Ofreciendo cursos MOOC: la experiencia Coursera Juan Antonio Martínez Área de Planificación de Sistemas.

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Transcripción de la presentación:

Ofreciendo cursos MOOC: la experiencia Coursera Juan Antonio Martínez Área de Planificación de Sistemas de Información – Dirección TIC Universitat Autònoma de Barcelona

Índice  Coursera: ¿qué, quién, cómo, dónde?  La UAB en el entorno Coursera  Preparando un curso: consideraciones  El curso en cifras  Análisis de repercusión  Conclusiones

 Surge en Abril de 2012 de una iniciativa de la Universidad de Stanford para ofrecer MOOCs  Se unen Princeton, Michigan y Pennsylvania en Fase I  Realiza acuerdos con instituciones de educación superior (mayoritariamente Universidades).  100+ en la actualidad, siendo la UAB la única universidad pública del Estado  5,4M estudiantes registrados Coursera: ¿qué, quién, cómo, dónde?

La UAB en el entorno Coursera  Primeros contactos Q Firma del acuerdo Marzo 2013  El acuerdo de Coursera es con la Universidad  Adicionalmente cada curso comporta la firma de un CDA  Oferta inicial de 3 cursos planificados para Q1-2013/14  En ejecución dos de ellos (Pre-cálculo y Egiptología)  Cifras de estudiantes: alumnos/curso  Estructuración del modelo de soporte TIC a la realización de cursos  Soporte centralizado a la gestión  Grabación autónoma con modelo de post-producción  Creación de un comité para la selección de nuevos cursos  Oferta de 4 nuevos cursos a iniciarse en Q2-2013/14  Propuesta de reedición de cursos actuales en Q1-2014/15  Planificación del modelo ‘Signature Track’

Modelo de toma de decisiones y funcionamiento Impartición Gestión Estrategia VR Calidad, Docencia y Ocupabilidad Coordinación técnológica (Dirección TIC) Técnicos’MOOC’ Interface académica Coordinación Académica Docentes CSI

Consideraciones sobre la estrategia  ¿Para qué el MOOC?

Consideraciones sobre la gestión Fuente: University of Edinburgh

Consideraciones sobre la impartición  Estructura mixta ámbito TIC - ámbito docente para la generación de contenidos  Modelo ‘semi a la carta’ en base a la tipología del docente  Priorización de la grabación ‘on-site’ y autogestionada  Postproceso a cargo del ámbito TIC  Se requieren 2 semanas de contenidos completas dos meses antes del inicio de curso para su validación  Desde el ámbito TIC sugerimos un mínimo del 50% ya realizado cuando se inicia el curso  La impartición comporta un seguimiento de foro y plataforma, pero menor de lo esperado (componente de autogestión)  Posibilidad de nuevas metodologías docentes  Videoconferencias síncronas en curso con estudiantes  Curso dual inglés /castellano  Exploración del soporte LTI  No hemos tenido problemas remarcables con la plataforma

Resultados obtenidos  Cifras más allá del modelo clásico  Constatación del esfuerzo docente  Y satisfacción una vez completado  Pregunta en el aire: ¿cómputo en el modelo de dedicación?  Dificultad de ser estrictos en los procesos  Notoriedad y visibilidad  Apuesta por los MOOC  Coursera hoy, ¿y mañana?  Clarificación de la estrategia Veámoslo con ejemplos

Estadísticas

Cifras de seguimiento

Impacto (Redes)

Impacto (media)

Impacto (geográfico)

Conclusiones  La impartición de un curso MOOC requiere un esfuerzo  No es gratis: ni en tiempo ni en dinero  ¿Retornos?  Debe de haber una alineación entre qué se quiere y cómo se implementa  Es importante gestionar las expectativas  Según el punto de partida, adecuación de las estructuras TIC para el soporte  En cuando a la experiencia concreta:  Alto grado de satisfacción – usuarios y docentes –  Notoriedad como aspecto más (obvio) valorado  No sabemos si los MOOC habrán llegado para quedarse, pero en cualquier caso, ahora mismo son una tendencia que – como Universidad – creemos que debe seguirse con interés (y en nuestro caso implicación)

Dudas y comentarios Juan Antonio Martínez Área de Planificación de Sistemas de Información – Dirección TIC Universitat Autònoma de Barcelona