INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Competencia inducción SENA
FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programa de Formación Profesional Fundamentos y Objetivos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fortalecimiento de la Capacidad
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Elementos conceptuales
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Transiciones y democratización
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
3. Tecnología y Proceso Educativo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
La transformación de la práctica docente
José Luis Mariscal Orozco
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
GESTION EDUCATIVA.
Empleo Juvenil en Colombia: Algunas Reflexiones Enseñanzas Grupo de Macroeconomía Aplicada Medellín, 28 Y 29 de Noviembre de 2012 Mauricio López González.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
LA SOCIOLOGÍA.
Informatica Educativa
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Licda María Cecilia Mejía de González
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
CALIDAD EDUCATIVA.
Lidis Ramírez Stefanny Rago
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Proyecto de investigación
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
TALLER 5 ámbito del entorno global administrativo, el ámbito sectorial, ámbito cultural, ámbito legal y político, ámbito económico, ámbito tecnológico,
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
LA EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS. Universidad Tecnológica Oteima CURSO DE POSTGRADO Y MAESTRÍA TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA EDUCACIÓN Y SUS EFECTOS POR: EDUVIGES.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN” INTEGRANTES: -María Teresa CLAUDIO MORI. -Luis Fernando FÉLIX PACHECO. -Naomi LEYVA MAYO. -Ángel PECHE SUYÓN.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACI Ó N EDUCATIVA SOCIOLOG Í A DE LA INVESTIGACI Ó N TEMA: LA NUEVA SOCIOLOGIA Josefina Trejo Mart í nez M ó nica Simental Gonz á lez Elizabeth Ch á vez Tagle Cd, Ju á rez a 15 de Abril 2016 UNIVERSIDAD CULTURAL

LA NUEVA SOCIOLOGIA Es definida como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

SociologÍa de la Educación El objetivo de estudio son los seres humanos y sus relaciones socales,asi como transformaciones culturales, economicas y politicas a traves de la historia

Historia Este concepto surge en los años ochenta en los países industrializados y toma fuerza porque es considerada como la alternativa de mayor pertinencia para capacitar la mano de obra requerida por el acelerado y constante cambio en las estructuras productivas mundiales.

La capacitación a través del enfoque de competencias laborales garantiza la inserción continúa y rápida al mercado de trabajo; el efecto directo de dicha inserción es la reformulación de la relación educación-trabajo.

En los años noventa el concepto llega a América Latina como opción viable de formación y de desarrollo

Actualidad Muchos gobiernos latinoamericanos han designados ciertas instituciones para lideraren una política formativa mirando hacia este enfoque. Y han calificado lo anterior como fracaso de las políticas de Estado para promover el empleo o la transición del bachillerato al trabajo.

Estas instituciones han adoptado el Enfoque de Competencias por considerarlo el punto de partida para construir respuestas de formación profesional con el sector productivo, caracterizadas por tener carácter flexible y de calidad en términos de eficacia y eficiencia; además de ser considerada una oportunidad para apuntar a la pertinencia entre los sectores educativo y productivo del país.

Esta responsabilidad fue concedida a distintas instituciones como el SENAC en Brasil. SENA en Colombia o CONOCER en México. Estas instituciones han adoptado el Enfoque de Competencias por considerarlo el punto de partida para construir respuestas de formación profesional con el sector productivo, caracterizadas por tener carácter flexible y de calidad en términos de eficacia y eficiencia; además de ser considerada una oportunidad para apuntar a la pertinencia entre los sectores educativo y productivo del país.

NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION (Bourdieu, Bernstein, Yani) Formación del profesorado, relaciones en el aula, la vitae son los temas preferidos. Nace en Londres.

Los métodos son más analíticos ya no se utilizan datos estadísticos.

Marx Posteriormente se divide en: Neomarxismo: influidos por Marx Neoweberianismo : influidos por Weber Subjetivismo: puntos de vista de cada uno – Simbólico: relaciones en el aula – Fenomenología: puntos de vista subjetivos – Etnometodología: estudios culturales Weber Etnometología

SUBJETIVISMO. Interaccionismo simbólico, estudian las interacciones entre las personas, simbólico se refiere que nos transmitimos ideas unos a otros al interaccionarnos. En la educación interacciones en el aula ( alumno-alumno, alumno-profesor, profesor- profesor). Predomina el método etnográfico ( Delamont ) autora. El subjetivismo es una corriente totalmente distinta a cualquier otra.

Fenomenología; corriente filosófica centrada en como vive uno las cosas, las experiencias subjetivas. En la educación es preguntar a los profesores ; que piensan, que sienten... por parte de los alumnos.

Etnometodologia : el origen está en la etnografía dedicada a estudiar la cultura de distintas razas. El método de la etnografía es la observación participativa (siendo uno más del grupo que observa) En el terreno de la educación se observa todo; las relaciones.

LAS TEORIAS PEDAGOGICAS son las que proyentan intervenciones sobre la educación. LAS TEORIAS EDUCATIVAS son las que intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela,destacando fundamentalmente su papel reproductor LAS TEORIAS DE REPRODUCCION Son conjuntos de teorias que entienden que la educacion es un medio por el cual se reproduce n o perpetuan las relaciones sociales desiguales vigentes.