Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Sistema Organizacional en línea para Administradores y Gerentes de Proyecto Gerente Contratista ConsultorCliente EnVivo Punto central de Coordinación de.
ENTRADA A TRAVÉS DEL LOGO DE PASEN
Se accede por medio de un navegador web Para usar Moodle es necesario: Tener una computadora con al menos un navegador web instalado y con conexión a.
Introducción a Moodle.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
PRESENTACION TRAMIX-SAKAI
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Introducción a SAKAI CLE
I NTRODUCCIÓN A SAKAI CLE C URSO DE F ORMACIÓN PROFESIONAL I NTENSIVO PARA E SCUELAS P ÚBLICAS D IGITALES.
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ
Herramientas para anfitrión y presentador Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa.
Servicios colaborativos en el entorno UGR Pizarra electrónica, conferencia Web.
AUTOFORMACIÓN.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
I NTRODUCCIÓN A SAKAI CLE. Crear una cuenta de correo en gmail.com (si no la tiene) Enviar mail con sus datos personales: Apellido.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Acceso a los recursos electrónicos suscritos por la UEX
TUTORIAL PARA EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL 1º.- Entrar a la página web del centro 2º.- Seleccionar aula virtual posicionando el ratón sobre la ventana.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Las TIC’s en la educación
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Introducción a EducaMadrid
TEMA No. 8
AUTENTICARSE Simplemente digitamos nuestro Nombre de Usuario y Contraseña y presionamos el botón: Entrar.
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
1.- ¿Qué es Outlook? 1.- ¿Qué es Outlook? 2.-Características principales de Outlook 2.-Características principales de Outlook 3.-Descripción de la pantalla.
Universidad Ecotec Fernanda Orlando Albornoz
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Moodle para profesores
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Colegio Hijas de San José Curso BIENVENIDOS Gracias por su colaboración.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
ASIGNATURA. url: Esta.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
OPTATIVA 1 ESTUDIANTE : WALTER CHAMORRO
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Ingreso en los estudios de Grado. Quién puede pedir preinscripción Todos los estudiantes que hayan aprobado selectividad o puedan aprobarla tras la reclamaciones.
Bolsa de Trabajo Municipal Unión Virtuality Estudios S.L.
H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA. II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE ABSTRACTS (LISA).
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Préstamo CBUA Guía para el usuario. Se trata de un proyecto del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas en el que participan las Bibliotecas.
¡Bienvenido! Esta guía de usuario tiene como objetivo facilitar el acceso a las diferentes secciones del campus. Guía PASO a PASO.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Área de Biblioteca y Archivo CATÁLOGO 2.0 El nuevo acceso a los recursos de la Biblioteca Leonor Fernández.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Instrucciones para realizar el proceso de AUTOEVALUACIÓN de competencias. Gerencia.- Octubre 2011 Nota: Pulsar el botón izquierdo del ratón o la tecla.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Diseño Instruccional Elaborar sus cursos de acuerdo al Diseño Instruccional de UPAEP Online. 11.
La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Guía para la realización de RESERVAS de ejemplares prestados vía Web Actualización marzo 2013.
Transcripción de la presentación:

Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12 CAMPUS VIRTUAL SUMA http://suma.um.es AULA VIRTUAL http://aulavirtual.um.es Campus Virtual: acceso a servicios NO docentes de gestión: consulta de expediente (SUMA Administrativa), reserva de pistas deportivas (SUMA Extracurricular), … Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12

¿Qué es SUMA? SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta), Campus Virtual de la UM, es una aplicación basada en las TIC que integra en una única plataforma aplicativos docentes y de gestión acercando así la Universidad a los diferentes miembros de la misma.

Funcionalidades. Módulos de SUMA. Administrativa tareas administrativas relacionadas con la Universidad (consulta expediente) herramientas de propósito general (reserva de puestos de ALAs, instalaciones deportivas) o de participación global (chat) Extracurricular herramientas de apoyo y seguimiento a la docencia (publicación de contenidos didácticos). PARA TITULACIONES A EXTINGUIR A PARTIR DEL CURSO 11/12. Docente . servicios de teletienda Comercial mensajería interna propia. herramienta de conversación on-line entre dos usuarios (talk).

¿Quién y cómo puede acceder a SUMA? Aplicación de uso restringido, y dinámica (se adapta al perfil del usuario). Requisitos para acceder a SUMA: Conexión a Internet. Navegador Web. Algunas funcionalidades requieren Java en el navegador (chat, …) o disponer de lector de tarjeta (reserva de pistas deportivas). URL de conexión: http://suma.um.es Formas de acceso para el alumnado: Correo UM: a través de la cuenta de correo de la Universidad: indicando el usuario y clave de la cuenta de correo @um.es. Acceso a través de tarjeta UM: a través del carné inteligente (se requiere de un lector de tarjeta): hay que indicar el PIN de la tarjeta.

Introducción A partir del curso 2011/2012 todos los alumnos de grado y posgrado utilizarán la nueva ‘Aula Virtual’ (basada en la plataforma de software libre SAKAI). La nueva aula virtual institucional (basada en Sakai) sustituye el módulo docente de SUMA. Los alumnos de primer y segundo ciclo correspondientes a titulaciones a extinguir continuarán utilizando SUMA DOCENTE.

Cómo acceder al Aula Virtual URL: http://aulavirtual.um.es Formas de acceso: Usuarios UM : mediante el correo electrónico de la UM: indicando el usuario y clave de la cuenta de correo electrónico del usuario en la Universidad de Murcia. Usuarios externos :con su cuenta de correo electrónico propia, y una clave del aula virtual.

Introducción El Aula Virtual sustituye únicamente el módulo Docente de SUMA, el resto de servicios NO docentes de gestión (consulta de expediente,...) de los otros tres módulos (Administrativo, Extracurricular, y Comercial) siguen estando accesibles a través de SUMA.

1. Barra de navegación de Sitios (espacios) Estructura de la pantalla Una vez hayamos entrado en el Aula Virtual tendremos en la pantalla tres zonas claramente diferenciadas: 1. Barra de navegación de Sitios (espacios) Se muestra en forma de pestañas, y nos permite seleccionar el sitio que queremos visitar. La pestaña del sitio donde nos encontramos se muestra en color rojo 2. Menú de herramientas En cada sitio, ya sea una asignatura, “Mi sitio” o un sitio de otro tipo, hay un menú de herramientas a la izquierda. 3. Zona de trabajo Es el espacio de trabajo de cada herramienta

Estructura de la pantalla Este icono situado delante del nombre de una herramienta recarga la página inicial de la misma Este icono abre una ventana nueva con la ayuda del Aula Virtual. Este Icono muestra u oculta los nombres de las herramientas en el menú de la izquierda

“Mi Sitio” Todo usuario dispone del sitio “Mi Sitio” que se crea automáticamente la primera vez que entra el usuario. “Mi Sitio” es un área privada del usuario, NO es compartida con nadie más. En "Mi sitio" puedes entre otras tareas: Establecer las preferencias de usuario: cómo organizar las pestañas, establecer el idioma,... Establecer los datos de tu perfil. Ver los anuncios y notificaciones de todos los sitios a los que pertenezcas. Crear otros tipos de sitios oficiales (asignaturas de Grado, de Master …). Solicitar sitios colaborativos. Migrar los contenidos de SUMA.

Sitios oficiales En la nueva aula virtual existen los siguientes tipos de sitios oficiales según el tipo de entidad que representan: asignatura de grado titulación de grado asignatura de master titulación de master El profesorado puede crear los sitios de las asignaturas que tiene asignadas en el POD a través de la herramienta “Mi Sitio” -> “Creación de sitios”.

Sitios oficiales Los sitios de asignatura será creada por el primer profesor de la asignatura que acceda a la herramienta “Creación de sitios” y cree el sitio. A los demás profesores de esa asignatura les aparecerá automáticamente el sitio y en “Creación de sitios” ya no les aparecerá esta asignatura en la lista de sitios a crear. Existe una jerarquía de sitios de forma que el sitio de Grado es padre del sitio de Asignatura Grado, y que el Sitio de Máster es padre del sitio Asignatura Máster.

Tipo de sitio Grado

Tipo de asignatura Grado

Sitios colaborativos El profesorado puede solicitar la creación de sitios colaborativos desde la herramienta “Mi Sitio” -> “Creación de sitios” (esta funcionalidad aún no está disponible). En los sitios colaborativos se podrá añadir usuarios. El uso de estos sitios estará siempre en el marco de su actividad como personal docente e investigador de la Universidad de Murcia y en ningún caso para otros usos ajenos a la institución.

Migración desde SUMA Migrar contenidos SUMA: “Mi Sitio” –> Migrar contenidos Migrar exámenes SUMA (Exanet): “Sitio de la asignatura” –> Migrar exámenes

Herramientas Recursos: publicación del material de la asignatura: documentos, URLs. Guía docente: publicación de la guía la asignatura: temario, competencias, evaluación,… Calendario: programación de actividades y eventos (fechas de sesiones, …) Anuncios: publicación de avisos en la asignatura Mensajes privados: medio de comunicación entre los miembros de la asignatura por lo que se podrá realizar tutorías remotas para cualquier consulta académica entre el alumno y el profesor. Foros: debates sobre las materias de estudio de la asignatura. Tareas: entrega de trabajos por parte de los alumnos. El profesor crea la actividad, los alumnos las entregan, y el profesor califica y realiza comentarios sobre los trabajos realizados. Orla: obtener listados de los miembros de la asignatura. Exámenes: generar y realizar pruebas de evaluación en red. Calificaciones: calificar a los alumnos una práctica, trabajo, etc., incluso recoger automáticamente las notas obtenidas por los alumnos en las herramientas exámenes y tareas, permitiendo realizar ponderaciones de calificaciones para obtener la nota final. Videoconferencia: para realizar videoconferencias en red para sesiones de trabajo, reuniones,… Utilizando el sistema de videoconferencia Adobe Connect. Etc.

Roles Docente y Docente+ En la nueva aula virtual cada usuario tiene un rol en el sitio que pertenece. El profesor puede tener uno de los siguientes roles: Docente: nivel normal. Docente+: nivel avanzado: añadir nuevas herramientas, crear grupos de trabajo de alumnos, y posibilidad en ciertas herramientas de cambiar permisos. “Cambio de acceso”: herramienta para cambiar al rol Docente+/Docente (esta funcionalidad aún no está disponible).

Soporte Soporte pedagógico o manejo de la plataforma - Oficina de Innovación: ext. 4000 email: evirtual@um.es Soporte técnico – DUMBO (ATICA): http://dumbo.um.es dumbo@um.es Ext. 4222