VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD 22-23 mayo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LOS I.E.S..
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Documentos institucionales
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Subdirección General de Inspección
CONVIVENCIA ESCOLAR.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Delegadas y Delegados de Madres y Padres
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Acuerdos institucionales de Convivencia
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
“Unidos ganamos sentidos”
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
VISIÓN Y EXPECTATIVAS DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR Francisco López Rupérez VII Congreso ADIDE Aragón Calatayud, 22 de mayo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas” CALATAYUD mayo 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES Pedro José Molina Herranz

23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES LA COMUNIDAD DIRECTOR / A Equipo directivo Claustro Consejo Escolar CCP Equipos docentes Grupos de trabajo Familias APA Alumnado Inspector/a 2

23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. DIFICULTADES PARA LA PARTICIPACIÓN Recelo Recelo Autoridad cuestionada Autoridad cuestionada Intromisión Intromisión Falta de tradición Falta de tradición Diferencias culturales Diferencias culturales Normativa/burocracia Normativa/burocracia Conflictos Conflictos Compatibilidad horaria. Compatibilidad horaria. Profe Padre Madre Director/a Alumno/a … Profe Padre Madre Director/a Alumno/a … RESPETO Y CONFIANZA 3

23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. Buscando motivos para la participación La Constitución La Constitución Educación ciudadana Educación ciudadana Convivencia Convivencia Combatir la desmotivación docente evitando el aislamiento Combatir la desmotivación docente evitando el aislamiento El caso es que la participación o se considera y se valora o lo dejamos La participación figura ampliamente en la normativa y En la literatura Educativa. Participación real: escuchar, no solo informar Confianza y respeto mutuo Responsabilidad P.E.C. 4

La Constitución dice: Artículo Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca. 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 5

Matices de diversas L.O. LOECE 1980 LODE 1985 Consejo de Dirección: DIR, JE, (SEC), 4 PROFES, 4 APA, 2 AL, 1 PND, (1 AYTO). Consejo de Dirección: DIR, JE, (SEC), 4 PROFES, 4 APA, 2 AL, 1 PND, (1 AYTO). Funciones: Funciones: Aprobar RRI, elaborado por el Claustro y padres, y el plan de administración de recursos presupuestarios Definir objetivos educativos Informar P.G. Actividades Educativas Resolver problemas de disciplina. Programar Act. Ext. Complem. Consejo Escolar: DIR, JE, (SEC), 1/3 PROFES, 1/3 PADRES/(AL), 1 AYTO. Consejo Escolar: DIR, JE, (SEC), 1/3 PROFES, 1/3 PADRES/(AL), 1 AYTO. Funciones: Funciones: Elegir al Director (y revocación) Aprobar el proyecto de presupuesto y PGA Decidir sobre la admisión AL Resolver problemas de disciplina e imponer sanciones Programar Act. Ext. Complem. 623 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Matices de diversas L.O. LOGSE 1990 (autonomía de los centros como base de la participación) LOPEGCD 1995 LOCE 2002 Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Funciones: Funciones: Elegir al Director (revocación 2/3) Decidir sobre la admisión AL Resolver conflictos y correcciones Aprobar y evaluar PGA y presupuesto Órganos de Gobierno: Órganos de Gobierno: DIR, JE, SEC Órganos de Participación: Claustro Órganos de Participación: Claustro Consejo Escolar: Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Funciones : Funciones : No elige al Director (concurso) Participar sobre la admisión AL Conocer las sanciones Propuestas para la PGA al ED Aprobar proyecto de presupuesto y su liquidación 23 de mayo de LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Matices de diversas L.O. LOE 2006 LOMCE 2013 Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Consejo Escolar: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL), (empresas). Funciones: Funciones: Aprobar y evaluar proyectos, normas y PGA No elige al Director (concurso) (revocación 2/3 del CE) Comisión Selección DIR: 1/3; 1/3; 1/3 Decidir sobre la admisión AL Conocer conflictos, sanciones y revisar las reclamaciones a éstas. Proponer, informar, valorar… Órganos Colegiados: CE y Claustro. CE: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Órganos Colegiados: CE y Claustro. CE: 1/3PROFES, 1/3PADRES/(AL). Funciones: Funciones: La PGA la aprueba el DIR No elige al Director (concurso) Comisión Selección DIR: “Deberá participar el CE en las comisiones” Sobre la admisión AL decide el DIR, al CE se le informa Conocer conflictos, sanciones y revisar las reclamaciones a éstas. Proponer, informar, valorar… 23 de mayo de 20148LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

EL DIRECTOR: ELECCIÓN/SELECCIÓN 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 9 LODE LOE LOMCE Elige el C.E. Selecciona Comisión (1/3 Profes y 1/3 CE no profes) Profe 5 años de docente y 5 en = enseñanzas (docente en activo o no) Acreditación con curso Profe con 3 años o más de docente y en el Centro al menos 1 año Selecciona Comisión 30% 50% Profes ≥ 50% Administración > 50% Profe 5 años de docente y 5 en = enseñanzas Claustral o que proceda de un centro similar Preferencia los del Centro con mayor apoyo de la Comunidad Escolar

La PARTICIPACIÓN: Es un término recogido en la normativa y literatura educativa. Es un término recogido en la normativa y literatura educativa. Los vaivenes provocados por las LO pueden provocan daños: es fácil perder la ilusión y la fe en el sistema. Los vaivenes provocados por las LO pueden provocan daños: es fácil perder la ilusión y la fe en el sistema. Cierto distanciamiento de los cambios normativos puede ayudar. Cierto distanciamiento de los cambios normativos puede ayudar. Si valoramos que la participación de la comunidad escolar es fundamental en el proceso educativo del alumnado, debemos impulsar actuaciones que hagan efectivo ese objetivo. Si valoramos que la participación de la comunidad escolar es fundamental en el proceso educativo del alumnado, debemos impulsar actuaciones que hagan efectivo ese objetivo. 23 de mayo de 2014 LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES. 10 “El péndulo simple es el cambio del no cambio, el “derecha-izquierda” o el “uno- dos” de la instrucción militar, el hare-hare, el rosario de cuentas o cualquier oración de cualquier religión, un truco para dormir la razón…” Jorge Wagensberg.

Participación del PROFESORADO CLAUSTRO y CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO y CONSEJO ESCOLAR EQUIPOS DOCENTES: ciclos, nivel, programas… EQUIPOS DOCENTES: ciclos, nivel, programas… CCP/DEPARTAMENTOS CCP/DEPARTAMENTOS Grupos de trabajo, formación… Grupos de trabajo, formación… Actividades Complementarias y Extraescolares: grupos de trabajo, salidas, teatro… Actividades Complementarias y Extraescolares: grupos de trabajo, salidas, teatro… 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.11 IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Participación del ALUMNADO En las clases: ASAMBLEA del grupo (TUTOR) En las clases: ASAMBLEA del grupo (TUTOR) JUNTAS DE DELEGADOS (JE) JUNTAS DE DELEGADOS (JE) REPRESENTANTES EN EL CE REPRESENTANTES EN EL CE Actividades Extraescolares: grupos, equipos, teatro… Actividades Extraescolares: grupos, equipos, teatro… ASOCIACIONES ASOCIACIONES 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.12 ESTUDIAR, APRENDER, PARTICIPAR, CIUDADANÍA (art. 119 LOE/LOMCE) APRENDIZAJE SOCIAL Y DEMOCRÁTICO

PARTICIPACIÓN DEL P.A.S. Peculiaridades y complicidades en el proceso educativo del alumnado. Peculiaridades y complicidades en el proceso educativo del alumnado. Grupos por categoría o trabajo Grupos por categoría o trabajo Representante en el C.E. Representante en el C.E. 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.13 IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN: personas cercanas

Participaciónde las FAMILIAS En singular, con el : En singular, con el : DIR y ED DIR y ED TUT/PROFES/JE. Protocolo-Registro TUT/PROFES/JE. Protocolo-Registro APA/AMPA APA/AMPA 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.14 CONSIDERAR A PADRES Y PROFESORADO COMO EXPERTOS EN SUS ÁMBITOS

Participaciónde las FAMILIAS En grupo: DIR y ED TUT Reuniones generales. APA o AMPA Escuelas de padres/madres Actividades extraescolares Barrio/entorno/pueblo o ciudad Proyectos Representantes 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.15 Representantes de madres/padres de los grupos

La participación INCONVENIENTES Riesgo JAQ y JOHE Riesgo JAQ y JOHE ¿Bajada del pedestal? ¿Bajada del pedestal? Pérdida de eficacia Pérdida de eficacia Escuchar argumentos críticos Escuchar argumentos críticos Establecer límites Establecer límites VENTAJAS Esfuerzo compartido Esfuerzo compartido Responsabilidad compartida Responsabilidad compartida Respuestas más eficientes Respuestas más eficientes Implicación en el proceso educativo Implicación en el proceso educativo Espacios de diálogo Espacios de diálogo 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.16 la participación como un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos (art. 118/119 LOE/LOMCE)

PARTICIPACIÓN - VERTEBRACIÓN Grupo-Aula: Grupo-Aula:  Tutor/a y profesorado. EQUIPOS DOCENTES  ASAMBLEA alumnos/as. DELEGADO/A  Madres y Padres. REPRESENTANTES Nivel/Etapa: Nivel/Etapa:  EQUIPOS DOCENTES  JUNTA DELEGADOS. JEFATURA DE ESTUDIOS  REPRESENTANTES de Madres y Padres/AMPA. DIRECTOR Centro: Centro:  EQUIPOS DOCENTES. CCP  CLAUSTRO/CONSEJO ESCOLAR  ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  REPRESENTANTES de Madres y Padres/AMPA 23 de mayo de 2014LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.17

LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES Pedro José Molina Herranz GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN VII Congreso de la Inspección Educativa de Aragón. “ La Inspección de Educación: una mirada desde fuera. Visiones y expectativas”