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COLEGIO DE CONTADORES Y ECONOMISTAS DEL URUGUAY JORNADA TÉCNICA: Aspectos socio-económicos de una adicción legal 18 de octubre de 2006 Economía y tabaquismo.

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1 COLEGIO DE CONTADORES Y ECONOMISTAS DEL URUGUAY JORNADA TÉCNICA: Aspectos socio-económicos de una adicción legal 18 de octubre de 2006 Economía y tabaquismo. Impacto en los sistemas de salud. Imposición versus contrabando. Expositor: Ec. Alejandro Ramos

2 Economía y tabaquismo impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica. costos económicos del tabaquismo economía de la adicción políticas fiscales para el control de la epidemia

3 impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica. Sector primario: reducción del 25% en el número de explotaciones agropecuarias dedicadas al cultivo del tabaco en el Uruguay desde 1990. reducción del 25% en el número de explotaciones agropecuarias dedicadas al cultivo del tabaco en el Uruguay desde 1990. Existen ahora 151 explotaciones agrícolas que siembran tabaco en el país, con una extensión que oscila entre 1 y 10 hectáreas y un promedio de 2,28 hectáreas. 344 hectáreas de tabaco (departamentos de Artigas (70%) y Rivera (30%);.

4 impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica Sector industrial : Dos firmas productoras (Montepaz y Phillip Morris). 3 plantas, una de procesamiento primario en Rivera, dos de procesamiento secundario (cigarrillos) en Montevideo. Capacidad instalada: alrededor de 8-9 mil millones de cigarrillos anuales. Demanda interna: 3.8 mil millones de cigarrillos equivalente (incluye tabaco de armar)

5 impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica plantas industriales: una de procesamiento primario en Rivera con 150 obreros y 600 temporeros, otras dos en Montevideo, una con 320 obreros y otra 75. Administrativos 150

6 impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica Distribución: Mayor ocupación generada en la distribución y venta minorista. Total 15.000 puntos de venta en el país, un margen del 15% sobre el precio de venta. Los kioscos y salones venden 49% de los cigarrillos y 70% del tabaco de armar que se comercializa en el Uruguay Si sube el precio de venta aunque bajen las ventas no pierden, porque ganan mas por paquete.

7 Economía y tabaquismo impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica. costos económicos del tabaquismo economía de la adicción políticas fiscales para el control de la epidemia

8 costos económicos del tabaquismo El Banco Mundial (1999) establece que el costo sanitario del tabaquismo en los distintos países del mundo es entre el 6-15% de los gastos sanitarios. En Argentina (2004) se estimó en el 15% Los costos indirectos (por pérdida de productividad, etc.) se estimaron en un 60% más en la Argentina. Con estos antecedentes, los costos de la epidemia, directos en Uruguay, se estimarían en unos U$S 180 millones anuales (alrededor de 1% del PBI) y otros U$S 88 por productividad perdida. Estos costos son más del doble de la recaudación por IMESI tabaco.

9 economía de la adicción En el análisis económico una sustancia o producto se clasifica como adictivo si el consumo pasado determina un aumento del consumo actual `porque aumenta la utilidad marginal o satisfacción marginal del consumo presente del producto. Esta condición adictiva surge de la psicología, es el principio del refuerzo o reinforcement. una sustancia adictiva es dañina y se justifica su regulación estatal si su consumo daña a otras personas (costos externos), o su consumo tiene efectos ignorados para el que los consume. no cualquier regulación estatal es justificable, pero por razones económicas (el costo de la intervención debe ser menor al daño causado)

10 economía de la adicción El costo total del producto para los consumidores es la suma de su precio mas los efectos adversos para su salud que el producto tenga por vía de la adicción, y que puedan medirse en términos monetarios (efectos negativos sobre los ingresos y sobre la salud) Los costos futuros suelen ser menores para los pobres, los jóvenes y las personas de baja educación porque tienen una alta preferencia por el presente (alta tasa de descuento por el futuro), valoran poco el futuro. Estas categorías de consumidores que valoran mas el presente resultan mas sensibles a los cambios en los precios de los productos adictivos.

11 economía de la adicción Permanentes aumentos de precios por medio de impuestos han sido probados en la literatura economica infinidad de veces como un instrumento fundamental para afectar la demanda de productos adictivos También de que una reducción de los impuestos tiene un fuerte efecto contrario sobre el consumo Asimismo, no existe un problema ideológico con el control de las adicciones, si el cigarrillo es un mal y no un bien, y por tanto se trata de excepciones claras a la teoría clásica del consumidor y su libertad de elegir.

12 Economía y tabaquismo impacto del sector tabacalero sobre la actividad económica. costos económicos del tabaquismo economía de la adicción políticas fiscales para el control de la epidemia

13 Composición del precio al consumidor por paquete

14 Recaudación fiscal En el año 2005, por IMESI tabacos alrededor de U$S 111 millones Un 26.4% del total del IMESI un 3.6% de la recaudación total de la DGI un 3.6% de la recaudación total de la DGI

15 impacto de la suba de impuestos al tabaco Elasticidad precio del consumo de cigarrillos: -0.55. Compara con Argentina, Brasil, Chile y la mayoría de los países de ingresos medios a altos Elasticidad precio del consumo de tabaco de armar: entre -0.88 y -1.09 Elasticidad ingreso: 0.73 Elasticidad cruzada cigarrillo vs. tabaco: 0.34, tabaco de armar vs. cigarrillo: 0.84

16 IMPACTO DE LA SUBA DE IMPUESTOS AL TABACO Recaudación de 2005 IMESI tabaco: U$S 111 millones Por cada 1% de aumento en el precio final, la recaudación aumentaria anualmente alrededor de U$S 500 mil (un 0.45%), por tanto un aumento del 10% en el precio final (requiere un 13% de aumento del impuesto) generará U$S 5 millones anuales adicionales de recaudacion fiscal(reduciendo la demanda de cigarrillos en 5.5%). ejemplo: incremento de $30 a $ 35 el 1 de Junio de 2005. por cada 1% de aumento en el ingreso de los hogares el consumo de cigarrillos aumentaría 0.73%

17 Introducción del IVA a tasa básica (23%) Introducción del IVA a tasa básica (23%) aumento del precio del Nevada o Coronado a $ 43 U$S 10 millones de ingresos fiscales adicionales anuales por IVA, Imesi y COFIS por la venta de cigarrillos, una reducción del consumo de cigarrillos estampillados de alrededor del 11.5%. El IVA al tabaco de armar reduciría el consumo un 5% solamente, cuando se toma en cuenta el efecto cruzado del aumento del IVA al cigarrillo. cada 1% de aumento del precio del tabaco para armar genera una caída de SU consumo del 0.88%), y el cruzado (cada 1% de aumento en el precio del cigarrillo genera un aumento de la demanda de tabaco de armar del 0.68%) ¿aumento del contrabando? puede existir, pero nunca como para afectar el incremento de la recaudación fiscal o la reducción del consumo

18 Precio actual por cigarrillo distintos productos de tabaco cantidad deprecio por cigarrillosPaquete, $Cigarrillo,$INDICE UN PAQUETE DE TABACO45150,33100 UN PAQUETE NEVADA20351,75525 UN PAQUETE ECO O MILENIO20130,65195

19 Aumento de impuestos y contrabando ¿Subir los impuestos al tabaco incrementa el contrabando? En el mundo en los estudios realizados el contrabando depende en mayor medida de la situación de las Aduanas y de las penalizaciones que de los precios relativos en frontera En el mundo en los estudios realizados el contrabando depende en mayor medida de la situación de las Aduanas y de las penalizaciones que de los precios relativos en frontera Suponiendo que la elasticidad de sustitución del cigarrillo legal con el contrabando fuera similar a la que se ha medido respecto del tabaco de armar (0.34), cada 1% de aumento en el precio final implicaría 0.34% de incremento en el contrabando. Pero igualmente bajaría el consumo y subiría la recaudación. Esto fue lo que ocurrió en 2003 y 2005 Suponiendo que la elasticidad de sustitución del cigarrillo legal con el contrabando fuera similar a la que se ha medido respecto del tabaco de armar (0.34), cada 1% de aumento en el precio final implicaría 0.34% de incremento en el contrabando. Pero igualmente bajaría el consumo y subiría la recaudación. Esto fue lo que ocurrió en 2003 y 2005 En la región del MERCOSUR el principal punto de referencia es Paraguay (44 empresas cigarreras) y el principal mercado es Brasil. Uruguay recibe el impacto según su situación aduanera y el tipo de cambio real bilateral con Brasil. En la región del MERCOSUR el principal punto de referencia es Paraguay (44 empresas cigarreras) y el principal mercado es Brasil. Uruguay recibe el impacto según su situación aduanera y el tipo de cambio real bilateral con Brasil.

20 contrabando combatir el contrabando por razones sanitarias, principalmente, y en segundo lugar, por las fiscales. No se puede permitir la venta callejera y en cualquier esquina, pero la política central es enfrentar el contrabando mayorista (de contenedores) sanitarias porque los que probablemente fumen de contrabando son los que se inician, los jóvenes, porque es mas barato y se lo venden aunque sea un menor, lo que esta prohibido en los cigarrillos legales. sanitarias porque los que probablemente fumen de contrabando son los que se inician, los jóvenes, porque es mas barato y se lo venden aunque sea un menor, lo que esta prohibido en los cigarrillos legales. como es probable que la respuesta del consumo de cigarrillos contrabandeados sea mucho mas elevada (la elasticidad de la demanda mucho mas amplia), combatir el cigarrillo disminuirá mucho más rápidamente por el efecto precio sobre el consumo de los jóvenes y sectores más pobres que compran en este canal. para que no exista regresividad hay que aumentar las clínicas y facilitar el acceso a los productos para dejar de fumar.

21 política económica: mayor costo efectividad de medidas control del tabaco Política fiscal sobre el tabaco: El CMCT plantea que las partes reconocen que la política fiscal es útil para reducir el consumo de tabaco, y recomienda a los países que la apliquen. (Art. 6, inc. 2 a) del Tratado). prohibiciones de fumar en espacios públicos cerrados, tiene como costo solo la inspección. regulación de consumo de menores, prevención en general, costos de las campañas deben compararse a efectividad en resultados abandono en embarazadas e infartados es una de las medidas mas costo efectivas (ahorra recursos sanitarios)

22 Otras medidas de política a considerar para enfrentar la epidemia Fijar el IMESI sobre el contenido de nicotina, y no sobre el precio o sobre el peso alternativamente, subir el IMESI del tabaco de armar en mayor proporción, procurando que el impuesto se adecue progresivamente a tasas uniformes (subir mas el tabaco mas barato). Otra alternativa: fijar valores específicos para el cálculo del impuesto, de forma de aumentar el impacto fiscal sobre el nivel actual de los impuestos a los productos mas baratos del tabaco. Subir el IVA de tasa 0% a básica (23%)

23 Otras medidas de política a considerar para enfrentar la epidemia prohibir la venta en free shops El P.E no debe permitir que la Ley de inversiones favorezca con exoneraciones de impuestos a la producción de tabaco. Debe analizarse la posibilidad de excluir del IPC a los cigarrillos, como se hace en Francia y otros países. modificar el destino de los incrementos del IMESI tabaco, direccionando mas fondos hacia el control del tabaco. (actualmente, 95% va a Rentas Generales, 5% para Intendencias del Interior, 1% para la Comisión de Lucha contra el Cáncer)

24 política económica frente al tabaco y salud: principios básicos no debe haber oposición entre las políticas sanitarias y las económicas respecto del tabaco, en ninguna parte. las políticas de control del tabaco no pueden ser hechas en forma partida, por un lado las sanitarias y por el otro las económicas. El estado promueve a través de exoneraciones fiscales las inversiones en la industria, y por otro lado ratifica el CMCT y promueve políticas de control como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. Ejemplo: el IMESI al tabaco de armar, casi como un integrante de la canasta básica, incluso ni siquiera se le grava con el IVA a tasa reducida.


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