Www.ayudamutua.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN

Resignificando mi vida
¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Análisis de Sistemas Introducción Unad Barranquilla
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Inicia: 29 de Abril de 2013 Finaliza: 25 de agosto de 2013.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Estrategias de enseñanza
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Por una Educación de Calidad en Colombia
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
ARTÍCULO EXTENSO  El grupo de autoayuda y su anexo residencial.
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
Unidad didáctica virtual
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS MULTIGRADO
Técnicas Participativas
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
TALLER INICIAL A DOCENTES
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PROPUESTA IMPLEMENTACION SEMINARIO:
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Enseñar con Tecnologías
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Sergio Cristancho Marulanda
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA Reunión de Moderadores Verano 2015.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

www.ayudamutua.org

Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com Datos de Contacto Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com

Curso de Formación Teórico-Práctico y Vivencial Fomento y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua (Autoayuda) Profesor Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info rolando.montano@gmail.com

Lecturas Requisito Marcadas en el plan de trabajo Esenciales para la calidad del curso

Trabajos escritos que cada alumno debe entregar Escritura Control de lecturas = Trabajos escritos que cada alumno debe entregar

Son requisito para constancia Trabajos escritos Una cuartilla (página) Pueden ser a mano, con letra legible Se invita a ser metafórico Es su punto de vista, reflexión e integración de lo visto NO copiar textos – Transformar ideas Hacerse poetas Son requisito para constancia

Lista de trabajos escritos a entregar 1-II Ensayo/cuento/poema o Reflexión 1-III Reflexión metafórica M Metáfora (escrita en clase) 2-I Análisis crítico o Reflexión 2-II Tabla comparativa 2-III Mapa conceptual (acetato) 3-I Ensayo E Evaluación escrita del curso

Puntualidad El día comienza y termina puntualmente: 9:00 a 15:00 hrs. Los descansos pueden recorrerse, dependiendo de la calidad de la discusión activa

Plan general 3 días de curso: 1, 2 y 3 (1 – miércoles, 2 – jueves, 3 – viernes) 3 actividades por día: I, II y III Actividad I 9:00 a 10:40 hrs. Actividad II 11:00 a 12:45 hrs. Actividad III 13:00 a 15:00 hrs.

Día 1 - Miércoles I - Introducción al curso I - Integración grupal I - Encuadre para trabajo grupal II - Experiencia vivencial – Vivir el grupo como integrante de grupo III - Reflexión experiencial, conceptual y cierre.

Día 2 – Jueves I – Revisión del directorio I - 1er Tema – ¿Puede ser considerado el movimiento social que constituyen los grupos de autoayuda un movimiento equiparable al antipsiquiátrico? I - 2º Tema - Proceso grupal y ayuda mutua grupal II - Video debate – Canal 11 – Diálogos en Confianza – “Grupos de Autoayuda” III - Discusión teórica – Cierre conceptual y Ética e intervención comunitaria

Día 3 - Viernes I - Video – Los profesionales: Su participación en el apoyo y promoción de grupos de ayuda mutua – 25 min. I - Posicionamiento y rol del facilitador en el fomento (promoción) de la formación de nuevos grupos de autoayuda para el trabajo en ayuda mutua – Dramatizaciones y discusión II - Gestión y acompañamiento inicial de nuevos grupos – Dramatizaciones y discusión III - Redes personales III - Evaluación verbal y grupal del curso III - Cierre

Día 1 – Actividad I Inauguración Presentación del equipo docente Elaboración de un directorio del grupo Presentación del programa de trabajo Presentación de alumnos mediante dinámica grupal Lectura grupal y comentarios de textos y materiales Elección de un tema para la actividad vivencial

Día 1 – Actividad II Actividad Vivencial Lecturas Capítulo III – Conceptos y mecanismos de la ayuda mutua – p. 99-130 de la Tesis de doctorado (www.rolando.montano.info) o bien la Introducción de la página de la Fraternidad: www.ayudamutua.org Introducción Análisis detallado de la Tabla de lineamientos del modelo de trabajo grupal a aplicar – p. 107 Trabajo escrito a entregar – Uno de dos: Ensayo, cuento, poema o escritura libre sobre los conceptos y mecanismo de la ayuda mutua Reflexión puntual o metáfora sobre alguno de los Principios o Lineamientos Presentación de video – La ayuda mutua en acción – 22 min. Experiencia vivencial de ayuda mutua Cierre coordinado de la actividad grupal

Día 1 – Actividad III Ayuda mutua grupal – Filosofía e ideología Lectura: Capítulo I –Primeras reflexiones sobre algunos conceptos básicos y Premisas y perspectivas de la Tesis de doctorado p. 29-41. Trabajo escrito a entregar: Reflexión o metáfora sobre alguno de los temas abordados en el texto - Una cuartilla Escritura en clase: Metáfora, poema, fábula, narración, cuento u otro texto propio y personal sobre la experiencia vivencial y/o los conceptos básicos de la ayuda mutua, desde el muy personal punto de vista del alumno/a Discusión 1º - En subgrupos 2º - Panel moderado con los representantes de cada sub-grupo Discusión general

Día 2 – Actividad I Reflexión Conceptual Lecturas Principal - El mito de la enfermedad mental – Thomas Szasz (10 páginas) Principal alterna – Introducción y ¿Los grupos sirven? en la sección para profesionales del sitio de la Fraternidad: www.ayudamutua.org Trabajo escrito a entregar – uno de dos: Análisis crítico sobre ayuda mutua, autogestión, autonomía, “hágalo usted mismo” y profesionalización, especialización, poder, discurso psiquiátrico y la metáfora de la enfermedad-cura aplicado a los problemas y situaciones de vida de las personas. Reflexión sobre proceso grupal propio de una específica reunión en algún grupo de autoayuda, a partir de la propia experiencia del alumno y haciendo referencia a la autogestión y capacidad de trabajo autónomo Revisión de datos personales de contacto en el directorio de participantes 1er Tema – ¿Puede ser considerado el movimiento social que constituyen los grupos de autoayuda un movimiento equiparable al antipsiquiátrico? 2º Tema - Proceso grupal y ayuda mutua grupal

Día 2 – Actividad II Video debate Lecturas Las doce tradiciones, anónimo, Edit. Alcohólicos Anónimos, México, DF, 2002. Normas de Grupos de pares de reflexión y ayuda mutua, DIF-DF, 1999 Trabajo escrito a entregar: Tabla comparativa de los Lineamientos vistos (p. 107) y las Las doce tradiciones de AA Presentación de video – Canal 11: Diálogos en Confianza - “Grupos de Autoayuda” – 70 min. Discusión abierta del grupo con moderación mediante roles y atrapa la palabra

Día 2 – Actividad III Cierre conceptual + Ética e intervención comunitaria Lecturas Conclusiones de la Tesis de doctorado – p. 233-235 “Dispositivos para la intervención comunitaria”. Trabajo escrito a entregar: Mapa conceptual en acetato sobre “dispositivos para la intervención comunitaria” – Una página Presentación de diagramas y acetatos, resumiendo conceptos de las lecturas Discusión con base en la lectura Puntualización sobre conceptos – Preguntas al grupo Discusión general y debate con el docente

Día 3 – Actividad I Convocatoria, Fomento o Promoción Lectura: Profesional y grupos y Lineamientos de la sección para profesionales del sitio de la Fraternidad: www.ayudamutua.org Trabajo escrito a entregar: Ensayo sobre la propia perspectiva del alumno con respecto al posicionamiento profesional que considera sería apropiado para el fomento y gestión de un nuevo grupo de ayuda mutua Video – Los profesionales: Su participación en el apoyo y promoción de grupos de ayuda mutua – 25 min. Posicionamiento y rol del facilitador en el fomento (promoción) de la formación de nuevos grupos de autoayuda para el trabajo en ayuda mutua 3 Dramatizaciones consecutivas de la convocatoria para integrar un grupo – “role playing” Discusión de cada dramatización, junto con el análisis del proceso y posicionamiento del profesional

Día 3 – Actividad II Gestión y acompañamiento Lectura: Guía de observación de la sección para profesionales del sitio de la Fraternidad: www.ayudamutua.org Posicionamiento y rol del facilitador en la gestión de grupos 3 Dramatizaciones del trabajo de apoyo en las primeras reuniones de grupo – “role playing” Discusión de las dramatizaciones y reflexión grupal sobre el proceso de gestión inicial y el de acompañamiento posterior del grupo

Día 3 – Actividad III Redes porsanales – Evaluación y Cierre del curso Trabajo escrito a entregar: Evaluación escrita, constructiva, crítica y analítica, con propuestas para el taller y considerando: Invitación y énfasis de asesorías colectivas Evaluación y autoevaluación verbal en círculo con intervención de cada integrante Entrega de copias del directorio de participantes del curso Invitación a reunión de cierre del curso

Curso de Formación Teórico-Práctico y Vivencial Fomento y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua (Autoayuda) Profesor Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info rolando.montano@gmail.com

Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com Datos de Contacto Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com

www.ayudamutua.org