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Impuestos al cigarrillo, consumo y recaudo

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Presentación del tema: "Impuestos al cigarrillo, consumo y recaudo"— Transcripción de la presentación:

1 Impuestos al cigarrillo, consumo y recaudo
Blanca Llorente Escuela de Economía Universidad Sergio Arboleda Octubre de 2010

2 El tabaquismo en Colombia
Datos de 2007 Encuesta Nacional de Salud: 12,8% de la población adulta es fumadora. Hay diferencias importantes por nivel educativo y género. Emtajoven (5 ciudades) Bogotá y Cali tienen prevalencias similares: más de 26% consumían cigarrillos al momento de la encuesta. Manizales: 34% Bogotá – 2009 Prevalencia – mes: 23% - 1,2 millones de fumadores 400 muertes cada año por enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo

3 Impuestos: Medidas que funcionan
CMCT. Artículo 6 Las Partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco … cada Parte tendrá en cuenta sus objetivos nacionales de salud en lo referente al control del tabaco y adoptará o mantendrá, según proceda, medidas como las siguientes: a) aplicar a los productos de tabaco políticas tributarias…para contribuir al logro de los objetivos de salud tendentes a reducir el consumo de tabaco

4 Efecto de los impuestos
Un aumento en los impuestos: produce una reducción en el consumo, por la respuesta del consumidor frente a un aumento en los precios. Los aumentos en los impuestos al cigarrillo aumentan los recaudos

5 Efecto de impuestos en los jóvenes
Los impuestos inducen a dejar de fumar, disuaden a los que cesaron o a los que aún no consumen Los jóvenes son más sensibles a cambios en los precios: Tx evitan el paso de la experimentación al uso permanente Favorecido por sus patrones de comportamiento (adicción influencia de compañeros) y nivel de ingresos.

6 La relación entre precio y consumo
Precio real Consumo per capita anual (cajetilla) Caso Marruecos. Fuente: Aloui O. (2003)

7 La relación consumo-precio en Colombia
Fuente: CIET, 2010

8 La demanda de cigarrillos
Estudios en América Latina CIET (2010): 5 países Jiménez et al. (2008) y Olivera et al. (2009): México González (2006): Argentina Iglesias (2006): Brazil Debrott (2006): Chile Ramos (2006): Uruguay Elasticidad precio de la demanda en AL: -0,27 a -0,7

9 Resultados para Colombia
Fuente: CIET, 2010

10 Resultados para Colombia
Fuente: CIET, 2010

11 Simulación de precios-ventas
Fuente: CIET, 2010

12 Precios: Colombia estaba rezagada…
Fuente: Llorente, Ávila y Tachlian, 2010

13 … y se queda cada vez más atrás
Fuente: Llorente, Ávila y Tachlian, 2010

14 Precio real de los cigarrillos en Colombia IPC Cigarrillos/IPC total - Ene 2001 - jul 2010
Caída de -4,5% entre sep/2004 y jul/2010 Fuente: Cálculos del autor basados en información del IPC, DANE

15 La evolución de los impuestos en Colombia
Fuente: CIET, 2010

16 La carga impositiva en Colombia
Fuente: CIET, 2010

17 Colombia: bajos precios e impuestos

18 Los cambios en poder adquisitivo requieren revisión constante de los impuestos
RIP: % de PIB per capita necesario para comprar 100 cajetillas (Marca local representativa) Fuente: Llorente, Ávila y Tachlian, 2010

19 Impuestos y recaudos Como resultado de la baja carga impositiva, Colombia tiene un volumen de recaudo bajo respecto a su población. La evidencia sobre las características de la demanda y las tendencias en el resto de la región sugieren que existe amplio espacio para aumentar los impuestos. El Impuesto específico debería subir por lo menos a $1200

20 Recomendaciones Aumentar el impuesto específico entre un 110 y 130%. Esto sería consistente con una carga impositiva superior al 60%. En ese escenario los recaudos podrían aumentar más de un 80%. Revisar períodicamente los impuestos para que no se diluya su efecto con las mejoras en el poder adquisitivo. Este aumento de impuestos alivia por dos vías las presiones financieras para el sistema de salud: genera ingresos y además genera ahorros en el futuro.

21 Gracias Blanca.llorente@usa.edu.co Coordinadora
Proyecto “Cómo contribuir a la puesta en marcha de la ley anti-tabaco”


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