H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA. II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Introducción a Moodle.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRESENTACION TRAMIX-SAKAI
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Introducción a SAKAI CLE
I NTRODUCCIÓN A SAKAI CLE C URSO DE F ORMACIÓN PROFESIONAL I NTENSIVO PARA E SCUELAS P ÚBLICAS D IGITALES.
Taller de Herramientas de Google Docs
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar.
Interfaz Edmodo Ingresar al siguiente link:
I NTRODUCCIÓN A SAKAI CLE. Crear una cuenta de correo en gmail.com (si no la tiene) Enviar mail con sus datos personales: Apellido.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aula Virtual para alumnos
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ Manual de usos de WORDPRESS. NOMBRE: Melissa Veintimilla Labanda Curso: 1º ´´C´´ FECHA: 29 de marzo del 2015.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Schoology.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
TEMA No. 8
EDMODO PRESENTACION ELABORADA POR
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataformas virtuales
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
Plataforma E-Learning
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
 Este sitio web nos sirve para compartir documentos y permite a los usuarios publicar archivos de diversos formatos. Los podemos pegar en una página.
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
OPTATIVA 1 ESTUDIANTE : WALTER CHAMORRO
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria U.P.T.P "Juan de Jesús Montilla" la colonia - Edo portuguesa.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito

Permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio. Ya sea que el usuario sea un profesor, estudiante o administrador, Moodle puede cumplir sus necesidades. El núcleo de Moodle, extremadamente personalizable, viene con muchas características estándar. C ARACTERÍSTICAS

V ENTAJAS Es gratis. Puede contener varias clases. Fácil organización de las tareas. Posee calendario planificador. Acceso rápido a las calificaciones para estudiantes o profesor.

La visualización a veces se aprecia saturada. La comunicación no es del todo accesible entre los usuarios, ya que no posee chat. D ESVENTAJAS

IV.- C LAROLINE groupware asíncrono y colaborativo.

licencia GPL.GPL lenguaje de programación PHPPHP Está disponible para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer).LinuxMozillaNetscape

permite: Publicar documentos en cualquier formato: word (doc), pdf, html, vídeo, etc.docpdfhtml Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. Administrar listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios. Estructurar una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats

Portafolio del estudiante: No tiene, pero también se puede solicitar la creación de un portafolio independiente y anexarlo a través de links Marcadores (Bookmarks): no tiene acceso a marcadores, sin embargo se pueden sugerir web sites a través de los links insertados Correo Interno: No posee correo interno dentro de la plataforma, pero si se pueden mandar anuncios por e- mail a un usuario o grupos de usuario a través de la agenda de la plataforma. Costos: Genera costos en servicios solicitados Open source: Tiene pero no permite modificaciones de la plataforma sin autorización

AutentificaciónFácil accesibilidad Contenidos manejados por el docente Acorde a los estándares educativos

V.- ILIAS Plataforma de trabajo colaborativo

Es una plataforma para la docencia de licencia libre. Los aspectos más destacados del uso de la plataforma, que vamos a describir con mayor profundidad y detalle, se refieren a la organización del trabajo, la tutorización, las herramientas de la plataforma y la evaluación, por considerar que en su conjunto son claves que bien articuladas por el profesor, pueden mejorar la enseñanza presencial y como no, el propio proceso de enseñanza. C ARACTERÍSTICAS

V ENTAJAS Rompe las limitaciones espacio – temporales. Se centra en el estudiante. Atiende a sus necesidades y características. El alumno marca los ritmos. Permite utilizar recursos multimedia. Ofrece herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas. Actualización constante y económica. Extiende la formación a más personas.

L IMITACIONES El costo de los equipos. Se requiere personal técnico de apoyo. Necesidad de formación en el entorno electrónico. Profesor y alumno deben adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje. Problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación. Problemas del ancho de banda. Se tiende a aplicar los procesos pedagógicos tradicionales.

VI.- P ROYECTO SAKAI Licencia Apache El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación. El Software sakai posee múltiples funcionalidades de comunicación entre profesores y alumnos, lector de noticias, distribución de material docente, realización de exámenes, gestión de trabajos, etc.

Ventajas Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar. Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que esta sucediendo. Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso. Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos. Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo

La herramienta no es tan usable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo. No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional Desventajas

E s una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook o twitter. Crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc. Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

VII.- EDMODO Gratuito en español pueden registrarse los menores. son privadas

PROFESORADO : Es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc. ALUMNADO : Sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.unirse PARIENTES : Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor a través de esta plataforma.

Es gratuita. Tiene una amplia variedad de idiomas No requiere obligatoriamente el mail de los alumnos, lo cual permite que se registren menores de 13 años. No es abierta al público ya que no permite el ingreso a invitados sin registro. Brinda un entorno intuitivo y amigable. Permite invitar a los familiares de los alumnos a acompañar el proceso de aprendizaje. Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado. No presenta opciones pagas mejoradas (cuenta Premium) Está en constante mejora. Los docentes administradores pueden blanquear la clave de los alumnos de su grupo, en caso de olvido.

No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa por mensaje privado. No posee chat. No visualiza los usuarios en línea. No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos