ante todo el mundo exterior. Se distingue, de una parte, la afectividad de base, que abarca los sentimientos vitales, el estado de ánimo y las emociones, y de otra, la afectividad organizada y diferenciada, que abarca manifestaciones más complejas, tales como las pasiones y los sentimientos sociales. Para el psicoanálisis, la afectividad es el conjunto de afectos conscientes o inconscientes. Orientación Capacidad de distinguir e identificar correcta y secuencialmente el tiempo pasado, presente y futuro (temporal) y la ubicación en el espacio (espacial) en relación con nosotros mismos y al contexto situacional.

Conclusiones El cerebro comprende un sistema donde intervienen diversos elementos dándole origen a un sinfín de funciones, que a lo largo del tiempo han sido objeto de estudio para entender el desarrollo cerebral. Siendo así, las funciones básicas cerebrales del ser humano a pesar que son estudiadas, presentadas y explicadas de manera independiente debido a su complejidad, es necesario tener la concepción de que estas están íntegramente relacionadas, de tal manera que en su funcionamiento permite formar el conjunto de los procesos mentales. Cuando ocurre un desbalance a nivel cerebral se pueden presentar trastornos que ocasionen deterioro o perdida de alguna función básica, interfiriendo en la vida del individuo. De igual manera cuando el cerebro no se ejercita este pierde neuronas y conexiones, disipando capacidades para reaccionar en el entorno, por tal motivo las funciones cognitivas pueden ser entrenadas para mejorar y optimizar su desempeño. “La actividad psicológica es el resultado de la actividad cerebral” (Meza et al., 2003).

Referencias Bibliográficas y Electrónicas Rodríguez, R. (s.f). Funciones cerebrales superiores. Recuperado de: http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/Neurologia/Funciones%20Cerebrales%20Superiores2.PDF Gozález, J. (2009). Funciones cerebrales superiores. Recuperado de: http://www.memoriza.com/documentos/revista/2009/fcs%202009_2_%206-20.pdf Pérez, W. (s.f). Teorías y modelos que explican el funcionamiento cerebral: procesos de percepción, memoria y aprendizaje. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/FUNCIONAMIENTOCEREBRAL_1117.pdf Meza, E., Soriano, Á., Solís, O., García, S. & Záratel, A. (2003). Funciones mentales, la actividad más evolucionada del cerebro humano. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas. Vol. 8, N° 3. México: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Rodríguez, R., Toledo, R., Díaz, M. & Viñas, M. (2006). Funciones Cerebrales Superiores: Semiología y Clínica. Revista de la Facultad de Medicina. Vol. 7, N° 6. Argentina: Universidad nacional de Tucumán Santrock, J., González, H. & Francke, M. (2004). Introducción a la Psicología. México: McGraw-Hill Interamericana Bousoño, M. (2003). Psicología y Psicopatología de la Senso-Percepción. Recuperado de: http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSICOLOGIAMEDICA/2012-13/6PM-PERCEP.pdf Iglesias, C. (s.f). - Conciencia, orientación, espacialidad y temporalidad. Tipo de conciencia. Bases psicológicas y neurofisiológicas. Psicopatología. Recuperado de: http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSICOLOGIAMEDICA/2013-14/PM-T15-Conciencia2014-Iglesias.pdf Larrú, J. & Ramos, F (2008). La afectividad: una aclaración terminológica. Recuperado de: http://www.jp2madrid.org/jp2madrid/documentos/coleccion_hombre_mujer/HOM-MUJ_08004.pdf