Tipos de cadena de valor Impulsadas por los compradores: minoristas mundiales, las marcas mundiales ostentan el poder comercial en sectores como el del.

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Transcripción de la presentación:

Tipos de cadena de valor Impulsadas por los compradores: minoristas mundiales, las marcas mundiales ostentan el poder comercial en sectores como el del juguete, la ropa, la agricultura y los bienes de consumo. Impulsadas por los productores: automóviles, aeronáutica. Impulsadas por internet: Comercio electrónico.

«Orientación hacia el comprador» en el sector de la confección: algunos ejemplos Espiral negativa en busca del menor coste laboral. Recortar y funcionar. Cambio de los términos del contrato a mitad del mismo. Ampliación de los calendarios de pago. Exigencia de descuentos. Sobreexplotación de la mano de obra que se encuentra a una cierta distancia.

¿A DÓNDE VA ENTONCES EL VALOR AÑADIDO?

Ejemplo: Chaqueta fabricada en la ciudad prefectura china de Zhongshán Costo del tejido/los componentes: 37,60 dólares EE.UU. Otros costos: 1,48 dólares EE.UU. Costo de la mano de obra: 13,92 dólares EE.UU. Gastos generales: 7,52 dólares EE.UU. Beneficio: 4,24 dólares EE.UU. FOB (precio de fábrica): 64,76 dólares EE.UU. Precio minorista: 400 dólares EE.UU.

Relación entre el costo de la mano de obra y los costos de la venta minorista 13,92 dólares EE.UU., 3,48% del costo de la venta minorista pero... 65% de los costos de fábrica.

LA LÓGICA DE LA CADENA DE VALOR PARA LAS FÁBRICAS, LOS SECTORES Y LOS PAÍSES

Mejora económica Mejora del producto: introducción de un tipo de producto/servicio más avanzado. Mejora del proceso: cambios introducidos en el proceso de producción/de prestación del servicio con el objetivo de hacerlo más eficiente y productivo. Mejora funcional: un cambio en la combinación de actividades que lleva a cabo una empresa o un área para realizar las tareas con mayor valor añadido, p. ej., la inclusión de acabados, embalaje, logística o transporte. Mejora de la cadena: un cambio para lograr una cadena de producción más avanzada tecnológicamente.

PERO, ¿LA MEJORA ECONÓMICA CONDUCE A LA MEJORA SOCIAL?

Evaluación de los 4 pilares del trabajo decente en el sector de la confección Seguridad en el empleo Derechos en el trabajo Protección social Diálogo social

Pilar 1: ¿Mejoras en la seguridad en el empleo? Movimiento del sector primario al secundario. En algunos países, aumento del empleo para las mujeres jóvenes. Muchos son inmigrantes económicos. ¿Ganadores y perdedores?

Pilar 2 - Derechos en el trabajo Normalmente estarían garantizados por la inspección del trabajo nacional, los sindicatos y la negociación colectiva. En el sector de la confección encontramos empleadores antisindicales y, en algunos países, sistemas de administración del trabajo subdesarrollados. Se ocupan de ellos empresas privadas de auditoría social o iniciativas de múltiples partes interesadas en representación de los compradores. Los compradores necesitan demostrar que cumplen con sus códigos de conducta.

Para racionalizar y profesionalizar la actividad, la OIT ha asumido su supervisión y el desarrollo de las capacidades. Haití, Bangladesh, Camboya, Lesotho, Viet Nam, Indonesia, Nicaragua, Jordania.

Derechos en el trabajo Empresas SÍ NO Tienen registros falsos 42 % 58 % No pagan los salarios 19 % Retrasan el pago de los salarios 6 % Pagan menos de lo estipulado en los salarios 58 % Tienen un salario inicial por debajo del salario mínimo23 % 77% Tienen dificultades para pagar el salario mínimo 33 % 33 % Tienen dificultades para pagar las horas extras 68 % 32% Proporcionan seguridad social a todos sus trabajadores 23% 77% Proporcionan contratos de trabajo individuales 45% Fuente: Auditing on wage issues, FLA 2008, en Daniel Vaughan Whitehead, 2009 Incorporating Fair Wages into CSR, estudio preparado para la conferencia de la FLA Wages along the Supply Chain, Washington, 26 de octubre de 2009.

Derechos en el trabajo: un salario vital Aunque no haya ningún convenio de la OIT dedicado al salario vital, el Preámbulo de la Constitución de la OIT de 1919 hace referencia a un salario vital adecuado. La mayoría de las marcas y minoristas se comprometen en su código a un salario que cubra las necesidades básicas, más algunos ingresos a discreción. Al no haber negociación colectiva en el sector, se depende de lo establecido en el salario mínimo. En la mayoría de los casos, el salario mínimo no es un salario vital.

Cuestiones relativas al salario vital Obstáculo para los monopolios. Incremento del precio de venta si hay un aumento de los costes laborales. No hay un acuerdo sobre un salario vital de referencia. ¿Cómo se implementa si no hay negociación colectiva? Los compradores quieren ver una mejora en la eficiencia de las fábricas como forma de obtener más dinero.

Pilar 3: Protección social Estudio de caso. Indemnización por accidente de trabajo

El acuerdo de Rana Plaza - facilitación de la OIT IndustriALL y las marcas presentes en la Campaña Ropa Limpia y el Consorcio de los Derechos del Trabajador. Establecimiento de un fondo (temporal). Entidad de procesamiento de reclamaciones. Comité de supervisión.

Indemnización: el acuerdo de Rana Plaza Se necesitaban 30 millones de dólares de EE. UU. en el fondo fiduciario del acuerdo para garantizar la realización de los pagos. Se ha iniciado el proceso de reclamaciones. En junio de 2015, 2 años después, se logró finalmente de forma totalmente voluntaria. Rana Plaza cambió las reglas del juego...?

EL DIÁLOGO SOCIAL: ¿UN CAMBIO RADICAL?

Un acuerdo de cinco años legalmente vinculante. Un programa de inspección independiente. Divulgación pública de información de todas las fábricas, informes de inspección y planes de acciones correctivas. Un compromiso por parte de las marcas firmantes (200+) para asegurar el financiamiento de las medidas correctivas y mantener las relaciones de abastecimiento. Comités de salud y seguridad elegidos democráticamente en todas las fábricas para identificar los riesgos de salud y seguridad y tomar medidas al respecto. Empoderamiento de los trabajadores a través de un amplio programa de formación, un mecanismo de reclamaciones y el derecho a rechazar los trabajos inseguros.

REFLEXIONES?