Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.

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Transcripción de la presentación:

Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Guatemala, de junio 2015

Una mirada al panorama educativo en la región

Un panorama regional de expansión educativa América Latina (18 países): evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que concluye la educación primaria, secundaria y terciaria, según grupo etario, (En porcentajes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países, publicado en Panorama Social de América Latina 2014

Fuente: CEPAL sobre la base de UIS/UNESCO América Latina (13 países) : Tasa neta de matricula en baja secundaria. Alrededor de 2000 y 2013 Acceso a baja secundaria en aumento: pero importantes desafíos para Centroamérica

América Latina (17 países) : Tasa de deserción en baja secundaria. Alrededor 2013 Fuente: CEPAL sobre la base de UIS/UNESCO Las tasas de deserción en la secundaria son una de las principales preocupaciones

Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países América Latina (18 países): Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la baja secundaria (CINE 2) según sexo. Alrededor 2013 En promedio 72% de jóvenes concluye baja secundaria: ventaja femenina

Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países América Latina (18 países): Porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que concluyeron la baja secundaria (CINE 2) según quintil de ingreso. Alrededor 2013 Sistema educativo reproduce estratificación socioeconómica

En promedio 20% de los y las adolescentes está fuera del sistema educativo: desventaja masculina ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS QUE NO ESTUDIANSEGÚN SEXO, ALREDEDOR DE 2010 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares.

AMÉRICA LATINA (8 PAÍSES): PRINCIPALES RAZONES DE NO ASISTIR A UN CENTRO EDUCATIVO ENTRE ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS (en porcentajes) Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, Marzo Las razones para desertar son diferentes para hombres y mujeres: lo que debe considerarse a la hora de prevenir

Políticas educativas para la baja secundaria

1. El cuidado y el sesgo de género en la deserción : maternidad adolescente AÑOS PROMEDIO DE EDUCACIÓN, SEGÚN CONDICIÓN DE MATERNIDAD ADOLESCENTE, MUJERES DE 20 AÑOS Y MÁS CON AL MENOS UN AÑO DE ESTUDIO Maternidad adolescente reduce escolaridad y oportunidad laboral de la madre Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, Marzo 2014.

TIPO DE LEGISLACIÓN VIGENTE RELACIONADA CON EDUCACIÓN Y EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE Grupo 1: neutralizar los mecanismos de exclusión escolar y las prácticas discriminatorias. Grupo 2: prohibir en instituciones educativas la imposición de medidas disciplinarias correctivas. Grupo 3: régimen de excepción o un sistema diferenciado flexible. Grupo 4: promueve políticas y programas que apoyan a las adolescentes para que finalicen su ciclo educativo. 1. El cuidado y el sesgo de género en la deserción : maternidad adolescente Fuente: Rico, María Nieves y Trucco Daniela. “Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro”. CEPAL, Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, 2014.

2. Desafíos de calidad Magros resultados con mucha desigualdad NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LA PRUEBA PISA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL, 2012 Fuente: CEPAL, Serie de Políticas Sociales 200, sobre la base de tabulaciones especiales de PISA 2012 (OCDE)

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos PISA DIFERENCIAS EN EL PUNTAJE PISA 2012 DE MATEMÁTICAS, CIENCIAS Y LECTURA ENTRE ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN SEXO 2. Desafíos de calidad. Las niñas rinden mejor en lectura y los niños en matemática

2. Una secundaria de calidad: dar oportunidad para el talento Mayor participación Ajuste de la cultura escolar con las juveniles Redefinición de contenidos, pertinencia Revertir sesgos de género en la formación Formación y Carrera Docente

Transforma el acceso a la información Transforma las interacciones sociales Anonimato Accesibilidad masiva Archivado automático de la interacción Abre canales de participación 3. Las TIC en la educación: contexto digital transforma e impone nuevos desafíos

 Espacio de acceso a TIC  Donde se entregan habilidades técnicas  Donde se entregan herramientas más allá de lo académico (comunicación, sociabilidad)  Espacio donde se oriente y se entreguen pautas de conductas 3. Las TIC en la educación: el rol de la escuela

DIMENSIONES DE LA APROPIACIÓN Apropiación Habilidades curriculares Habilidades digitales Habilidades cognitivas 3. Las TIC en la educación: apropiación significativa Fuente:Sunkel, Guillermo; Trucco, Daniela y Espejo, Andrés. “La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional”. Naciones Unidas, LC/G.2607-P

A modo de cierre Abordar la calidad de la secundaria es imprescindible para hacerla más atractiva y aumentar la retención. Las líneas de política expuestas (no exhaustivas) proponen algunas áreas a trabajar con ese objetivo

Gracias