PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA

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Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Metodología para la construcción de la Matriz Boston Consulting Group” M.A. Margarita Cortés Mejía

Análisis del portafolio de negocios Recapitulando, precisemos nuevamente que la Matriz Boston Consulting Group… Es una herramienta de análisis que permite a la gerencia identificar la posición competitiva de sus unidades estratégicas de negocios (UEN), divisiones independientes o centros de utilidades. Representa en forma gráfica las diferencias entre las divisiones en términos de la posición de la participación relativa en el mercado y la tasa de crecimiento industrial. Su objetivo es determinar las UEN más atractivas a largo plazo.

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 1: Calcular la participación relativa de mercado de cada Unidad Estratégica de Negocios, dividiendo la participación de mercado de nuestra Unidad Estratégica de Negocios entre la del principal competidor. Ejemplo: Samborns Restaurante Restaurante VIPS 28% 15% Participación relativa de mercado= 28/15= 1.86

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 2: Identificar el sector de actividad económica al que pertenece cada Unidad Estratégica de Negocios, Ejemplo: UEN: Samborns Restaurante Sector: Comercio, restaurantes y hoteles, Paso 3: Identificar el % de crecimiento industrial de cada UEN. Sector: Comercio, restaurantes y hoteles % de crecimiento industrial:11% en el trimestre octubre-diciembre 2009

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE)   ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% 1.86 Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 4: Ubicar el valor del indicador porcentual de participación relativa de mercado en el eje X de la matriz.

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE)   ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 11% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 5: Ubicar el valor del indicador porcentual de crecimiento industrial que corresponde a la UEN dependiendo del sector al que pertenece en el eje Y de la matriz.

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 6: Ubicar la intersección de ambos valores: Eje X= 1.86 Eje Y= 11% Eje Y POSICIÓN DE LA PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA Alta Media Baja 20% 1.5 1 0.5 0.0 TASA DECRECIMIENTO INDUSTRIAL (PORCENTAJE)   ESTRELLAS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 15% 11% 10% 5% Eje X -5% VACAS LECHERAS PERROS -10% -15% -20% 1.86

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 7: Ubicar el cuadrante en el que se ubica la UEN. Ejemplo: Samborns Restaurante es una UEN Estrella.

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 8: Con base en la ubicación en el cuadrante de la UEN y las características que le corresponden, realizar la interpretación correspondiente y el tipo de estrategias de mercado que se sugieren: De integración Intensivas Diversificación Defensivas Recordar que… Compañías que tienen arriba de 1 Líderes en costos (Economías de escala) Mayor aprendizaje (Experiencia) Alta participación en el mercado. Compañías que tienen menos de 1 Desventajas en costos Menor experiencia Baja participación en el mercado.

Metodología para la construcción de la Matriz BCG Matriz Boston Consulting Group (BCG) Paso 9: Redactar el Plan Estratégico para cada Unidad Estratégica de Negocios.