Método de difusión y comunicación

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Transcripción de la presentación:

Método de difusión y comunicación América Latina Método de difusión y comunicación

América Latina Método de difusión y comunicación El nacimiento educativo de la F.S. Disertación y Distribución de material de información Para generar Conocimiento

Una nueva mirada del enfoque América Latina Conocimiento Cosmovisión Persona Cosmovisión *Valores *Sentimiento *Principios *Prejuicios Relaciones con otro crear lazos de amistad, crea un ambiente de camaradería, socialización Aplicación en la vida reflexivamente Descubrimiento

América Latina Cambio de paradigmas de aprendizaje= ECA Enfoque= La forma de hacer la promoción de la teconología “HASS” Capacitación= Ciclo de capacitación + técnicas + herramientas Ayni = Aproximación y contextualización a los valores locales

América Latina El enfoque: se inscribe dentro la filosofía: como un instrumento para la construcción de los conocimientos de todas las personas involucradas en el proceso de cambio de comportamiento. Para la construcción del conocimiento que dirija el cambio hacia el comportamiento saludable de las personas. Los niño/as se encuentran en una etapa de formación y aprendizaje, en la que es mas fácil fortalecer actitudes positivas y generar nuevos hábitos y conductas. Participativa y de respeto al ser humano

América Latina El enfoque: Promueve el pensamiento crítico de los/las participantes. La comunicación entre cada uno de los integrantes El Intercambio solidario de conocimientos. Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. Dialógico, abierto, franco, con posibilidades para la intervención social. Problematizador, en su centro se halla la pregunta de ¿Por qué?

América Latina El AYNI en la cultura Aymara significa una relación de reciprocidad entre dos personas opuestas que se ayudan mutuamente, ya que una carece de los que la otra posee. En el AYNI, se presta un servicio o se facilita un bien, a cambio de recibir lo mismo en un futuro. Actualmente el valor cultural del AYNI es un estilo de vida adquirido; por tanto, el sistema de valores que conforma la cultura de las sociedades comunitarias.

América Latina SARAR Es un enfoque participativo para la promoción del desarrollo social: Ha demostrado ser efectivo para capacitar a la gente de las comunidades en la: Identificación de sus propios problemas Así como planear e implementar cambios Y monitorear sus avances

América Latina SARAR Está basado en una filosofía de desarrollo participativo, cuyos principios incluyen: El alto nivel de involucramiento personal en la toma de decisiones es la base del compromiso real para lograr el cambio a largo plazo. 2. La gente más cercana a los problemas es la que principalmente debe ser involucrada en la búsqueda de soluciones apropiadas. 3. La autoestima es un requisito indispensable para la toma de decisiones y su cumplimiento. 4. El contexto grupal facilita el aprendizaje sustentable, lo cual contribuye a un cambio normativo. 5. El aprendizaje resulta mejor cuando es estimulante, relevante y divertido.

PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Proceso de implementación Herramientas de apoyo Promoción y difusión Trípticos, bolantes informativos SANTOLIC Técnica: Saneamiento Total Liderado por la comunidad (SANTOLIC) Fuentes y usos del agua y su contaminación Disposición de excretas Contaminación de los alimentos y utensilios. Contaminación ano – mano boca Opción 1: Eliminación de Excretas (caca) Opción 2: Prácticas de higiene de los utensilios y alimentos. Opción 3: Desinfección del agua (clorado, hervido y SODIS). Opción 4: Manos limpias Paso 3: Consulta comunitaria Opciones técnicas de HASS Paso 4: Planificación con la comunidad Antes y después Paso 5. Monitoreo y Evaluación De acuerdo a la descripción de la institución en el transcurso de la implementación Opcional: la Fundación SODIS cuenta con un instrumentos de monitoreo por familia América Latina Utiliza materiales visuales (dibujos o láminas) y técnicas grupales y dramáticas para favorecer este proceso Proceso de implementación Herramientas de apoyo Promoción y difusión volantes y trípticos Diagnóstico, investigación y análisis conjunto SANTOLIC Presentaciones de las opciones técnicas HASS Opción eliminación excretas Opción higiene de los utensilios y los alimentos Opción desinfección del agua Opción manos limpias Consulta comunitaria Antes y después Planificación participativa para HASS Instrumento diseñado FS Monitoreo a las prácticas Instrumento sencillo

A las políticas globales (ODM) A las políticas sectoriales: América Latina Contribución del método ECA A las políticas globales (ODM) A las políticas sectoriales: Servicios básicos DESCOM Salud= desnutrición “0”

América Latina Fortalezas El proceso metodológico: Es flexible al contexto geográfico, cultural y generacional (adultos y niños y niñas). Impulsa la comunicación horizontal Permite la reflexión al interior de los grupos, las comunidades y las organizaciones. Ayuda a entrar en crisis sobre su percepción, del estado de las cosas en la comunidad Empodera a la población Facilita la incorporación de los enfoques de género, derechos e intercultural. Concluye la metodología en el planteamiento de la solución. Debilidades 1. La definición de HASS todavía no está totalmente claro: Higiene de los alimentos, higiene de los utensilios Agua Segura (clorado, hervido, SODIS) Saneamiento: eliminación de excretas (enterrado?, uso de letrinas? uso de pozos? Y las normas que dicen?), eliminación de basura (es un problema real) 2. No contamos con un marco teórico sencillo para cada uno de los componentes HASS que unifique el discurso en todos los niveles (institucional y socios)

América Latina Oportunidades Contribuye a operacionalizar el DESCOM del Viceministerio de Servicios Básicos Es asimilable por cualquier organización que trabaja con el enfoque de educación popular Es parte del SAFCI (gestión Compartida Local de Salud. Amenaza Al no estar sistematizado y pantetado puede ser plagiado con facilidad. Los socios tienden a simplificar el ciclo o excluir algunas pasos del mismo. La falla en la transmisión-aprendizaje por falta del facilitador determina la calidad de los resultados.

América Latina ¡Gracias!