MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros. I. Marco legal de control del tabaco. 06/03/2016ICGES-IDRC2 Aspectos normativos Con la ratificación del Convenio.

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Transcripción de la presentación:

MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros

I. Marco legal de control del tabaco. 06/03/2016ICGES-IDRC2 Aspectos normativos Con la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la Ley 40 del 16 de agosto 2004, se promulga el Decreto Ejecutivo N° 17 del 11 de marzo de 2005, en el que se introducen medidas tales como: prohibir fumar en restaurantes, las advertencias sanitarias y pictogramas que deben ocupar el 50% en los paquetes de productos del tabaco, se prohibió la venta de cigarrillos sueltos y en paquetes de menos de 20 unidades, la prohibición del uso de máquinas expendedoras de cigarrillos, se prohíbe la publicidad en vallas y en medios de comunicación masivos, se circunscribe la publicidad únicamente en los puntos de venta y la promoción y el patrocinio solo a actividades de participación de la población adulta (mayores de 18 años).

II. Legislación fiscal. Aspectos normativos 06/03/2016ICGES-IDRC3 1. Decreto Ejecutivo N° 86 de 27 de mayo de 1999: Prohíbe la venta a menores y fumar es nocivo para la salud, entre otras medidas. 2. Ley 40 del 16 de agosto 2004 y el Decreto Ejecutivo N° 17 de 11 de marzo de 2005: Prohíben fumar en restaurantes y establece pictogramas al 50%, entre otras medidas. 3. Ley 13 de 11 de enero de 2008: Prohibición de fumar en lugares cerrados, espacios abiertos, programas de abandono del consumo de tabaco, entre otras medidas.

Antecedentes normativos 06/03/20164 II. Legislación fiscal. 1. Ley N° 45 del 14 de noviembre de 1995: Establece la base impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo de Cigarrillos en 32.5% del precio al por menor. 2. Ley 28 de 27 de junio de 2001: Se aumenta el I.V.A. del 10% al 15% y se destina el 5% del incremento al Instituto Oncológico Nacional. 3. Ley 69 de 6 de noviembre de 2009: Se aumenta el ISC y productos derivados del tabaco al 100% del precio declarado por el productor o importador nacional al MEF. Se establece un precio mínimo de B/ por cajetilla de 20 cigarrillos. El 50% de lo recaudado se distribuye así: 40% al Instituto Oncológico Nacional, 40% al Ministerio de Salud y 20% a la Autoridad Nacional de Aduanas.

Antecedentes normativos 06/03/20165 II. Legislación Fiscal.

Descripción de variables económicas 06/03/2016ICGES-IDRC6 III. Comercialización y contrabando.

Descripción de variables económicas 06/03/2016ICGES-IDRC7 III. Comercialización y contrabando

Descripción de variables económicas 06/03/2016 ICGES-IDRC 8 IV. Análisis de las variables del modelo: Precio y demanda.

Descripción de variables económicas 06/03/2016 ICGES-IDRC 9 IV. Análisis de las variables del modelo: ISC y Ventas.

Descripción de variables económicas 06/03/2016ICGES-IDRC10 IV. Análisis de las variables del modelo: ISC y Ventas.

Estimación de la demanda de cigarrillos 06/03/2016 ICGES-IDRC 11 V. Resultados de la estimación-Presión Fiscal.

Descripción de variables económicas 06/03/2016ICGES-IDRC12 V. Resultados de la estimación-Presión Fiscal.

06/03/2016ICGES-IDRC13 VI. Modelando la asequibilidad Descripción de variables económicas

Estimación de la demanda de cigarrillos 06/03/2016 ICGES-IDRC 14 VII. Resultados de la estimación-Modelo Convencional

Estimación de la demanda de cigarrillos 06/03/2016 ICGES-IDRC 15 VII. Resultados de la estimación-Modelo Corrección de errores.

Estimación de la demanda de cigarrillos 06/03/2016 ICGES-IDRC 16 VII. Resultados de la estimación-Curva de Laffer (Período ).

Prevalencias según ENSCAVI PREFERC: /03/ ENSCAVI, 2007 PANAMA: 9.2% HOMBRES: 17.1% MUJERES: 4.4% COLON: 6.5 % HOMBRES: 12.8 % MUJERES: 2.4% PREFREC, 2010 PANAMA: 5.9% HOMBRES: 11.9% MUJERES: 3.2 % COLON: 6.0 % HOMBRES: 16.5% MUJERES: 2.1%

MSc. Víctor Hugo Herrera Ballesteros